Auditoria Por Ciclos De Transacciones
Enviado por panchitogay • 27 de Agosto de 2014 • 11.473 Palabras (46 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
La importancia del crecimiento radica en su efecto directo sobre el bienestar de las personas. En tanto mayor sea la diferencia entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de crecimiento de la población, mayor será el incremento en el bienestar general del país. Estudios recientes han demostrado que existe una relación positiva entre crecimiento económico y reducción de la pobreza. Específicamente se ha encontrado que un aumento de un punto porcentual en el ingreso promedio de la sociedad se traduce en un aumento de la misma proporción en el ingreso promedio del 20% más pobre de la población.
Por años el crecimiento económico y sus determinantes han captado la atención de la literatura macroeconómica. Los determinantes del crecimiento son importantes porque permiten caracterizar las economías, inferir acerca de la sostenibilidad del crecimiento y detectar posibles fuentes de crecimiento que aceleren la actividad económica en un país. Este anexo tiene como objetivo identificar los distintos factores que influyen en el crecimiento y su relación con las políticas y presentar evidencia sobre el desenvolvimiento económico de la economía guatemalteca. El documento está organizado de la siguiente manera: en la segunda parte se presentan los factores directos (trabajo, capital e investigación y desarrollo) e indirectos que afectan el crecimiento. En la tercera parte se describen las principales políticas que la literatura identifica como influyentes en el crecimiento y se identifican dos estrategias para el crecimiento: de corto plazo para acelerar el crecimiento, y de mediano así como largo plazo para sostenerlo en el tiempo.
CRISIS FINACIERA
1. DEFINICIÓN
Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles como la industria o la agricultura, que también pueden verse afectadas o incluso ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis, sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
Según la definición, podemos definir una crisis financiera como: “Un conjunto de caídas abruptas de los precios de los activos (Tanto financieros como reales), quiebras de empresas (financieras o no financieras), deflaciones (o rápidas desinflaciones) o fuertes perturbaciones en el mercado de divisas”.
2. CARACTERISTICAS
2.1. Antecedentes
En la literatura, la definición de crisis bancaria varía en función de la manifestación de la crisis que esté siendo objeto de estudio. En general, se considera que existe una crisis bancaria cuando se presenta uno o varios de los siguientes elementos: i) se incrementa la participación de la cartera vencida, dentro de la cartera total, a niveles que generan problemas de solvencia bancaria (Sundararaján y Baliño, 1991); ii) se dificulta la liquidación de créditos otorgados en una etapa anterior de auge económico (Veblen, 1904 y Mitchell, 1941); iii) se reduce el valor de los activos bancarios, lo que conduce a la insolvencia de bancos (Federal Reserve Bank of San Francisco, 1985); iv) se propicia una venta forzada de los activos, al volverse incompatibles sus valores de mercado con los de los pasivos (Fisher, 1933; Flood y Garber, 1981; Minsky, 1982); v) gran parte de los deudores dejan de ser sujetos viables para la obtención de nuevos créditos (Guttentag y Herring, 1984; Manikow, 1986); y vi) la demanda por reservas monetarias es tan intensa que no puede ser satisfecha en el corto plazo (Schwartz, 1985; Wolfson, 1986; Mirón, 1986).
Las razones por las cuales los problemas bancarios requieren de especial atención se deben a sus consecuencias internas en las economías y a sus repercusiones en otros países, ante la alta integración de los mercados financieros internacionales (Goldstein y Turner, 1996).Crisis bancarias: causas, costos, duración, efectos y opciones de política.
Los problemas bancarios pueden provocar efectos más severos en la economía que aquellos que se originan en empresas no financieras. Dichos efectos se dan mediante diferentes mecanismos.
La capitalización de bancos insolventes, con recursos públicos, afecta los esfuerzos para controlar el déficit fiscal, ocasiona una transferencia de los causantes a los bancos y puede propiciar un desplazamiento (efecto crowding out) de recursos financieros hacia el sector público. Si la capitalización se acompaña de disminuciones en el otorgamiento de créditos y ampliaciones en los márgenes de intermediación se afecta al crecimiento económico. La problemática bancaria también influye sobre la política monetaria, debido a que distorsiona los vínculos normales que existen entre los instrumentos monetarios y las variables objetivo.
Las crisis bancarias en economías emergentes pueden tener serias repercusiones para los países desarrollados, debido a la globalización y a la creciente interrelación de los mercados financieros en el contexto internacional. Entre 1992 y 1994, los países en desarrollo recibieron cerca del 40 por ciento de los flujos globales de inversión extranjera directa (Goldstein y Turner, 1996). A finales de 1995, los bancos incluidos en el Banco Internacional de Pagos (Bank for International Settlements) reportaron tener activos en países en desarrollo por más de 717 miles de millones de dólares, superando en alrededor de 46 miles de millones de dólares a los pasivos que dichos bancos tenían en los mismos países. En el periodo de 1990 a 1995, los países en desarrollo emitieron bonos por más de 133 miles de millones de dólares en los mercados financieros internacionales, y los flujos de portafolio ascendieron a 128 miles de millones de dólares. Lo anterior hace evidente la importancia de las economías emergentes en la globalización financiera internacional.
3. CLASES
Según el Fondo Monetario Internacional (1998) se pueden distinguir tres tipos de crisis financieras:
Crisis cambiaria: Es la experimentada por un país cuando se devalúa o deprecia el valor de cambio de su moneda como consecuencia de un “ataque especulativo”. De igual forma se considera crisis cambiara cuando un gobierno para defender el tipo de cambio se ve obligado a hacer uso de grandes cantidades de reservas internacionales o a elevar considerablemente las tasas de interés.
Crisis bancaria: Tiene lugar cuando se producen retiros masivos de depósitos de los bancos debilitando así la confianza de las personas, induciendo, en algunos casos, a la financiación por parte del Estado con el fin de evitar mayores consecuencias. Su generalización se convierte en una crisis bancaria sistemática.
Crisis de
...