Calidad del agua en el galvanizado
Enviado por Jorgelim37 • 7 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
¿QUÉ AGUA USAR EN LOS ENJUAGUES DE GALVANIZADO ELECTROLÍTICO?
El enjuague es, es concepto, uno de los más simples de todas las prácticas de terminado de superficie. Sin embargo, muchas de las operaciones fallan al momento de querer mejorar sus prácticas de enjuague. Un enjuague efectivo es crítico para la calidad del producto y un enjuague eficiente es crítico para la eficiencia operacional en general.
El enjuague en el proceso tiene las siguientes funciones:
- Detiene la reacción química entre los arrastres de solución y la parte del sustrato,
- Minimiza el arrastre de incompatibilidad química de los procesos previos al siguiente, si el enjuague se encuentra en un paso intermedio del proceso o,
- Minimiza los arrastres que quedan en la pieza antes del secado, si el enjuague es la etapa final.
Agua y el proceso de electrogalvanizado
El agua juega un rol importante en el proceso, ya sea en los tanques de enjuague o tanques de proceso, el agua está presente en cada tina. No es sorpresa que diferentes tipos de agua interactuarán en el proceso de galvanizado en diferentes maneras. En el siguiente texto se mencionará cómo lo hacen, iniciando con el agua dura.
Agua dura
El agua dura es caracterizada por su alto contenido mineral. Esos minerales, típicamente calcio y magnesio, puedes causar distintos problemas. Primero revisaremos lo baños o tinas de limpieza. El agua dura, cuando es usada en baños de limpieza, puede impedir la saponificación. La saponificación es el proceso por el cual el agente limpiador reacciona con la suciedad de la superficie de las piezas y permite que sea desprendida y transferida a la solución, limpiando así la pieza. Con todo esto en mente, es muy claro que no queremos que este proceso sea evitado. Ahora, no queremos que se piense que esto ocurre inmediatamente. De hecho, el agente activo de limpieza hará el favor de suavizar el agua a expensas de a vida del baño o tina de limpieza. Por esta suavización, el agua dura causará una buena cantidad de lodos formados en el fondo del tanque, además de la formación de lodos en emulsión por el tipo de limpiadores.
Agua dura en tanques de enjuague
El agua dura afectará el proceso de enjuague en diferentes maneras. Primero, el agua dura contiene una buena cantidad de materia inorgánica o sales en solución. Esto significa que es limitada la cantidad de suciedad que puede remover de la superficie de las piezas. Y, si se falla en remover enteramente la suciedad/químicos de la superficie de las piezas, todo ese material o sustancias, serán arrastrados más adelante dentro de los siguientes tanques del proceso, resultando en un problema de contaminación de la línea.
Agua dura en tanques de galvanizado
Es un poco difícil determinar exactamente que hará el agua dura a los tanques de proceso. En un sentido muy general, debido a los diferentes cationes contenidos en el agua el efecto será distinto. Generalmente, puedes esperar una rugosidad en el depósito, una eficiencia pobre del ánodo y una posible evolución de lodos en el fondo del tanque. Por todos estos posibles escenarios es mejor evitar el uso de agua dura cuando se prepara el tanque de galvanizado. Esto puede ser aplicado también en los tanques posteriores al galvanizado. En general, los tanques de galvanizado y posteriores a este deberían estar lo más limpios como sean posible, pues son los que dan el acabado final de las piezas.
Agua suavizada
El agua suave contiene cationes como el agua dura, sin embargo, esos cationes son diferentes que los que contiene el agua dura. El agua suave contiene típicamente más sodio y potasio que calcio y magnesio. El sodio y el potasio no impiden la saponificación. Esta es una parte importante de los baños de limpieza, porque como se recuerda, la saponificación es el proceso en donde el agente limpiador reacciona con la suciedad de la superficie de las piezas y las remueve y traslada a la solución de limpieza. El agua suave generalmente no produce tantos lodos en el fondo de los tanques.
Sólidos totales disueltos (STD)
El agua suave aún contiene cationes y materia inorgánica en su composición, aunque en menor grado que el agua dura. Esto puede causar dificultades en remover todo sobre la superficie de las piezas a galvanizar, lo que ocasionaría alguna contaminación más adelante en la línea. Para definir o medir la cantidad de materia inorgánica o cationes podemos usar el concepto de Sólidos Totales Disueltos. Éstos pueden ser medidos por la conductividad también. Con este valor podemos darnos una buena idea de que tan sucia está nuestra agua. Idealmente, los STD en un tanque de enjuague deben ser bajos.
...