CONCEPTO DE DOCENTE
Enviado por trujillo0505 • 10 de Marzo de 2014 • Síntesis • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
CONCEPTO DE DOCENTE
Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye
ROL DEL DOCENTE
Durante el proceso de enseñanza el docente y alumnos cumplen funciones integradas y diferenciadas. El alumno es el eje del proceso docente educativo; es quien en forma dinámica interactúa con las situaciones de aprendizaje planteadas por el docente, por el grupo o por el mismo. El docente actúa como guía, como apoyo y facilitador del aprendizaje de los estudiantes, desafiando su pensamiento y condicionándolos a examinar ideas y relaciones; proporcionándoles situaciones problemáticas y conflictivas para que, mediante su solución, adquieran experiencias que los conduzcan a la construcción de sus aprendizajes. Su principal responsabilidad consiste en diseñar actividades de aprendizaje que propicien el desarrollo integral de los estudiantes.
Dentro de las múltiples funciones que la sociedad le asigna al docente, destacan las siguientes:
• Dirección de la clase; determinación de objetivos, de métodos y medios.
• Organización de la interacción de los alumnos con el objeto del conocimiento.
• Hacer del aprendizaje una experiencia activa, creativa y contextualizada.
El principal propósito del docente es que los alumnos aprendan, por lo que debe tener presente algunos principios que le faciliten una intervención más eficaz:
• Partir de los intereses y motivos de los estudiantes.
• Tomar como punto de partida los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, conectando unos aprendizajes con otros.
• Presentar la información nueva de manera dosificada.
• Usar estrategias que permitan la reflexión metacognitiva.
• Diseñar situaciones de aprendizaje variadas y dinámicas.
• Promover tanto tareas independientes como trabajos colaborativos.
• Orientar en la planificación y organización del aprendizaje de los alumnos.
ROL DEL DOCENTE
El rol docente implica no solo la responsabilidad de transmitir el saber propio de la disciplina que enseña sino también, el asumir el compromiso de formar y desarrollar actitudes, valores y habilidades que apunten al desarrollo integral de sus estudiantes, “capacitándolos para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad y para trabajar y contribuir al desarrollo del país” Art.2°LGE.
La Ley General de Educación, en el artículo 10, letra c reconoce a los profesionales de la educación como parte de la comunidad educativa y explicita sus derechos y deberes:
Los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa. Además, tienen derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna, procurando, además, disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo.
Por su parte, son deberes de los profesionales de la educación ejercer la función docente en forma idónea y responsable; orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda; actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio; respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen maestro debe: 1
• Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
...