Calidad Microbiologica Del Agua
Enviado por nequdah • 10 de Septiembre de 2014 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA
El agua contiene suficientes substancias nutritivas para permitir el desarrollo de diferentes microorganismos. Muchas de las bacterias del agua provienen del contacto con el aire, el suelo, animales o plantas vivas o en descomposición, fuentes minerales y materia fecal.
La transmisión a través del agua de organismos patógenos ha sido la fuente más grave de epidemias de algunas enfermedades. Entre las enfermedades más conocidas cuyos gérmenes pueden ser transmitidos por el agua están las siguientes:
a. De origen bacterial
Fiebre tifoidea
Fiebre paratifoidea
Cólera
Tularemia
Disenteria bacilar
Gastroenteritis
Enfermedad de Weil
Infecciones del oído (Salmonella typhi)
(Salmonella paratyphi)
(Vibrio cholera)
(Brucella tularensís)
(Sliigella spp.)
(Salmonella spp.)
(Leptospira icterohaeinorrhagiae)
(Pseudomonas aeruginosa)
Las seis primeras son casi siempre el resultado de contaminación fecal. La enfermedad de Weil ocurre esporádicamente entre trabajadores de alcantarillado; el reservorio de la infección son las ratas. Los gérmenes pueden introducirse al hombre a través de heridas pequeñas de la piel, la boca y la nariz. Infecciones del oído por Pseudomonas aureginosa se han encontrado en bañistas de aguas contaminadas.
b. Protozoos patógenos
Disenteria amibiana (Entamoeba histolytíca)
Giardiasis (Giardia lamblia)
Meningoencefalitis (Naegleri'a grliberi)
Criptosporidiosis (Cryptosporiditini)
La amibiasis es una importante causa de morbilidad y mortalidad, particularmente entre los infantes. La infección se establece, en general, en el colon; con formas más severas en el hígado y el cerebro. La giardiasis es una enfermedad diarreica severa causada por el protozoo Giardia lamblia. El trofozoito, forma móvil o estado vegetativo de crecimiento del organismo, establece la infección en el intestino delgado y después de un período de crecimiento se enquista, en respuesta al sistema inmunológico y a los cambios en el intestino del huésped. Los individuos infectados pueden arrojar los quistes en sus excrementos, durante años, sin observar síntomas de la enfermedad.
La meningoencefalitis amébica primaria es causada por el protozoo Naegleriafowleri; el trofozoito tiene acceso a través de los senos nasales la amiba migra a través del nervio olfatorio al cerebro y sus meninges, estableciendo una infección generalmente fatal.
c. Virus
Los principales virus asociados con el agua son:
Gastroenteritis viral
Diarrea viral
Hepatitis infecciosa
Virus del polio (3 tipos)
Virus Adeno (32 tipos)
Virus Echo (34 tipos)
Virus Coxsackie, grupo A (26 tipos)
Virus Coxsackie, grupo B (6 tipos)
Virus Reo (3 tipos)
El virus más importante asociado con epidemias de origen hídrico es el de la hepatitis infecciosa. Para ejemplo sirve el de la epidemia ocurrida en Nueva Delhi, diciembre de 1955, con 20.000 - 40.000 casos de hepatitis infecciosa. Los demás son todos factores potenciales de epidemias de origen hídrico pues son arrojados en los excrementos humanos, aunque no existen pruebas evidentes de su diseminación en suministros de agua, hasta la fecha.
Los virus del grupo Adenoviros, generalmente, causan enfermedades del tracto respiratorio o los ojos; aunque no se ha comprobado su diseminación en suministros de agua, sí han existido algunas pruebas de diseminación en piscinas. Tanto los virus Echo como los Coxsackie deben también considerarse como agentes potenciales de enfermedades transmisibles por el agua. Los virus del polio causan poliomelitis paralítica y meningitis aséptica; los virus Coxsackie producen herpangina, meningitis aséptica, parálisis pleurodinia y miocarditis infantil aguda; los virus Echo originan meningitis, fiebre y erupciones, diarrea y enfermedades respiratorias. Los virus no se pueden cultivar en medios artificiales en el laboratorio como se hace con las bacterias, pues deben desarrollarse sobre células vivas y su estudio requiere técnicas especializadas. La tabla 1 resume las principales enfermedades de origen hídrico.
Tabla 1. Enfermedades transmisibles por el agua
Enfermedad Organismo causante Fuente del organismo en el agua Síntoma
Gastroenteritis Salmonella Excrementos humanos o de animales Diarrea aguda y vómito
Tifoidea Salmonella typhosa Excrementos humanos Intestino inflamado, bazo agrandado, alta temperatura, fatal
Disenteria Shigella Excrementos humanos Diarrea
Cólera Vibro comma Excrementos humanos Vómito, diarrea severa
Hepatitis infecciosa Virus Excrementos humanos, mariscos Piel amarilla, dolores
Amibiasis Entamoeba hystolitica Excrementos humanos Diarrea, disenteria crónica
Giardiasis Giardia lamblia Excrementos humanos y animales Diarrea, retortijones
Entre los diversos microorganismos patógenos transmitidos por el agua, existe una amplia gama de niveles de dosis mínima suficiente para causar infección en el ser humano. Por ejemplo; en el caso de la Salmonella typhi, la sola ingestión de unos pocos organismos puede causar enfermedad; cuando se trata de Shigella flexneri, se requieren varios cientos de células, en tanto que serán necesarios muchos millones de células serotípicas de Salmonella para que se produzca una gastroenteritis. Así también, en el caso de organismos toxígenos como la E. coli enteropatógena y el V. cholerae, pueden ser necesarias cantidades tan elevadas como 10 exp8 microorganismos para causar enfermedad.
El peligro más común y más difundido relativo al agua potable es el de su contaminación, sea esta directa o indirecta, debido al efecto de aguas servidas, de otros desechos o de las excretas del hombre o de los animales. Si dicha contaminación es reciente y entre los factores que contribuyeron a ella se hallan agentes portadores de enfermedades entéricas transmisibles, es posible que estén presentes algunos de los organismos vivos causales de las mismas. Beber agua así contaminada, o emplearla en la preparación de determinados alimentos, puede producir mayor número de casos de infección.
Otros organismos, cuya presencia en el ambiente es natural y a los que no se considera patógenos, también pueden producir, en ocasiones, enfermedades de tipo "oportunista". La presencia de esos organismos en el agua potable puede causar infecciones, sobre todo
...