ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO TECNIFICADO DEL PLÁTANO (MUSA BALBISIANA)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Trabajo  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

CULTIVO TECNIFICADO DEL PLÁTANO

(MUSA BALBISIANA)

EVERTO MOSQUERA OREJUELA

IVÁN PRIOLO FUENTES

BILLY ROSSI TORDECILLA

JUAN GUILLERMO FERRER

JUAN ESQUIVEL I.A.ESP.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

MONTERÍA

2011


INTRODUCCION

El cultivo de plátano en Colombia, ha sido un sector tradicional de la economía campesina, la subsistencia para pequeños productores, alta dispersión geográfica y gran importancia socioeconómica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y la generación de empleo. Se estima que del área cultivada con plátano en Colombia, un 87% se encuentra como cultivo tradicional asociado con café, cacao, yuca y frutales y el restante 13%, está como monocultivo tecnificado.

Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequeña proporción, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional.

En el presente trabajo mostramos una descripción de las características del cultivo tecnificado del plátano, teniendo en cuenta las descripciones aprendidas en la práctica realizada en san Juan de Urabá.

OBJETIVOS

  • Conocer las diversas labores agronómicas que se realizan para el mantenimiento del cultivo de plátano.

  • Observar el manejo de un cultivo de plátano en forma tecnificada.

  • Identificar el momento oportuno de la realización de cada una de las labores de mantenimiento del cultivo y de la cosecha del plátano.

.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

El cultivo tecnificado se encuentra ubicado en la finca la Tinaja en san Juan de Urabá. Una vez iniciado el recorrido del terreno, se realizó la descripción de los canales de drenaje en la plantación, los cuales se encuentran diseñados de acuerdo a un plano topográfico y son denominados espinas de pescado, ya que, se encuentran constituidos por canales primarios, secundarios y terciarios. Realizando un desagüe adecuado del agua y manteniendo un nivel freático óptimo para el desarrollo del cultivo.

El manejo de malezas en la plantación se realiza químicamente, es decir, mediante el uso racional de herbicidas tanto sistémico como de contacto con la aplicación de glifosato (80gr/bomba), rotándolo con paraquat con el fin de eliminar el ataque de malezas de hoja ancha; las arvenses más resistentes se controlan con Diuron. Es necesario aplicar el producto de forma sectorizada o localizada, el operario se ubica en el lote asignado y procede a buscar los sectores a tratar antes de que la maleza produzca semillas y se propague, de tal manera que se reduzcan las aplicaciones contra las mismas.

Estas labores se llevan a cabo de acuerdo a ciertos ciclos estipulados para el año dependiendo del clima, las lluvias y los costos de inversión.

Para las labores del cultivo, en cuanto al manejo y trabajos en la planta; se tienen en cuenta las siguientes:

  • Desmache o deshije: Esta labor está programada y establecida dentro del procedimiento de la labor; el desmachador se ubica el lote programado; este elimina los rebrotes que se encuentren a los alrededores de la planta, con el objetivo de realizar una buena elección del hijo de menor ubicación en lo que respecta al espacio y elimina los hijos restantes a temprana para favorecer al desarrollo del mismo.

  • Deshoje: El operario se ubica en lote asignado y busca las plantas que tengan hojas secas, viejas, quebradas, caídas o enfermas y procede a retirarlas de la planta mediante un corte a nivel de pseudotallo. Utilizando para esto el cuchillo malayo dependiendo de la altura de la hoja a retirar. Además se determina, que hoja de la misma planta o plantas vecinas pueden estar afectando el racimo y procede a cortarlas de forma parcial o totalmente de acuerdo al grado de afección que le cause al racimo.

