ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 3 La representación del espacio


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo tercero

La representación del espacio.

En 1435 Juan Gutenberg de Margucia compuso palabras, renglones, frases, páginas. Invento la imprenta y abrió el mundo de las obras poéticas y literarias.

En 1839 Danguerre aplicó sus conocimientos fotoquímicos a fin de reproducir las imágenes de un objeto. Invento la fotografía, marcando un plano de experiencias visuales, humanas y artísticas.

En 1877 Edison logró registrar por primera vez los sonidos en una lámina de estaño. Para el año 1920 tuvo lugar la primera trasmisión radiofónica, el arte musical, difundida por el fonógrafo y la radio.

De esta manera, en un continuo progreso científico y técnico dedicado a enriquecer el patrimonio espiritual de un gran número de hombres la poesía y la literatura, la pintura, la escultura y la música encontraron los medios para una difusión en gran escala.

El método de representación de los edificios aplicados en la mayoría de las historias del arte y arquitectura se divide en:

  1. Platas: son una cosa abstracta, porque están completamente fuera de toda experiencia visual concreta de un edificio. La planta es el único medio que nos permite juzgar el organismo de una obra arquitectónica. A pesar de no ser superficie, es in elemento que tiene una acentuada preeminencia para la determinación del valor artístico. Estas son todavía uno de los medios fundamentales de la representación arquitectónica.  

Ejemplo: el plano de Miguel Ángel de San Pedro de Roma. Reproduce la planta de Bonanni, es parte por la moda snob del dibujo antiguo y arcaico.  

La síntesis precede al análisis, la estructura, al acabado, el espacio a la decoración.

Ejemplo: según una interpretación inevitable para una síntesis; pueden diseñarse cien interpretaciones mejores, pero lo importante es que cada historiador de arquitectura desarrolle su simplificación interpretativa.

Todo edificio corta resueltamente e interrumpe la continuidad espacial, de manera que el hombre, colocando en su interior, no puede ver todo lo que esta fuera de la caja de muros y viceversa. Todo edificio, por consiguiente, pone un límite a la libertad visual y espacial del observador.

Ejemplo: Si el negro tiene una atracción óptica mayor que el blanco, entonces las representaciones en planta parecen, a siempre vista, lo contrario de una adecuada representación espacial, como si fueran sus negativos fotográficos.

La realidad del espacio urbanístico no se concreta en torno a un solo edificio, sino en los vacíos limitados por todos los elementos construidos o naturales que lo definen. La visión del espacio interno excluye la del espacio externo

  1. Frentes y secciones: Las fachadas se tratan de reproducir un objeto que tiene, a lo sumo, tres dimensiones, “método gráfico lineal”.

Ejemplo: El frente del Palacio Farnesio por Letarouilly. Obra meramente natural. Sólo dos dimensiones. El único problema es expresar la distinta consistencia y el distinto grado de permeabilidad a la luz de cada material: revoque, piedra, vidrio, huecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (171 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com