ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ca De Utero


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

EL CANCER DEL UTERO

El utero esta integrado por tres partes: la pared muscular, el endometrio (revestimiento) y el cuello uterino (abertura). El cancer del utero afecta adversamente al musculo y endometrio, y en algunos casos, al cuello uterino. Es importante estar al tanto de los factores de riesgo y las senales de advertencia. Si el cancer se detecta y trata en sus primeras etapas, es posible curar tanto como a 9 mujeres de cada 10 afectadas por este cancer.

Vías reproductoras de la mujer

El cáncer del útero afecta adversamente al músculo y endometrio, y en algunos casos, al cuello uterino.

¿Qué es cáncer?

Por lo general, las células sanas que componen los tejidos crecen en tamaño, se reproducen y reemplazan regularmente. De esta manera el cuerpo se mantiene sano. A veces, algunas células se desarrollan anormalmente y comienzan a crecer y reproducirse fuera de control. Cuando esto sucede, se comienzan a formar masas o tumores. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los tumores malignos pueden invadir y destruir los tejidos y órganos cercanos a éstos. Las células cancerosas se pueden diseminar (o metastatizar) a otras partes del organismo y formar nuevos tumores.

El tipo más común de cáncer del útero se denomina cáncer endometrial (adenocarcinoma). Este tipo de cáncer puede presentarse cuando se forma en el revestimiento del útero. Los sarcomas son otro tipo de cáncer uterino. En este caso, el tumor canceroso se forma a partir de los músculos y otros tejidos. Aunque ocurre en raras ocasiones, este tipo de cáncer uterino es más agresivo que el adenocarcinoma y presenta distintos síntomas. Debido a que el cáncer endometrial es más común y sus síntomas son distintos a los del sarcoma, este folleto estará centrado en el cáncer endometrial.

¿Quién corre peligro de padecer cáncer endometrial?

El cáncer endometrial es el cáncer ginecológico más común. Aproximadamente 2 a 3 mujeres de cada 100 tendrá cáncer endometrial durante su vida.

El cáncer endometrial ocurre raras veces en mujeres menores de 40 años. La incidencia de este tipo de cáncer es mayor en las mujeres alrededor de los 60 años. Algunas mujeres son más propensas que otras. Ciertos factores de riesgo pueden estar relacionados con el uso de estrógeno. El estrógeno es una hormona que se produce en los ovarios de la mujer. Es posible administrarla después de la menopausia cuando los ovarios de la mujer dejan de producir estrógeno (terapia hormonal). Si se toma solo, el estrógeno aumenta el riesgo de contraer cáncer endometrial, si la mujer todavía tiene útero. Cuando el estrógeno se administra junto con otra hormona, la progesterona, la mujer se protege contra este riesgo mayor.

Factores de riesgo

Ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de contraer cáncer uterino, por ejemplo:

• Obesidad

• Períodos menstruales irregulares

• No haber tenido hijos

• Infertilidad

• Comienzo de periodos menstruales a temprana edad (antes de los 12 años)

• Comienzo tardío de la menopausia

• Antecedentes de cáncer ovárico o del colon

• Uso de tamoxifeno para tratar o prevenir cáncer del seno

• Antecedentes familiares de cáncer endometrial

• Antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades de la vesícula biliar o de la tiroides

• Uso a largo plazo de estrógeno sin progesterona para tratar la menopausia

• Uso a largo plazo de dosis altas de píldoras anticonceptivas

El hábito de fumar

Síntomas

La clave para detectar cáncer endometrial en sus primeras etapas es estar al tanto de los síntomas que produce. Ciertos síntomas, como sangrado fuera de lo normal, manchas de sangre o nuevas secreciones de la vagina, o sangrado o manchas de sangre después de la menopausia, están relacionados con el cáncer endometrial. Los síntomas pueden ocurrir de forma regular o intermitentemente. Su médico debe evaluar la causa del sangrado o secreción anormal, especialmente después de la menopausia.

Diagnóstico

No hay pruebas de detección para el cáncer endometrial en las mujeres que no presentan síntomas. No obstante, la mayoría de las mujeres que padecen cáncer endometrial presentan síntomas cuando el cáncer está en sus primeras etapas. Hay varios métodos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com