  • Desguasque: Es una labor de tipo sanitario, para controlar el picudo y bacteriosis, es una tarea independiente del deshije. Se utiliza el sable de abajo hacia arriba cortando solo las guascas secas y descompuestas o se hace de modo manual cuando sea posible desprendiendo las guascas secas de abajo hacia arriba incluidas las pencas cosechadas, ya que estas se pueden convertir en foco de picudo y bacteriosis. Es importante desinfectar la herramienta cuando se pasa de un sitio a otro.
  • Encinte: para esta labor que se realiza semanalmente, debemos identificar la planta que se encuentra en estado prematuro, amarrándole una cinta con un color distintivo cada semana para no confundir los estados de desarrollo y cosechar el racimo en las semanas estipuladas (11 semanas).
  • Embolse: El operario procede a buscar las plantas paridas o con la presencia de la bacota. Se procede a identificar el racimo, cortar la punta inferior de la bacota y la deposita en un costal que lleva sujeto a su escalera para posteriormente hacer entrega de  estas  al coordinador de campo para el control de inventario de frutas embolsadas. Es  importante destacar que la bolsa contiene lorsban y clorpirifos para evitar el ataque de patógenos; además, crea un microclima que favorece el desarrollo ideal del racimo.
  • Amarre: El operario toma sus herramientas consistentes en una escalera, guantes, una machetilla y el nylon de amarre y se dirige aal lote asignado y procede a buscar plantas paridas; una vez ubicadas las plantas que requieren de amarre, este sube a la planta con ayuda de su escalera y realiza un nudo al nivel de la tercera y cuarta hoja dejando dos puntas de nylon lo suficientemente largas en dirección opuesta al racimo, teniendo en cuenta que este nudo no causa constriccion al pseudotallo.  Esta labor es de mucha importancia ya que por el peso del racimo y los fuertes vientos pueden ocasionar que la planta se volqué.

Las labores que se realizan durante la cosecha:

  • Calibracion de la fruta en campo: Esta labor se realiza para mercados de exportación, hacerla un día antes de la cosecha e identificar los racimos aptos para el corte. El coordinador de la empacadora le entrega al puyero un calibrador con el cual se mide la fruta y procede a calibrar uno o dos dedos centrales de la segunda mano basal.

  • Cosechar: Utilizar la puya adecuadamente encabada, introduciéndola en dirección vertical, varias veces de la parte media de la penca hacia arriba y luego enclavándola más arriba para permitir que el racimo baje con suavidad. Se requieren dos operaciones:

  1. El puyero: es quien maneja la puya, baja el racimo, lo corta y lo pasa.
  2. El colero: es quien recibe y transporta el racimo sin descargarlo al suelo ni rozarlo con algún objeto hasta el colgadero o centro de acopio de la finca.

Labores realizadas en poscosecha (Mercado Especializado De Exportación):

  • Desmane: Lo exigen algunas empresas exportadoras; comenzar de abajo hacia arriba utilizando la gurbia muy bien afilada, conservar la mayor corona posible en la mano y depositar las manos con mucho cuidado en el primer tanque, sin causar accidentes de manejo.

  • Lavado: Utilizar el champu para lavar los plátanos es necesario para retirar las impurezas, bloquear la salida de mancha y mejorarle la presencia física al producto. Los recipientes para el lavado, en lo posible deben ser tanques bien construidos, enchapados y con el suministro de agua adecuada. El tanque debe estar con agua limpia y la solución del jabon ya preparada; el minimo que deben permanecer las manos son 10 minutos.

  • Desdede: Dividir cada mano en 2 o 3 secciones y luego hacer el desdede usando la gurbia. Cada empresa tiene sus exigencias en cuanto a esta labor.
  • Selección del producto: Cuando ha pasado el tiempo necesario en el tanque, se procede a seleccionar la fruta que pasa estos tres requisitos: Grado, longitud y aspecto superficial. Cada empresa exportadora aplica

Sus propias normas.

  • Desinfección y escurrimiento: Los dedos sin defectos son sometidos a un tratamiento de desinfección de punta y corona con una solución fúngica especial para el plátano en donde suele emplearse el Mertek. Luego son colocados en una mesa limpia y ancha para permitir su escurrimiento.

  • Empaque y puesta de sello: Cuando la fruta se encuentra seca, se realiza el empaque en caja de cartón, colocando dos primeros tendidos de fruta acostada de manera invertida y luego otros dedos con el lomos hacia arriba, los cortes contra la corona quedan contra la pared de la caja y las puntas entre si se tocan y se viceversa.

Algunas empresas piden que todos los dedos lleven sellos que lo identifiquen, mientras otras solo los piden en los dos últimos tendidos de plátano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (119 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com