Coceptos De Laboratorio De Cencia Basica
Enviado por Yagama619 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 618 Visitas
Medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
Medición directa: La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).
Medición indirecta: No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc.
Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.
Ejemplo 1:Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparación directa para ello. Así que se usa una termopar, la cual, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatación se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que es función de la diferencia de temperatura. En síntesis, un instrumento de medición indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia física, cuyo cambio es análogo de alguna manera.
Ejemplo 2:Queremos medir la altura de un edificio muy alto, dadas las dificultades de realizar la medición directamente, emplearemos un método indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que sí podamos medir, así como su sombra. Mediremos también la longitud de la sombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relación de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relación entre la sombra del edificio y la suya.
Llamaremos:
• So: a la sombra del objeto
• Ao: a la altura del objeto
• Se: a la sombra del edificio
• Ae: a la altura del edificio
Luego
Esto nos permite calcular la altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas.
Un error es la diferencia entre el valor medido v el valor verdadero de una cantidad, o sea:
en donde E es el error en una medición, x es el valor medido y x es el valor verdadero.
Puede afirmarse que: 1) ninguna medida es exacta, 2) toda medida tiene errores, 3) el valor verdadero de una medición nunca se conoce y, por tanto, 4) el error exacto que se encuentra en cualquier medida siempre será desconocido.
EQUIVOCACIONES: Se trata de yerros del observador cometidos generalmente por tener un concepto erróneo del problema, por descuido, fatiga, error de comunicación o una apreciación equivocada. Estas se deben detectar por medio de una revisión sistemática de todo el trabajo y eliminarse volviendo a efectuar parte del trabajo o reelaborándolo totalmente.
CAUSAS DE ERRORES AL HACER MEDICIONES : Existen tres causas debido a las cuales se cometen errores al efectuar mediciones, y se clasifican de la siguiente manera:
Errores naturales. Son causados por variaciones del viento, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la refracción atmosférica, la gravedad y la declinación magnética. Un ejemplo
...