CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS
Enviado por Michelle Mendez • 4 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE SONORA
CAMPUS NOGALES
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES, ADMINISTRATIVAS Y AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES.
PROGRAMA DOCENTE DE PSICOLOGÍA
MATERIA: CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS
ALUMNAS:
CASTAÑEDA LÓPEZ MITZUE
CASTILLO VERDUGO IVANNA GABRIELA
HUERTA LOPEZ ANA GEOVANNA
MAGAÑA BARALES ROSA MYRIAM
ORTEGA MORALES MARIA DEL SOCORRO
DOCENTE:
NITZIA ASTRID ZAZUETA SANCHEZ
H. NOGALES, SONORA A 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
Planteamiento del problema
El estrés laboral que las personas presentan puede ser debido a la gran variedad de factores, tanto internos como externos que pueden afectar en sus metas, en su salud y en su vida cotidiana. En la actualidad se ha llegado a considerar como un problema para las personas y este puede ocasionarles graves enfermedades o cambios conductuales.
Teniendo en cuenta que el estrés laboral está determinado como una problemática social que está impactando de gran manera a los empleados de cualquier empresa, hoy en día las personas trabajan bajo un elevado nivel de estrés. El propósito de este trabajo es conocer los factores que causan estrés laboral conocidos como estresores, enfocándonos principalmente en el estrés negativo (distress) ya que cada persona manifiesta una respuesta diferente cuando está bajo estrés puede ser de forma positiva como negativa afectando directamente de forma psicológica y fisiológica.
Actualmente se generan una serie de condiciones que facilitan la manifestación de estrés en las personas. La especial organización de las comunidades y las crecientes demandas de los ambientes en los cuales los individuos se desempeñan, pueden transformarse en estímulos estresantes desencadenantes de respuestas que pueden resultar nocivas para la salud humana. Las ciencias de la conducta han buscado explicaciones sobre por qué las personas se estresan y por qué ciertos estímulos cobran un carácter significativo para una persona particular mientras que para otra no lo son. De las investigaciones desarrolladas en esta área pueden extraerse elementos comunes, lo que facilita definir estrés como: un constructo interactivo, que implica una reacción del individuo tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estímulo configurado por la interacción de variables individuales, ambientales y sociales (estresor), y que conlleva a un proceso de adaptación o desequilibrio del organismo” (Campos, 2001.)
Gracias a las historias individuales de aprendizaje, las personas evalúan de manera diferente los estímulos estresores, los cuales pueden constituir para algunos, alicientes para su desarrollo o desafíos atractivos mientras que, para otras personas, los mismos estímulos anteriores, pueden ser percibidos como una amenaza importante e inhibitoria.
Justificación
objetivo general
La investigación tuvo como propósito el diseño, la construcción y la validación de un instrumento de medición de factores asociados al estrés laboral.
objetivo específico:
-En base a la construcción del instrumento conocer los tipos de estresores que más sobresalen en la población.
-Realizar el diseño de ítems que medirán los tipos de estresores que afectan a los trabajadores
-Realizar una evaluación del instrumento para confirmar su utilidad
- Hacer los ajustes necesarios en el instrumento para después aplicar prueba piloto
-Validar y confiabilidad los reactivos y el instrumento
-Diseñar el manual del instrumento
Estrés: El estrés es una reacción física y emocional que todos experimentamos en cuanto nos enfrentamos a cualquier cambio acaecido en nuestras vidas. Estas reacciones pueden tener efectos tanto positivos como negativos. El estrés por tanto, es la respuesta automática y natural de nuestro organismo ante situaciones que, en principio, nos resultan ansiógenas, amenazadoras, desafiantes o que nosotros las interpretamos y las percibimos como si lo fueran. Tanto nuestra vida como nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) no sólo es buena sino que también es totalmente necesaria. (Ana Bastida, 2008).
Estrés: Experiencia emocional molesta que venga acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales predecibles (Baum, A, 1990)
Estrés: En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. (Antonio Cano)
Estresores: El concepto estresor (desencadenante de estrés, factor de estrés) describe todas las cargas o exigencias externas que provocan una reacción de estrés. Un autobús que se ha perdido, una catástrofe natural, un accidente de coche... la naturaleza propia de cada agente estresante es distinta. (Onmeda 2014) Los estresores se pueden dividir en tres grandes grupos en función de la intensidad de la respuesta que provocan, de la frecuencia de aparición del estresor en nuestro día a día y la duración del mismo cuando aparece. (Sergio García, 2013)
Estrés Laboral: Es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. (OMS, 2004)
Estresores psicológicos: Los estresores psicológicos comprenden todas las emociones, como la frustración, la ira, los celos, el miedo y los sentimientos de inferioridad. (Dr. Luis Felipe, 2010). Son amenazas que vienen de la reacción interna de la persona (pensamientos, sentimientos y preocupaciones) acerca de amenazas percibidas; este tipo de estresores es subjetivo. (Luis Rodríguez, 2015)
Estresores Físicos: Se han considerado cuatro tipos de estresores físicos, el calor, el ruido, la fatiga y el ruido. (Muchinski, 2002). Son afecciones al cuerpo como cambios extremos de temperatura, contaminación ambiental, un choque eléctrico o el ejercicio prolongado. (María Rodríguez, 2011).
Estresores Sociológicos: En el día a día hay que convivir y tratarse con otras personas. Los conflictos interpersonales son los factores de estrés más frecuentes. Los problemas sin resolver, la competencia, las separaciones, las experiencias de pérdida de seres queridos y también el aislamiento, pueden provocar estrés. (Onmeda 2014) Estos provienen de las relaciones sociales, generalmente por aislamiento o excesivo contacto. Es imposible separar estos estresores entre sí, puesto que habitualmente coexiste
...