Clases de sustancias
Enviado por JOHAN_gg • 15 de Mayo de 2017 • Informe • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
OBJETIVOS
- Realizar diferentes clases de reacciones y observar los cambios químicos que hayan tenido lugar
- Observar, analizar y tratar de explicar las características inherentes a ciertas reacciones sencillas.
Para marco teórico
Nombre Fórmula molecular
Acetato de sodio CH3COONa
Carbonato de calcio CaCO3
Ácido clorhídrico HCl
Hidróxido de sodio NaOH
Fenolftaleína C20H14O4
Acetato de plomo Pb(C2H3O2)2
Yoduro de potasio KI
Cobre Cu
Magnesio Mg
Sodio Na
Zinc Zn
Potasio K
Clorato de potasio KClO3
Dióxido de Manganeso MnO2
Reacción Química: Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Concentración de soluciones: En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la solución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta. Una de las formas cuantitativas para expresarse la concentración es la Molaridad (M)
Molaridad (M): Concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar).
DATOS EXPERIMENTALES (comentarios)
1. Acetato de sodio + Agua
El acetato de sodio se encuentra inicialmente a temperatura ambiente y de apariencia blanca en forma de polvo. Al agregársele agua reacciona, su temperatura desciende tornándose algo frío. Esto ocurre porque para disolverse el acetato en agua necesita de calor y ese calor lo absorbe del medio en donde está y lo percibimos como una disminución de la temperatura. Se define como una reacción endotérmica.
1. Acetato de sodio + Agua ↔ acetato + sodio + agua
CH3COONa + H2O ↔ CH3COO + Na + 3H2O
2. Carbonato de calcio + Ácido clorhídrico
Al agregar el ácido clorhídrico (acuoso) al carbonato de calcio (sólido) se produce una mezcla blanca, lo que indica exceso de carbonato de calcio. También se producen burbujas, indicando la formación de gas (dióxido de carbono) que se libera a la atmósfera. La solución aumenta un poco de temperatura, lo que indica una reacción exotérmica.
2. Carbonato de calcio + Ácido clorhídrico ↔ dióxido de carbono + cloruro de
Calcio + agua
CaCO3 + 2HCl ↔ CO2 + CaCl + H2O
3. Hidróxido de sodio + Ácido clorhídrico + Fenoftaleina
En esta prueba se hace uso de la fenolftaleína, la cual no toma parte en la reacción, no la altera, pero funciona como indicador. Al mezclarse con el ácido clorhídrico, este indicador no produce ninguna novedad, lo que demuestra que se trata de un ácido. Por otro lado, al mezclarse con el hidróxido de sodio, éste se torna rosado, indicando que es una base.
3. Hidróxido de sodio + Ácido clorhídrico ↔ Cloruro de sodio + agua
NaOH + HCl ↔ NaCl + H2O
4. Hidróxido de sodio + Ácido clorhídrico
Los dos, en estado acuoso, son incoloros, y al mezclarse no se percibe la reacción pues la solución no cambia de color ni desprende gases.
5. Ácido clorhídrico + Cobre
Esta es una reacción de un metal (Cobre) con un ácido, por tanto se produce Hidrógeno gaseoso. Sólo que esta reacción es muy lenta y no se producen burbujas de manera notable. Casi se podría decir que no ocurre nada, la lámina de cobre queda casi intacta, pero como se menciona al principio, ésta reacción produce obligatoriamente hidrógeno, que se libera en forma de gas, aunque no se alcance a ver claramente por lo cual se debe utilizar una lupa.
Ácido clorhídrico + Cobre ↔ Cloruro de cobre + hidrógeno
2HCl + Cu ↔ CuCl2 + H2
Ácido clorhídrico(s) + zinc(s)
El zinc, en forma de sólidos granulados, es agregado a una muestra de ácido clorhídrico. Se producen burbujas inmediatamente, indicando formación de gas y por tanto, una reacción entre el zinc y el ácido en cuestión. En el fondo se dejan ver restos sólidos. También es de anotar que la solución libera un poco de calor (exotérmica). El zinc resulta más reactivo que el cobre.
Ácido clorhídrico + Zinc ↔ Cloruro de zinc + Hidrógeno
2HCl
...