ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PRACTICAS AGRÍCOLAS EN EL CULTIVO DE PLÁTANO EN EL MUNICIPIO DE BOJAYA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL CULTIVO

DE PLÁTANO EN EL MUNICIPIO DE BOJAYÁ

ASOCIACIÓN DE PLATANEROS FUNDACIÓN AMERICANA

DEL MEDIOS ATRATO PARA EL DESARROLLO

APLAMEDA FUDPAD

CONTENIDO

Pag.

1. INTRODUCCIÓN

2. PRÁCTICAS INICIALES DEL CULTIVO

2.1 SELECCIÓN DEL LOTE

2.2 SOCOLA

2.3 TRAZADO

2.4 DRENAJE

2.5 AHOYADO

3. SELECCIÓN Y MANEJO DE SEMILLA

4. SIEMBRA

4.1 TUMBA

4.2 REPICA

5. MANEJO DEL CULTIVO

5.1 DESYERBA

5.2 PLATEO O CACIQUEO

5.3 FERTILIZACIÓN Y ABONO

5.4 DESHOJE

5.5 DESMACHE O DESHIJE

6. CUIDADOS CON EL RACIMO

6.1 APUNTALADO

6.2 COSECHA

7. MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

7.1 GUSANO TORNILLO

7.2 HORMIGA ARRIERA

7.3 SIGATOKA NEGRA

7.4 MOKO O MADURAVICHE

8. VARIEDADES DE PLÁTANO

8.1 HARTÓN

8.2 FHIA 21.

9. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Cartilla de Buenas Prácticas Agrícolas, nos permite presentar algunos conceptos indispensables para comprender los nuevos principios sobre las cuales se fundamenta la propuesta de utilización de estas prácticas en la región del Medio Atrato municipio de Bojayá.

El plátano es el principal producto agrícola de la canasta familiar en área cultivada y producción en la región, se siembra en asocio con otras especies vegetales (agroforestería) en sistema de pan coger y con un muy bajo proceso de comercialización.

Los productores de plátano de la región del Medio Atrato, tradicionalmente trabajan en forma independiente, pero en los últimos años han venido organizándose con miras de reactivar la actividad productiva en forma colectiva, participando toda la familia y rescate de valores culturales.

La Asociación de Plataneros del Medio Atrato “APLAMEDA”, cuenta con un número de 500 productores beneficiarios directos y más de 1.000 indirectos. En el proyecto participan agricultores líderes, buscando que estos sean multiplicadores de las buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo en la región del Medio Atrato.

La cartilla presenta de manera muy sencilla y aplicada las buenas prácticas agrícolas de manejo del cultivo de plátanos, rescatando aquellas labores tradicionales o del saber popular. Además, se entrega una reseña y recomendación sobre algunas variedades de plátano en la región y los principales problemas fitosanitarios y la forma de prevenirlas y manejarlas.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los mercados agrícolas son muy exigentes y competitivos. Cada día los productos buscan posiciones a nivel regional, nacional e internacional; para poder acceder a estos mercados es necesario el cumplimiento de normas, que permitan obtener un producto más limpio y sano, que sea elaborado con parámetros de calidad social y amigable con el medio ambiente, las prácticas que se utilizan para lograrlo se han denominado buenas prácticas agrícolas.

Las buenas prácticas agrícolas enfocan aspectos como:

El manejo de suelo, fertilización, manejo integrado de plantas de competencia, plagas y enfermedades, recolección y manejo, poscosecha, medio ambiente, la salud y el bienestar de los trabajadores y su familia.

Es por esta razón que APLAMEDA en convenio con FUPAD diseñan una cartilla guía, con el fin de ofrecer un producto, una herramienta útil que le ayude a mejorar su calidad de vida y a ser más productivos.

Agradecemos la colaboración a todas aquellas personas, entidades y personas naturales que hicieron posible la realización y desarrollo de esta cartilla; así como también la participación y compromiso de los beneficiarios del proyecto.

PRÁCTICAS DEL CULTIVO

SELECCIÓN DEL LOTE

El agricultor la realiza a través de la observación directa de la vegetación presente en su terreno seleccionado, basándose en la presencia de las plantas, que ellos reconocen como indicadores de buena fertilidad natural del suelo, tales como: árbol de guamo, platanillo, hoja blanca, hoja catuga, bejuco negro, chacha fruto. Además, se tienen en cuenta otros aspectos importantes:

• Suelos sueltos y ricos en materia orgánica, planos y ondulados con poca pendiente y con un buen drenaje natural.

• Que el terreno no sea anegadizo

• Que haya facilidad para sacar el producto por ríos o carreteras.

• Se debe realizar análisis de suelo para conocer la calidad del mismo y el potencial de este para tener una mejor producción.

SOCOLA

La definen como el corte o eliminación de arbustos (árboles más pequeños) se realizan anualmente con machete dejando limpio el terreno para facilitar las labores de trazado, hollado, siembra, drenaje y todas las prácticas antes de la tumba. Se recomienda picar el material resultante de la socola para acelerar el proceso de descomposición y posterior incorporación como materia orgánica al suelo y evitar el rebrote.

TRAZADO

Los agricultores realizan esta práctica en forma tradicional sin tener en cuenta las distancias de siembra (ojímetro). Con poblaciones de 625 matas por hectárea, trazado 4x4 en sistema triángulo o pata de gallina. El trazado es muy importante porque permite tener el cultivo más ordenado, mejor control de plagas y malezas al facilitar las labores culturales como desyerba y caciqueo.

En los lotes planos se siembra en:

Cuadrado

Rectángulo

Triángulo

En terreno quebrado o con pendientes se siembra en triángulo, otros bolillos, en sentido contrario a la pendiente para evitar la erosión.

DRENAJE

Los drenajes en la región del Medio Atrato es una de las prácticas de manejo más relevante porque permite evitar el encharcamiento, retención excesiva de humedad y manejo de aguas lluvias, entre otros. Además, se recomienda, construirlas de 1.00 de ancho por 1.20 mts de profundidad para canales primarios, y dependiendo del encharcamiento interno se realizan canales secundarios (boquetas). Estos son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com