ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climatizacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

Sistemas de climatizacion

Alumno: Hernández Pérez Bryan Raúl 12040768

Facilitador: Ríos Orozco Carlos Omar

EQUIPOS MECANICOS

Grado y grupo: “5° A”

Durango, Durango a 27 de octubre del 2014

Resumen

La climatización puede ser natural o artificial, Así pues, la climatización comprende tres cuestiones fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano. La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Puede hacerse en un solo local (unitaria), frecuentemente con un aparato que produce y emite su energía térmica, y centralizada, en la que un aparato produce la energía térmica (calor o frío), se lleva a los locales a climatizar por medio de conducciones y se emite por medio de emisores. Una instalación de climatización puede ser completa o parcial. La climatización completa trata el aire de los ambientes en todos sus parámetros: limpieza (ventilación, filtrado), temperatura (de verano y de invierno), humedad y a veces, hasta en la presión.

1.-Objetivo

El objetivo principal es conocer mas acerca de los sistemas de climatizacion ya que son dispositivos muy utilizados en la actualidad principalmente en la industria, también dar una breve explicación de como funcionan , para qué sirven y que principios emplea para llevar a cabo su tarea principal la cual implica que la climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados.

2

Contenido

1.-Objetivo…………………………………………………………………….2

2.-Desarrollo………………………………………………………………….

a-Sistemas de ventilación…………………………………………………4

b.-Sistemas de refigeracion……………………………………………… 5

c.-Sistemas de calefacción………………………………………………. 7

d.-Equipos de refrigeración……………………………………………….8

d1.-Ciclo………………………………………………………………….10

d2.-Elementos………………………………………………………… ..11

e-.Bombas de calor…………………………………………………… ..…12

3.-Conclusiones ……………………………………………………………..16

5.-Referencias bibliográficas……………………………………….………16

Sistemas de ventilación

El sistema de ventilación permite cambiar, renovar, y extraer el aire interior de un recinto y sustituirlo por aire nuevo del exterior. Los sistemas de ventilación de aire forzado o mecánico (FAVS) reemplazan el aire en los espacios cerrados a través de ventiladores o sopladores. Ventilar ayuda a reducir las toxinas en el aire, los olores, la humedad y los alimentos alergénicos en un espacio cerrado. Esto es especialmente importante para los complejos de apartamentos con habitaciones sin ventanas, donde la ventilación no mecánica o natural es imposible. Los FAVS normalmente utilizan conductos y aire centralizado manejando unidades para servicio de complejo de apartamentos grandes.

Los FAVS pueden utilizar una serie de dispositivos para quitar y reemplazar el aire, tales como extractores o unidades de tratamiento de aire. Según la Agencia de Protección Ambiental, esto es a diferencia de los sistemas naturales o de infiltración que ventilan el aire a través de "las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior y por el viento". En pequeños apartamentos, los extractores de aire simple pueden ser utilizados para "eliminar intermitentemente el aire de una habitación individual, tales como cuartos de baño y cocina".

La ventilación industrial se refiere al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que puedan resultar nocivos para la salud de los trabajadores. Muchas de estas partículas disueltas en la atmósfera no pueden ser evacuadas al exterior porque pueden dañar el medio ambiente. En esos casos surge la necesidad, de reciclar estas partículas para disminuir las emisiones nocivas al exterior, o en su caso, proceder a su recuperación para reincorporarlas al proceso productivo. Ello se consigue mediante un equipo adecuado de captación y filtración. Según sean las partículas, sus componentes y las cantidades generadas exigen soluciones técnicas específicas.

Para evitar que los vapores y humos se disipen por todo el recinto de las naves industriales se realiza la instalación de campanas adaptadas al mismo foco de producción de residuos para su total captación. El caudal procedente de la zona de captación se conduce hacia el filtro correspondiente según el producto e instalación, donde se separan las partículas del aire limpio. 4

Sistemas de refrigeracion

La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría.

Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.

Se consigue producir frío artificial mediante los métodos de compresión y de absorción.

Refrigeración por compresión

El método convencional de refrigeración, y el más utilizado, es por compresión. Mediante energía mecánica se comprime un gas refrigerante. Al condensar, este gas emite el calor latente que antes, al evaporarse, había absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. Para mantener este ciclo se emplea energía mecánica, generalmente mediante energía eléctrica. Dependiendo de los costos de la electricidad, este proceso de refrigeración es muy costoso. Por otro lado, tomando en cuenta la eficiencia de las plantas termoeléctricas, solamente una tercera parte de la energía primaria es utilizada en el proceso. Además, los refrigerantes empleados hoy en día pertenecen al grupo de los fluoroclorocarbonos, que por un lado dañan la capa de ozono y por otro lado contribuyen al efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com