Cerebelo, Consideraciones Clínicas
Enviado por isravg94 • 1 de Julio de 2015 • 642 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Trastornos del movimiento ocular
El nistagmo, en esencia una ataxia de los músculos oculares, se caracteriza por la oscilación rítmica de los ojos. Se observa con más facilidad al desafiar los ojos en una dirección horizontal. La oscilación rítmica de los ojos puede producirse a la misma velocidad en ambas direcciones (nistagmo pendular) o con más rapidez en una dirección que en la otra (nistagmo en sacudidas). En el segundo caso, los movimientos consisten en la fase lenta dirección contraria al objetivo visual, seguida por una fase rápida hacia la diana. La fase rápida se utiliza para describir la forma del nistagmo. Por ejemplo, se dice que un paciente tiene nistagmo hacia la izquierda si la fase rápida se produce hacia la izquierda y la lenta hacia la derecha. El movimiento del nistagmo puede confinarse a un plano, y puede ser horizontal o vertical, o puede producirse en muchos planos y entonces se conoce como nistagmo rotatorio.
La postura de los músculos oculares depende principalmente del funcionamiento normal de dos grupos de vías aferentes. La primera vía es la visual, por la que el ojo mira hacia el objeto de interés, y la segunda vía es mucho más complicada, con participación de los laberintos, los núcleos vestibulares y el cerebelo.
Trastornos del habla
La disartria se produce en la enfermedad cerebelosa debido a la ataxia de los músculos de la laringe. La articulación de las palabras es entrecortada, y las sílabas suelen pronunciarse separadas unas de otras. El habla tiende a ser explosiva, con las sílabas muchas veces balbuceantes.
Es las lesiones cerebelosas no existe parálisis ni cambios sensitivos. Aunque puede existir hipotonía muscular e incoordinación, el trastorno no se limita a músculos o grupos musculares específicos; por el contrario se altera una extremidad entera o la mitad completa del cuerpo. Cuando están afectados ambos hemisferios, pueden encontrar trastornos de la acción muscular en todo el cuerpo. Aunque las contracciones musculares pueden ser débiles y el paciente se puede cansar con facilidad, no existe atrofia de los músculos.
Síndromes cerebelosas
Síndrome del vermis
La causa más habitual del síndrome del vermis es el meduloblastoma del vermis en los niños. La afectación del lóbulo floculo nodular conduce a signos y síntomas relacionados con el sistema vestibular. Puesto que el vermis es un órgano sin pareja e influye en las estructuras de la línea media, la incoordinación muscular afecta a la cabeza y al tronco y no a los miembros. Existe cierta tendencia a la caída hacia adelante o hacia atrás. Se aprecia dificultad para mantener la cabeza firme y en posición vertical. También puede observarse dificultad para mantener el tronco derecho.
Síndrome del hemisferio cerebeloso
Los tumores del hemisferio cerebeloso pueden ser la casa del síndrome de hemisferio cerebeloso. Los síntomas
...