CONTRATOS MERCANTILES
Enviado por jorgememall • 2 de Diciembre de 2013 • 702 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
CONTRATOS MERCANTILES
El contrato, conjuntamente con el título de crédito, es el instrumento jurídico más importante de la circulación mercantil.
No existe en el Código de Comercio o en otra legislación mercantil, una regulación sistemática y específica del contrato mercantil en su parte general, por ello, para conocer el concepto de contrato, sus elementos de existencia y validez, se debe estudiar al Código Civil, que resulta aplicable en la mayoría de sus principios y reglas.
Para determinar cuándo un contrato es civil o mercantil existen diversos criterios:
a) La nota característica es el fin de lucro o de provecho, sin atender a la cualidad de las personas, ni a ninguna otra consideración.
b) Los contratos mercantiles son aquellos que constituyen o tienen por objeto a un acto de comercio, de los enumerados en el artículo 75 del Código de Comercio.
c) Los contratos mercantiles serán los celebrados por empresas o relacionados con las actividades empresariales.
En general, la mercantilidad de un contrato estará en función de la existencia de.
- Un sujeto, que debe ser empresario o comerciante,
- Un objeto, que debe ser de naturaleza mercantil: título de crédito, marca, industria, buque, etc.
- Fin de lucro o especulación en la operación.
Las consecuencias de calificar a un contrato de mercantil tiene como principales efectos: la aplicación del derecho mercantil (Código de Comercio y demás leyes mercantiles especiales), y a las vías procesales para el caso de litigio, ante un juez mercantil.
Por lo tanto se puede definir al Contrato Mercantil como:
“Acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, en el cuál, al menos una de las partes tiene la calidad de comerciante (colectivo o individual), o tiene como objeto a cualquiera de los actos de comercio.”
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Como los contratos son acuerdos de voluntades, es comprensible que exista una enorme variedad de modalidades pactadas por las personas contratantes. A pesar de esta variedad, los contratos tienen características comunes, pues todos se forman con una o más de estas peculiaridades que se complementan.
1. Por las obligaciones de las partes:
▪ Unilaterales.- sólo se obliga una de las partes, la otra no tiene obligaciones. Ejemplo: donación
▪ Bilaterales.- las dos partes en el contrato tienen derechos y obligaciones. Ejemplo: arrendamiento, es decir, las partes se obligan recíprocamente.
2. Por la certeza de la prestación:
▪ Conmutativo.- los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde su celebración. Ejemplo: arrendamiento
▪ Aleatorio.- los provechos y gravámenes son inciertos por depender de una condición o término
...