Comportamiento Clínico-epidemiológico De La Cardiopatía Isquémica.
Enviado por eulisersp03 • 4 de Abril de 2013 • 14.306 Palabras (58 Páginas) • 424 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El Consultorio Médico de Barrio Adentro I en estudio se encuentra ubicado en el Barrio Lourdes de la Ciudad de San Cristóbal perteneciente al Municipio San Cristóbal, centro de salud que presta servicios de Atención Primaria a las poblaciones de barrios tales como: José Gregorio Hernández, San Carlos, Lourdes, Guacara y parte de Barrio Obrero, fue fundado en noviembre del 2003 una vez que se introdujo el programa Barrio Adentro impulsado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías presenta los siguientes Límites geográficos NORTE: Muro de la Guacara. SUR: Barrio Obrero. ESTE: Viaducto Nuevo. OESTE: Centro de San Cristóbal. El espacio que comprende el Consultorio Médico ocupa una superficie de aproximadamente 3 km2 de Área Urbana. La comunidad tiene un total de 4556 habitantes, de estos 2632 para un 57.77% pertenecen al género masculino, y al género femenino pertenecen 1924 equivalente al 42.23%.Como podrá observarse es el género Masculino el que prevalece en este sector. Dentro de las enfermedades crónicas que más afectan la comunidad tenemos las enfermedades cardiovasculares y dentro de estas la cardiopatía isquémica (CI) ocupa un lugar preponderante con 144 pacientes para un 5,92% de la población mayor de 30 años, según el análisis de la situación de salud del área desde que comenzó a funcionar el consultorio hemos tenido varios fallecidos por alguna forma de presentación de la cardiopatía isquémica.
La cardiopatía isquémica es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias (coronariopatía) para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias 1-4.
Es la verdadera pandemia del siglo XXI, y la primera causa de muerte, superando el 50% del total de fallecimientos. Produce un alto porcentaje de invalidez físico psíquica, así como enormes costos económicos, que superan los 140 000 millones de dólares al año en los Estados Unidos en gastos directos e indirectos 2.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en los inicios del tercer milenio. En los países desarrollados lo han sido durante el siglo XX, siendo cerca del 50% de la mortalidad total.De gran acierto ha sido, es y será el seudónimo de ”La gran plaga del siglo XX”, atribuido a la cardiopatía isquémica, la que ha alcanzado enormes proporciones epidemiológicas y es una causa importante de muerte en los adultos en los países con alto desarrollo socioeconómico, es además responsable de la tercera parte de las muertes en varones de 45 a 64 años de edad en los países occidentales1.
Esta afección y entre sus formas clínicas el Infarto Agudo del Miocardio es el que representa mayor mortalidad y morbilidad. Aproximadamente un tercio de la población mundial fallece como consecuencia de un evento coronario agudo1-3. En la pasada década, la cardiopatía isquémica provocó hasta un 29% de los fallecimientos de los países industrializados, lo que la convierte en la principal causa de muerte, y las proyecciones anuncian que en el año 2020 seguirá siéndolo2,3. Sin embargo, en los países industrializados se observa una disminución progresiva de la mortalidad por cardiopatía isquémica. Esta menor mortalidad parece relacionada con una reducción en la aparición de nuevos casos (incidencia) y con las mejoras introducidas en los últimos años en el tratamiento en la fase aguda del infarto agudo de miocardio (IAM) 3-6.
Cada año en los Estados Unidos, 800,000 personas sufren de infarto agudo de miocardio, de las cuales 213,000 fallecen. La mayor mortalidad es por arritmias ventriculares en la primera hora después de iniciados los síntomas y antes de recibir atención médica en los servicios de emergencia1-3. La mayor parte de las muertes hospitalarias se presentan durante los primeros días de la hospitalización. La mortalidad a corto y largo plazo depende de varios factores, los más importantes son la extensión del daño al miocardio y las estrategias para su atención, como es la reperfusión miocárdica temprana, que ha logrado disminuir la mortalidad hospitalaria del 15 al 7%; esta cifra se relaciona con la forma de tratamiento en la fase aguda del infarto del miocardio. El pronóstico a largo plazo está relacionado con la extensión del daño al miocardio2.
Una reciente publicación basada en estudios de ámbito nacional en 6 países europeos, EE.UU. y Canadá estimó que en la pasada década el control de la CI en España era relativamente similar al de otros países europeos (8% de media para Europa en su conjunto), pero bastante inferior al de EE.UU. y Canadá (23%). Las diferencias entre los países norteamericanos y europeos son suficientemente grandes para sugerir que el tratamiento de la HTA ha sido perseguido más intensamente en Norteamérica que en Europa. Además, las menores tasas de tratamiento y control en Europa que en EE.UU. y Canadá, junto con una mayor prevalencia de HTA, podrían contribuir a la mayor carga de riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV) atribuible a HTA en Europa comparada con la de Norteamérica. Sin embargo, es estimulante observar que la importante reducción en la mortalidad por ictus ocurrida en España en los últimos 15 años se ha acompañado, como en otros países desarrollados, de un modesto pero claro incremento en el control de la CI 7,8.
Los estudios sobre cardiopatía isquémica se iniciaron en la década de los sesentas. Inicialmente la mayoría de estos estudios se enfocaron hacia los hombres, siendo extrapolados estos resultados a las mujeres. Durante muchos años las mujeres fueron excluidas de los principales estudios clínicos sobre cardiopatía isquémica con la finalidad de tener muestras homogéneas. A manera de ejemplo podemos ver que en el estudio ACIP (estudio piloto de isquemia silenciosa) existió un mayor porcentaje de inclusión de hombres que de mujeres. Esto originó una falsa creencia de que la isquemia cardíaca ocurría principalmente en hombres. De esta manera, aunque se suponía que existían diferencias de acuerdo al sexo, este fenómeno evitó una clara identificación de estas diferencias en lo que respecta a las manifestaciones y a la evolución clínica de la enfermedad arterial coronaria en la mujer5.
La enfermedad coronaria es la más mortal en los países occidentales. Mueren 600.000 personas cada año sólo en los USA. Aunque se desarrolla lentamente durante muchos años, ocurre la muerte instantáneamente en un tercio de los casos. Los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco son pequeños y forman una corona que rodea al corazón9,10. La enfermedad
...