Cancer Proceso De La Mitosis
Enviado por hojaverde • 19 de Julio de 2014 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 581 Visitas
Introducción
EL cáncer parece ser una enfermedad tan antigua como lo es la vida en nuestro planeta. Son testimonio de ello los tumores encontrados en los huesos de fósiles de dinosaurios o en las momias humanas descubiertas en Egipto y Perú. Su estudio y tratamiento ha sido objeto de gran interés desde épocas remotas en distintas culturas, lo cual ha quedado asentado en documentos llegados hasta nosotros, en los que se describe el avance del conocimiento, y que nos hacen ver el talento y capacidad de observación y deducción de nuestros antepasados. Documentos que datan de 2000 a 1500 años a.C., como el Ramayana de la India o el papiro egipcio Ebers, por ejemplo, hacen referencia a este padecimiento. En tanto que su nombre, cáncer, se inspiró en la observación de los tumores de mama, que al crecer, toman la forma de un cangrejo.
El cáncer es una enfermedad quizá tan antigua como el surgimiento de los primeros organismos multicelulares en nuestro planeta. El cáncer engloba una gran variedad de padecimientos que tienen como denominador común la proliferación celular incontrolada.
El Cáncer
El cáncer es una enfermedad de las células, que son los unidades básicas de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo crea constantemente nuevas células para que podamos crecer, para reemplazar células muertas o curar células dañadas tras una lesión. Este proceso está controlado por ciertos genes, que al dañarse causan todos los tipos de cáncer. Este daño se produce a menudo a lo largo de nuestra vida, aunque un reducido número de personas heredan de su familia un gen dañado. Normalmente, las células crecen y se multiplican de forma ordenada. Sin embargo, los genes dañados pueden provocar que estas actúen de forma anormal. Pueden crecer hasta formar un bulto, llamado tumor.
Los tumores pueden ser benignos (no es cáncer) o malignos (es cáncer). Los tumores benignos no se extienden más allá de los límites normales a otras partes del cuerpo.
Al principio del desarrollo de un tumor maligno, este puede estar limitado a su emplazamiento original. Si no se tratan estas células, se extienden más allá de los límites normales, alcanzando los tejidos adyacentes; pasarían a ser un cáncer invasivo.
Células normales Células anormales Las células anormales se multiplican Cáncer maligno invasivo
Límite
Vaso linfático
Vaso sanguíneo
Algunos tumores benignos son precancerosos y pueden derivar en cáncer si no se tratan. Otros tumores benignos no derivan en cáncer.
Cómo se extiende un cáncer
Cáncer primario
Invasión local
Angiogénesis: los tumores crean sus propios vasos sanguíneos
Vaso linfático
Límite
Metástasis: las células se alejan del tumor principal e invaden otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos
Vaso sanguíneo
Para que un cáncer supere el tamaño de una cabeza de alfiler, debe crear sus propios vasos sanguíneos. A veces las células se alejan del cáncer original (primario), tanto por los canales locales de líquido tisular como por el flujo sanguíneo, e invaden otros órganos. Cuando estas células alcanzan un nuevo emplazamiento, pueden seguir creciendo y forman un nuevo tumor. Este proceso se llama cáncer secundario o metástasis.
¿Cuántos nos hemos preguntado cómo es que nuestro cuerpo se desarrolla tan armoniosamente a partir de la célula huevo formada por la unión de las dos células reproductoras de nuestros padres? Es ésta una pregunta que surge en nuestra mente al enterarnos de que el cáncer es resultado, en gran parte, de la desobediencia a los mecanismos que regulan la proliferación y diferenciación de las células de nuestro
...