ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Abanero


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  6.568 Palabras (27 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 27

Capsicum chimense

Capsicum chinense es una especie de chile, de la cual existen variedades como el chile habanero, la más común, el ají panca y el ají limo. El chile habanero en lo particular es una de las variedades con mayor intensidad de sabor picante todo el género Capsicum. Los ejemplares inmaduros de esta variedad son de color verde, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de largo.

En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente 1500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de EE. UU. como Texas, Idaho y California.

En algunos países del Caribe, el chile habanero (también conocido como chile congo, chocolate, chile chombo, chile porrón, etc.) es utilizado como ingrediente en las comidas, preparado en salsas de acompañamiento y con aplicaciones medicinales

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden:

Solanales

Familia:

Solanaceae

Subfamilia: Solanoideae

Tribu:

Capsiceae

Género:

Capsicum

Especie:

C. chinense

JACQ., HORT. BOT. VINDOB., 3: 38, 1777

Denominación de origen del chile habanero en Mexico

En México, las regiones que producen dicha variedad de chile son Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz, sin embargo más del 50 % de la producción destinada a los mercados nacional e internacional proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. De ahí que productores y autoridades de Yucatán en 2006 promovieran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación de origen con lo que únicamente el chile habanero y sus derivados (como son las salsas) producidos en el estado de Yucatán ostenten la denominación “chile habanero de Yucatán”. Después de una controversial situación jurídica por el certificado de denominación de origen, se determinó, el día 9 de septiembre de 2009, que el habanero sea legalmente certificado en cualquiera de los estados de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán); por lo que llevaría el nombre de "chile habanero de la península de Yucatán", lo que ocasionó protesta e inconformidad de algunos sectores científicos y productores afectados.

En la actualidad en diversos países se han obtenido diversas hibridaciones de las cuales se han obtenido chiles menos picantes,de igual forma en los campos yucatecos la polinización realizada por diversos insectos en los arbustos de diversas especies de chile han dado como resultado que en la actualidad los "habaneros" sean menos picantes y con aspectos semejantes a otras variedades.

DESCRIPCIÓN

El Chile Habanero se considera el más picoso de todos los Chiles; las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada; las flores son perfectas, formándose en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces púrpura; el color verde de los frutos se debe a la alta cantidad de clorofila acumulada. Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos, la picosidad es debida al pigmento capsicina. La altura promedio de la planta es de 60 cm, pero varía según el tipo y/o variedad de que se trate. El Chile es de color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, su forma recuerda a una linternita, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho.

CLIMA

El Chile es sensible a las temperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0 y 2,500 msnm siempre y cuando esté libre de heladas, una mejor germinación en un período de 9 a 12 días es posible lograrse bajo condiciones de temperatura de 20 a 30°C; se considera que una condición de 16 a 32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, por lo que una condición óptima es la de 21 a 24°C, los suelos más adecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta retención de humedad, en general el Chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a pH los rangos de adaptación son de 6.3 a 7.0.

SIEMBRA

El Chile se cultiva tanto en forma directa como de trasplante. En la siembra directa, el lomo de los surcos es alisado con tablón para tener una mejor condición de cama de siembra facilitando el desplazamiento de la sembradora mecánica, la siembra indirecta o de trasplante implica el método de almácigo de preferencia en pequeños surcos en lugar de voleo; se puede ralear o aclarear hasta tener solo 500 plantas/m² con el mejor vigor y sanidad deseable, la germinación del Chile Habanero usualmente toma de 8 a 14 días con una temperatura de 24 a 27 °C.

COSECHA

En forma manual, en los chiles se utilizan principalmente dos indicadores, la longitud o tamaño y el color, el Chile Habanero se cosecha aproximadamente en 85 días.

USO

Su uso destaca principalmente en el consumo humano, puesto que es utilizado en una amplia gama de comidas ya sea como especia o condimento, se come fresco, crudo, asado o cocido.

En los últimos años se ha vuelto común escuchar en todos los medios sobre la importancia que ha adquirido a nivel mundial el cultivo de chile habanero, ésto se debe a los diversos usos que se le han encontrado, pues, además de ser utilizado en platillos regionales de la península de Yucatán, a nivel mundial se consume como condimento de botanas.

Sin embargo, su consumo no se limita al ramo alimenticio, al industrializarse se obtiene la capsaicina, sustancia que da el picor a los frutos, y que es usada para la elaboración de gases lacrimógenos, analgésicos, agentes terapéuticos, cosméticos, recubrimientos de sistemas de riego y pinturas anticorrosivas. Por toda la relevancia obtenida del cultivo se vuelve necesario conocer un poco sobre su origen y domesticación.

Dentro de una clasificación taxonómica todas las especies de chiles y pimientos pertenecen al género “Capsicum” el cual es originario de América. Algunos estudios sugieren que este género se originó en un área de la zona centro-sur de Bolivia con posterior migración a los Andes y tierras bajas de la Amazonía, este desplazamiento propició el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com