Ciclo De Transacciones
Enviado por antonioroberto • 31 de Julio de 2013 • 6.024 Palabras (25 Páginas) • 285 Visitas
INTRODUCCIÓN
La ejecución y supervisión de la auditoría consiste en verificar el cumplimiento oportuno de la planeación. Se encarga de recopilar las pruebas necesarias para sustentar la opinión del auditor. La evidencia debe quedar incluida en los papeles de trabajo, las pruebas deben ser claras, suficientes, competentes para dar respaldo a la gerencia y a los interesados de los resultados obtenidos. Durante la ejecución del proceso, el auditor debe asegurarse del cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA´S) y del conocimiento y dominio de cualquier otra normativa relacionada en el momento de la auditoría, debe cumplirse el planeamiento concebido en tiempo y con la calidad requerida, pues de ello depende la calidad del servicio que brinden los profesionales.
El auditor que cumple con las NIA´S es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error, brindando así mayor confianza para su cliente.
Es indispensable dejar evidencia de la supervisión ejercida, manera que en cualquier fecha futura un miembro de la empresa auditora o de la Contraloría General de la República, que no haya estado relacionado con el trabajo, pueda revisar los papeles y atestiguar con respecto a la labor realizada y a la evidencia contenida en los mismos.
EJECUCION Y SUPERVISION DE LA AUDITORIA
EJECUCION:
El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, del trabajo de campo, este depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores (planeamiento y control interno), en esta se elaboran los Papeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor actuante.
Está compuesta por la realización de pruebas, la evaluación de controles y la recolección de evidencias suficientes y confiables para determinar si los asuntos identificados durante la fase de planeación como de importancia potencial, realmente revisten suficiente importancia para efectos de elaboración de informes o no.
Uno de los aspectos fundamentales de la fase de ejecución es la adecuada supervisión y seguimiento del desarrollo de los planes aprobados, y del trabajo de los distintos integrantes del equipo de auditoría. Normalmente existen fechas predeterminadas en las cuales el auditor debe emitir su informe. Si como resultado de las labores realizadas durante la evaluación preliminar indica que existen controles esenciales, durante la fase de ejecución, dichos controles deben probarse para verificar si cumplen con lo establecido y si están operando satisfactoriamente. Si los controles esenciales no están operando en forma satisfactoria, debe recopilarse evidencia suficiente para determinar si existen controles alternos y de ser así cuáles son los efectos posibles.
ALCANCE:
La fase de ejecución de la auditoría incluye:
La preparación de un plan detallado de auditoría;
La selección o preparación de programas de auditoría detallados;
La realización de pruebas y controles de evaluación;
La consideración de las causas y los efectos;
El desarrollo de los hallazgos encontrados durante la auditoria;
La preparación de informes;
El desarrollo de conclusiones y recomendaciones; y
La implementación y revisión de los archivos de auditoría.
IMPORTANCIA:
Verifica el cumplimiento de los procedimientos de control interno establecidos previamente por la gerencia, para el registro contable de las transacciones y protección del patrimonio.
SUPERVISION:
La supervisión en forma general es la habilidad para trabajar con un grupo de personas sobre las que se ejerce autoridad, encaminada a obtener de ellos el máximo rendimiento y eficacia, es un esfuerzo combinado para llevar a buen cumplimiento el trabajo asignado. Se practica mejor en un ambiente propicio y de cooperación por parte de quienes intervienen, incluyendo naturalmente el supervisor.
En el proceso de auditoría, la supervisión es la función encargada de participar activamente en sus aspectos más importantes, así como de vigilar el trabajo de auditoría realizado por los miembros del equipo, con el propósito de que se cumplan los objetivos y metas programadas con sujeción a las disposiciones legales y normatividad vigente. La supervisión emite un juicio crítico y orientador para el mantenimiento de la calidad del trabajo y proporciona a los miembros del equipo de auditoría que lo necesiten el entrenamiento necesario para ejecuta posteriores trabajos de mayor importancia y dificultad.
ALCANCE:
La supervisión del auditor incluye asuntos como:
Rastrear el avance del trabajo de auditoría.
Considerar las capacidades y competencia de los miembros del equipo del trabajo en lo individual, incluyendo si tienen suficiente tiempo para realizar su trabajo
Atender a los problemas importantes que surjan durante el trabajo de auditoría
La supervisión abarcará desde la planificación hasta la redacción del informe, pasando por la realización del trabajo de auditoría.
IMPORTANCIA:
El éxito de cada auditoría depende en gran parte de la efectividad de la supervisión al personal de todos los niveles. El tiempo empleado en dar una instrucción efectiva en el trabajo ahorra la necesidad de aplicar medidas correctivas durante su desarrollo y evita que se dupliquen las actividades.
La supervisión es un elemento imprescindible para el adecuado desarrollo de la función de auditoría, ya que permite controlar las actividades que se realizan en ella. Por esta razón se ha elevado a la categoría de norma, a efecto de que se incluya en forma obligatoria en las labores que se llevan a cabo en los órganos Internos de control.
La supervisión implica dirigir los esfuerzos de los auditores involucrados; instruirlos, mantenerse informado de problemas encontrados que sean significativos, revisar el trabajo realizado y proporcionar capacitación en el campo.
La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías del personal que intervenga en el trabajo de auditoría y en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado.
En caso de que la auditoría sea tan compleja que requiera los servicios
...