COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Enviado por Lauro Trujillo • 14 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1][pic 2]
COMPUESTOS DE
COORDINACIÓN
Lluvia Miranda – Wendy Alejandra – José Luis
[pic 3]
¿QUÉ SON?[pic 4][pic 5]
Los compuestos de coordinación son compuestos constituidos por uno o más metales unidos a átomos o conjuntos de átomos conocidos como ligandos, que pueden ser neutros, aniónicos o catiónicos.
En los ligandos poliatómicos se denomina átomo donador al
que se une directamente al metal.
FÓRMULA[pic 6][pic 7][pic 8]
Para generar la fórmula de un compuesto de un compuesto de coordinación, escribiremos sus componentes en el orden siguiente:
metal – ligandos aniónicos – ligandos neutros – ligandos catiónicos
La fórmula completa se escribe entre corchetes y los ligandos se encierran entre paréntesis. La secuencia es la siguiente:
[ ( ) ] [ { ( ) } ] [ { [ ( ) ] } ] [ { { [ ( ) ] } } ]
[pic 9]
- El orden de colocación de los ligandos es el alfabético, sirviendo de guía el átomo donador. Los ligandos H2O, NH3, P(C6H5)3, se colocarían en el orden siguiente:
NH3 H2O P(C6H5)3
- Si hay distintos ligandos con igual átomo donador se pone en primer lugar el más sencillo y después el derivado del anterior, de fórmula más compleja. Por ejemplo entre NH3
y NH2Me se coloca primero el NH3.
El número de oxidación del metal puede reflejarse de dos maneras:
[pic 10][pic 11]
- Si el ion complejo no es neutro y no se especifica el contra- ion, se escribe la carga global del complejo como índice superior derecho:
[Co(NH3)6]3+
- Si se indica el contra-ion o el complejo es neutro, el estado de oxidación del metal queda implícito una vez conocidas las cargas de los ligandos.
- Se puede expresar explícitamente el estado de oxidación del
metal mediante un superíndice sobre el propio átomo metálico:
[CoIII(NH3)6]3+
NOMBRE[pic 12][pic 13][pic 14]
Para escribir el nombre de un compuesto de coordinación, en primer lugar se citan los ligandos y después el metal, apareciendo el nombre como una sola palabra.
Para especificar el número de ligandos se utilizan prefijos numéricos sencillos derivados de raíces latinas correspondientes: di, tri, tetra, penta, hexa, hepta, octa, nona, deca.
[pic 15]
Cuando el ligando posee un sustituyente se utilizan prefijos multiplicativos derivados del griego y se escribe entre paréntesis: bis, tris, tetrakis, pentakis, hexakis, etc.
di – dimetilamina bis(dimetilamina)
En la formación del nombre, la secuencia para la utilización de los paréntesis, llaves y corchetes es diferente a la usada para escribir la fórmula, utilizándose la siguiente:
{ [ ( ) ] }
[pic 16]
El estado de oxidación del átomo metálico en el complejo se
puede expresar de dos maneras:
- En la nomenclatura de Stock, se indica con números
romanos (número de oxidación) al final del nombre.
- En la nomenclatura de Ewens-Basset, se escribe la carga del ion complejo entre paréntesis, al final del nombre. Si ésta fuese cero normalmente no se indica.
[pic 17]
Si el complejo es aniónico, al nombre se le añade la terminación –ato. Si es neutro o positivo, se finaliza con el nombre del átomo central.
Los ligandos se escriben en orden alfabético, sin tener en cuanta el prefijo numérico que indica cuántas veces existe en el complejo.
Los ligandos pueden ser neutros, positivos o negativos. No siempre reciben el mismo nombre cuando actúan como ligandos que cuando actúan como especie química.
...