Catetersmo Cardiaco
Enviado por josjean • 27 de Noviembre de 2012 • 3.915 Palabras (16 Páginas) • 435 Visitas
CATETERISMO CARDIACO
El cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite valorar la anatomía y la presión en las diferentes cavidades del corazón o de las arterias o venas que componen al sistema cardio-circulatorio. Para tal efecto se utilizan tubos huecos de plástico llamados catéteres, los cuáles poseen un diámetro aproximado de 2 mm. A través del catéter es posible inyectar medio de contraste que permite opacificar y visualizar las distintas estructuras cardiovasculares y por otro lado cuantificar y registrar la presión localizada en cualquier sitio anatómico que integra al sistema cardiovascular.
INDICACIONES
El cateterismo cardíaco proporciona importante información sobre la anatomía y la función del corazón, las válvulas cardíacas y de los grandes vasos (arterias y venas) que entran y salen del corazón. Las indicaciones para la realización de un cateterismo cardíaco dependerán de la afección o enfermedad cardiovascular que manifieste el paciente y que sean documentadas por el cardiólogo con un adecuado interrogatorio clínico y exploración física y avaladas en la mayoría de los casos por estudios de gabinete como electrocardiograma, placa de tórax, ecocardiograma o estudios más específicos como gamagrama cardíaco o de resonancia magnética.
Entre las principales y más frecuentes indicaciones para la realización de cateterismo serían:
Enfermedad ateroesclerótica coronaria: que afecta la pared interna de las arterias coronarias produciendo la infiltración de placas de un material compuesto de colesterol y tejido inflamatorio conocido como ateroesclerosis y que producen “estrechamiento” o “estenosis” de las arterias coronarias y que son responsables de cuadros clínicos de
angina de pecho o de infartos del miocardio. En esta condición la angiografía coronaria permite valorar adecuadamente el grado de afección o daño de la enfermedad y da la pauta a la decisión terapéutica (Angioplastia coronaria o cirugía de revascularización).
Enfermedad valvular cardiaca: Las válvulas cardíacas pueden ser susceptibles de daño o enfermedad. La válvula mitral se afecta especialmente por fiebre reumática y la válvula aórtica puede dañarse estructuralmente por problemas congénitos como es la válvula bicúspide o bien en ancianos por enfermedad degenerativa y calcificada de la válvula aórtica. El estudio de cateterismo cardíaco permite el registro directo de presiones en el ventrículo izquierdo y la aorta o bien entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda o el registro de “presión capilar pulmonar” y de tal forma determinará si es necesario realizar un reemplazo de válvula aórtica o válvula mitral por cirugía.
Enfermedades del músculo cardíaco: conocidas como Miocardiopatías y que afectan la pared muscular del ventrículo izquierdo. Estas miocardiopatías afectan la función de contracción o de relajación del ventrículo izquierdo y por lo tanto alteran la función de “bombeo” del ventrículo.
Enfermedades congénitas del corazón: estas anomalías cardíacas son adquiridas por un desarrollo anormal durante la embriogénesis del corazón o más raramente son debidas a enfermedades congénitas que dentro de su espectro clínico afectan al corazón. Entre los principales defectos congénitos que afectan al corazón son los siguientes: comunicación inter-auricular, comunicación inter-ventricular, persistencia del conducto arterioso, estenosis congénita de la válvula aórtica, coartación de la arteria aorta o bien enfermedades más complejas como tetralogía de Fallot, atresia de la válvula pulmonar, transposición de los grandes vasos, etc.
Enfermedades en la arteria aorta que en los niños la causa en la mayoría de las veces es de origen congénito (coartación aórtica, estenosis aórtica supra-valvular, etc.), en adultos jóvenes pueden haber enfermedades como el Síndrome de Marfan que pueden debilitar la pared de la aorta torácica (que emerge del corazón) produciendo una dilatación importante de esta estructura y se le conoce como aneurisma. En ancianos y más aún con hipertensión arterial concomitante puede desarrollarse dilataciones o aneurismas en la aorta abdominal.
Enfermedades en arterias carótidas o arterias renales, la enfermedad más frecuente que afecta a las arterias carótidas en adultos mayores y ancianos y que se asocia con enfermedades concomitantes como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial es la enfermedad ateroesclerótica que infiltra la pared interna de las arterias carótidas llegando a disminuir el lumen o diámetro interno vascular y que puede causar disminución del flujo sanguíneo cerebral “isquemia cerebral” precipitando el desarrollo de un accidente vascular cerebral (trombosis o trombo-embolismo).
COMPLICACIONES
El cateterismo cardíaco es bien tolerado por la inmensa mayoría de los pacientes. No obstante como todo procedimiento invasivo puede ocasionar complicaciones que son muy poco frecuentes y que dependen en gran medida de la gravedad del paciente al que se le realiza el procedimiento.
Las complicaciones menores que pueden surgir del cateterismo son la formación de hematomas en el sitio de punción que raramente puedan requerir de transfusión sanguínea, reacciones alérgicas por el medio de contraste.
Otro tipo de complicaciones vasculares en el sito de punción que pueden aparecer días posteriores al procedimiento serían la formación de un seudoaneurisma que corresponde a un nódulo pulsátil, grande y doloroso que puede requerir en ocasiones de reparación quirúrgica.
Las complicaciones mayores en ocasiones pueden surgir como un incidente no esperado como sería una arritmia o fibrilación ventricular durante la inyección de material de contraste a una arteria coronaria y que puede resolverse adecuadamente en la mayoría de las veces con cardioversión eléctrica. En muy raras ocasiones durante la manipulación de un catéter en alguna cavidad cardiaca y más frecuentemente en los ventrículos puede producirse una perforación de la pared ventricular con la consecuente salida de sangre hacia el saco pericárdico y producir un “taponamiento cardíaco” el cuál si no es detectado puede conducir a la muerte, sin embargo la mayoría de las ocasiones es tratado adecuadamente con una punción pericárdica percutánea y más infrecuentemente con cirugía cardiaca.
Otra complicación que puede aparecer a los pocos días del cateterismo es la insuficiencia renal aguda que se asocia al efecto nefrotóxico del medio de contraste y que se observa con más frecuencia en pacientes ancianos con diabetes mellitus y en los que se ocupó una cantidad excesiva de material de contraste durante el procedimiento. Las complicaciones graves que pueden conducir incluso a la
...