Capitulo 4 El nivel tisular de organización.
Enviado por j.jacobo • 18 de Septiembre de 2016 • Resumen • 5.093 Palabras (21 Páginas) • 819 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Enfermería
Dr. Luis Carlos Frías López
Capitulo 4 El nivel tisular de organización
Nombre Julia Alejandra Esparza Jacobo
Matricula 1602882
Grupo 06
4.1 TIPOS DE TEJIDO
Los tejidos del organismo pueden clasificarse en cuatro tipos básicos de acuerdo con su función y su estructura.
- Los tejidos epiteliales revisten las superficies corporales y tapizan los orgánulos huecos, las cavidades y los conductos.
- El tejido conectivo protege y da soporte al cuerpo y sus órganos.
- El tejido muscular está compuesto por células especializadas para la concentración y la generación de fuerza. En este proceso el tejido muscular produce calor que calienta al cuerpo.
- El tejido nervioso detecta cambios en una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo y responde generando potenciales de acción (impulsos nerviosos) que activan la concentración muscular y la secreción glandular.
En condiciones normales, la mayoría de las células de un tejido permanecen unidas a otras células o a estructuras .
[pic 3]
[pic 4]
CORRELACION CLINICA - biopsia
Una biopsia (bios=vida y op=ver) es la extracción de una pequeña muestra de tejido vivo para su examen microscópico. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar numerosos trastornos, en especial el cáncer, y para descubrir la causa de infecciones y aflamaciones de causa desconocida.
A medida se realiza una biopsia a un paciente anestesiado durante una operación para ayudar a definir el tratamiento más apropiado.
4.2 UNIONES CELULARES
Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasma ticas de las células.
Uniones herméticas (zona de oclusión)
Las uniones herméticas son haces de proteína de transmembrana que constituyen una red y fusionan las superficies externas de las membranas plasmáticas adyacentes para sellar los intercambios entre las células.
Uniones adherentes
Las uniones adherentes contienen una placa, que es una capa densa de proteínas en el interior de la membrana plasmática unida a proteínas de membrana y a microfilamentos del citoesqueleto.
Las glicoproteínas de transmembrana denominadas cadherinas unen las células. En las células epiteliales, las uniones adherentes forman zonas extensas denominadas “cinturones de adhesión” por lo que rodean a la célula del mismo modo que el cinturón se coloca alrededor de la cintura.
Desmosomas
Al igual que las uniones adherentes, los desmosomas (desmos= vínculos) contienen una placa y glicoproteínas de transmembrana que se extiende en el espacio intercelular entre las membranas de dos células adyacentes y las une. Los desmosomas evitan que las células epiteliales se separen cuando están bajo tensión y que las células cardiacas se separen durante la contracción.
Hemidesmosomas
Las hemidesmosomas (hemi =mitad) se asemejan a los desmosomas pero no conectan células adyacentes. No obstante, las glicoproteínas de transmembrana en los hemidesmosomas son más integrinas en lugar de cadherinas.
Uniones comunicantes
En las uniones comunicantes las proteínas de membrana llamadas conexinas forman túneles diminutos llenos de líquido denominados conexones que comunican las células vecinas. Las uniones comunicantes permiten que las células de un tejido se comuniquen entre sí.
4.3 COMPARACION ENTRE LOS TEJIDOS EPITELIAL Y CONECTIVO
Las diferencias estructurales principales entre un tejido epitelial y un tejido conectivo se evidencian de inmediato bajo microscopia óptica. La primera diferencia obvia es el número de células en relación con la matriz extracelular. En un tejido epitelial hay muchas células agrupadas en forma compacta con escasa o nula matriz extracelular, mientras que en un tejido conectivo se encuentra gran cantidad de material extracelular separando las células, que en general están bastante distanciadas.
La segunda diferencia es que un tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos, mientras que la mayor parte de los tejidos conectivos tienen redes significativas de vasos sanguíneos.
4.4 TEJIDOS EPITELIALES
El tejido epitelial o epitelio está constituido por células dispuestas en laminas continuas, en una o varias capas. Estos cumplen tres funciones principales 1) barreras selectivas que limitan o contribuyen a la transferencia de sustancias dentro y fuera del organismo, 2) superficies secretoras que liberan productos sintetizados por las células sobre sus superficies libres y 3) superficies protectoras que resisten las influencias abrasivas del medio.
La cara apical de una célula epitelial está dispuesta hacia la superficie corporal, una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o un conducto tubular que recibe las secreciones celulares.
La cara basal de una célula epitelial es la opuesta a la apical. Las caras basales de la capa celular más profunda del epíteto se adhieren a materiales extracelulares, como la membrana basal.
La membrana basal es una fina capa extracelular constituida por la lámina basal y la lamina reticular . La lamina basal (lamina=capa delgada) está muy próxima a las células epiteliales y es secretada por ellas.
[pic 5]
CORRELACION CLINICA – membrana basal y enfermedades
En ciertas circunstancias, la membrana basal se engrosa en forma notable debido al aumento de la producción de colágeno y lamina. En la diabetes mellitus no tratada, la membrana basal de los vasos sanguíneos pequeños (capilares) aumenta de espesor, particularmente en los ojos y los riñones. Debido a esta razón, los vasos sanguíneos no pueden funcionar en forma apropiada y se puede desarrollar ceguera e insuficiencia renal.
Los tejidos epitaliales tienen inervación propia, pero , como se menciono son avasculares (a= sin y vascular = relativo a los vasos) lo que significa que dependen del tejido conectivo adyacente para obtener los nutrientes y eliminar los desechos.
...