ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatía isquémica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Cardiopatía isquémica

Olvera Chávez Natalia

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle

Resumen

La cardiopatía isquémica es una afección que agrupa muchas enfermedades que son consecuencia de una pobre llegada de oxigeno a los tejidos cardiacos. Dentro de esta agrupación se encuentran enfermedades como infarto agudo de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.

La causalidad de estas cardiopatías se puede dar por muchas razones, entre ellas, los malos hábitos que tenemos en nuestras vidas como la falta de actividad, la obesidad entre otras, siendo estas las causas de problemas como aterosclerosis coronaria.

Es una de las principales causas de muerte en nuestro país y debido a la situación de salud en nuestra sociedad, el riesgo sigue estando muy elevado. Sabemos que aunque se cree que se da mas en hombres que en mujeres, se debe de profundizar más al respecto ya que hay diversos factores que evidencian que en realidad, es lo contrario.

Abstract
Ischemic heart disease is a condition that groups many diseases that are the result of poor oxygen supply to the heart tissues. Within this group are diseases such as acute myocardial infarction, angina, heart failure and even death. The causality of these heart diseases can occur for many reasons, including the bad habits we have in our lives such as lack of activity, obesity among others, these being the causes of problems such as coronary atherosclerosis. It is one of the main causes of death in our country and due to the health situation in our society the risk is still very high. We know that although it is believed that it occurs more in men than in women, it should be deepened more in this regard since there are several factors that show that in reality, it is the opposite.

Introducción

En México, la gente cada vez muere más por enfermedades del corazón que por otra u  otras enfermedades. Para llegar a una adecuada solución y manejo de este problema, es necesario entender como es que estas afecciones llegaron a ocupar un lugar tan importante en nuestra salud. También es muy importante que quede muy claro el concepto de lo que es, las causas y como funciona esta enfermedad para que las personas que son más susceptibles a padecer esta afección puedan entender como es que tanto un tratamiento y estilo de vida adecuados pueden marcar una importante diferencia en sus vidas. Asi como son importantes los datos, tambien es importante conocer que la forma en la que lleva su vida la gente, define mucho que tan propensa es esta a padecer enfermedades cardiovasculares, dos de estos factores, tratados en este documento son la alimentación y el genero, dos puntos muy importantes y determinantes en este tema ya que pueden dar pauta para ampliar el campo del tratamiento

Definición

Se define a la cardiopatía isquémica como un grupo o conjunto de alteraciones en el corazón que se deben a problemas en las arterias coronarias para dar suficiente oxigeno al tejido muscular cardiaco, a esta falta de oxígeno se le conoce como isquemia. La falta de oxígeno en el corazón causa una deficiencia en la producción de energía que es utilizada normalmente para la contracción del músculo cardiaco en este caso.

        Es la principal causa de muerte tanto en México, como en muchos otros países debiéndose a diversos factores tanto genéticos como sociales y personales.

Factores de riesgo

        Algunos factores de esta enfermedad no pueden tratarse o eliminarse, sin embargo, hay algunos cuantos en los que si se puede, entonces, lógicamente el tratamiento de esta enfermedad estaría enfocado a estos factores. Es por esto que los factores que nos hacen mas propensos a esta enfermedad se clasifican en dos:

Factores inmodificables.

Son aquellos en los que no se puede intervenir y por lo tanto, no se pueden modificas. Dentro de estos factores se encuentran la edad, es decir, entre mayor sea la persona, mayor es el riesgo de padecer la enfermedad. También se incluye el género y por último, se encuentran los factores hereditarios como que algún familiar haya padecido esta enfermedad. Estos factores son mucho mas riesgosos que los modificables.

Factores modificables.

Son aquellos que si se pueden tratar e incluso eliminar. Dentro de estos se pueden encontrar los niveles altos de colesterol que se pueden disminuir con dieta y ejercicio. La hipertensión arterial tambien se puede modificar igual que el colesterol. El tabaquismo aumenta el monóxido de carbono en la sangre, dañando el tejido de los vasos sanguíneos. La diabetes mellitus que se puede tratar controlando los niveles de glucosa en la sangre. El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores que aumentan el riesgo de tener esta enfermedad. El sedentarismo y la obesidad, etc.

Alimentación como factor de riesgo

Se considera que muchos de los alimentos que consumimos  tienen mucho que ver en cuanto al nivel de riesgo en el que nos encontramos de adquirir una enfermedad como esta, dichos alimentos los podemos dividir en dos:

  1. Alimentos “buenos”: dentro de este grupo se encuentran las frutas, verduras y fibras de la dieta. Aunque los estudios han sido meramente observacionales, se ha probado que en realidad, las frutas y verduras si disminuyen el riesgo de padecer en algún momento de la vida una cardiopatía, las fibras por su parte, tienen numerosas cualidades, dentro de las cuales se encuentran el fácil movimiento del alimento por las contracciones intestinales, aumentan la sensación de saciedad por lo que disminuirán la ingesta calórica del paciente reduce la concentración de lipoproteínas de baja densidad y aunque se necesitan mas estudios que profundicen en los tipos de fibras específicos para disminuir el riesgo de adquirir una CI, puede ser una muy viable opción de la cual partir para armar un tratamiento o un plan preventivo adecuado para  cada persona. Tambien se consideran el café, el te verde y el vino como ayudantes a nuestra alimentación ya que están relacionados con la presión arterial, un factor determinante en este tipo de enfermedades, sin embargo, dicho consumo debe ser moderado o de lo contrario podría resultar peor para los pacientes.
  2. Alimentos “malos”: dentro de estos alimentos se encuentran el huevo, la carne , los lácteos y la sal. La carne, especialmente la carne elaborada y los lácteos representan un aumento en el riesgo de padecer enfermedades del corazón por su alto contenido de grasas y colesterol. La sal por su parte, esta relacionada con hipertensión y presión arterial, igualmente dos factores determinantes, haciendo evidente el porque su disminución en los planes de alimentación.

Género como factor de riesgo

Se sabe que a pesar de que hay una lista de síntomas designados para las enfermedades, no todas se dan igualmente en hombres y mujeres, no todas se presentan al mismo tiempo, ni con la misma frecuencia ni tienen el mismo cuadro clínico. Estudios muestran que en realidad la población mas afectada en un futuro será la población femenina, ya que ellas presentan síntomas mucho antes de padecer cardiopatías como el infarto agudo a miocardio, y no solo eso, también influyen factores sociales como el nivel de educación, el contexto social y familiar, asi como la ignoarancia en cuanto a los síntomas y lo graves que pueden ser, es decir, que la población no esta lo suficientemente educada como para identificar las señales de alarma y acudir al medico, lo cual, al no hacerlo o posponerlo, hace que hayan tantas muertes por este tipo de aptologias, convirtiendo a la cardiopatía isquémica en una de las principales causas de muerte en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (152 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com