ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación natal vs posnatal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 8

CIRCULACIÓN FETAL Y POSNATAL

Para iniciar esta diferenciación entre la circulación fetal y la posnatal, se debe destacar que hay cuatro estructuras en el aparato circulatorio del feto que lo diferencian del de un adulto:

  • Placenta: Órgano, en el cual se da el intercambio gaseoso entre la circulación materna y la fetal. Allí la sangre se oxigena y va al corazón del feto para ser bombeada.

  • Conducto venoso: Es un vaso sanguíneo que comunica la vena umbilical (proviene de placenta) y la vena cava inferior. Este conducto tiene la función de evitar la irrigación del hígado, ya que no es necesario un volumen de sangre tan abundante, sólo una pequeña porción de la cual se encarga la vena porta.
  • Conducto arterioso: Es una anastomosis entre la arteria pulmonar y la aorta. Este conducto tiene como función impedir la irrigación de los pulmones.
  • Foramen oval: Es una comunicación entre la aurícula izquierda y la derecha. Está formado por una solapa del septum primum que se abre por el flujo de sangre de la aurícula derecha a la izquierda y también se encarga de evitar que el flujo sanguíneo se devuelva. Así mismo, no permite la fusión de la sangre proveniente de las venas cavas.

CIRCUITO

  1. El atrio derecho recibe sangre por medio de las venas cavas. Específicamente, la superior trae sangre desoxigenada que proviene de los tejidos de la parte superior del cuerpo; la inferior trae sangre desoxigenada de los tejidos de la parte inferior y del hígado, y a su vez trae sangre oxigenada de la vena umbilical.
  2. La sangre desoxigenada pasa de atrio derecho a ventrículo derecho y esta es impulsada hacia la arteria pulmonar, puede seguir por este camino y llegar hasta los pulmones fetales (es mínima la cantidad) o puede hacer lo siguiente: pasar por el conducto arterioso y así no llegará a los pulmones fetales, sino que se dirige a la aorta directamente (la mayor cantidad de sangre toma este camino).
  3.  De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la sangre puede tomar dos rutas, por ende existen dos alternativas por las cuales continúa el circuito:

  • Llegada de flujo sanguíneo a los pulmones: La sangre regresa al corazón, específicamente llega por medio de las venas pulmonares al atrio izquierdo. Continúa su recorrido y pasa al ventrículo izquierdo, de este de bombea la sangre a la aorta, de allí se dirige a distintos lugares:
  • A través de las carótidas va a encéfalo.
  • A través de las coronarias va a irrigar al corazón y a extremidades superiores.
  • A través de la aorta descendente, se irriga la parte inferior del cuerpo.
  • Sangre que va por el conducto arterioso: La sangre continúa su ruta por medio de la aorta descendente, donde una parte llega a los tejidos y órganos de la parte inferior del cuerpo, y la otra se dirige a las arterias umbilicales. Estas ramificaciones de la aorta, llevan sangre a la placenta con el fin de oxigenarla, depositar desechos y recoger nutrientes.

De allí va la sangre a través de la vena umbilical, y allí puede ocurrir dos cosas:

  • La sangre pasa por la vena porta y se dirige al hígado. Ella cede el oxígeno en el tejido y se convierte en sangre desoxigenada que viajará a la vena cava inferior.
  • La sangre no hace relevo en el hígado, sino que atraviesa el conducto venoso y llega a la vena cava inferior. Esta sangre conserva el oxígeno.

Un dato que es importante tener en cuenta, es que  una vez llegue la sangre tanto oxigenada como desoxigenada a la aurícula derecha, la estructura que no permite su fusión es la crista dividens. Esta dirige la sangre oxigenada al atrio izquierdo, por lo cual debe pasar por el foramen oval y a la sangre desoxigenada, la dirige al ventrículo derecho.  

Las grandes diferencias entre la circulación fetal y del adulto vienen condicionadas por el hecho de que en el feto el intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta y no en el pulmón, existiendo además una serie de cortocircuitos fisiológicos, que aseguran un mayor aporte sanguíneo a los órganos vitales para el feto (placenta, corazón, cerebro, suprarrenales):

  • El conducto venoso de Arancio.
  • El foramen oval.
  • El Ductus Arteriosus de Botal.

EL BOMBEO DE LA SANGRE Y SU DISTRIBUCIÓN EN EL FETO

En el adulto, la sangre va a ser empujada desde el ventrículo izquierdo a la circulación sistémica. Luego, esa sangre va hacia la parte derecha del corazón (aurícula derecha, ventrículo derecho), el cual impulsará la sangre a la circulación pulmonar. De esta manera, se puede ver como las dos mitades del corazón trabajan en un circuito en serie.  

En el feto, la sangre bombeada por el corazón derecho no se dirige hacia los pulmones, esta sangre será dirigida hacia el conducto arterial junto a la otra sangre del corazón izquierdo. A este acontecimiento se le denomina “salida ventricular combinada”. Y de esta manera, se puede ver como los ventrículos del corazón fetal bombean la sangre en paralelo.  

CAMBIOS CIRCULATORIOS TRAS EL NACIMIENTO

¿Qué ocurre cuando se interrumpe la circulación del cordón umbilical?

Al pinzar el cordón umbilical va a causar el fin de la circulación por la vena y las arterias umbilicales, por lo tanto, se cerrarán estos vasos.

Con la eliminación de la placenta, aumenta la presión arterial al igual que la presión en la aurícula y el ventrículo izquierdo, provocando un aumento en la descarga de sangre del corazón.

Cuando aún es un feto, los vasos sanguíneos que irrigan a los pulmones no están sometidos a una gran resistencia, pero estos se encuentran comprimidos debido al tamaño reducido que tienen estos órganos en el estadio fetal. Con el primer aliento, los vasos sanguíneos de los pulmones se dilatan, provocando una disminución de la presión arterial pulmonar, la presión de la aurícula y el ventrículo derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (101 Kb) docx (200 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com