Codigo De Etica
Enviado por Sl8tr • 11 de Abril de 2013 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 430 Visitas
PRINCIPIOS Y VALORES ESENCIALES DEL SER POLICIA
“Código de Ética” Holísticos y esenciales párrafo tras párrafo en el cual se componen los principios, valores, deberes y obligaciones, de nuestra gran Policía de Investigaciones.
Para entender mejor el titulo de este texto, empezare otorgándole tres definiciones de distintas ramas (filosofía, psicología, ciencia) al concepto de ética. Según la primera la ética trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Luego podríamos decir que es un segmento de la psicología que trata del comportamiento humano. Finalmente se puede definir que ética es la ciencia que trata del conjunto de normas morales que regulan la conducta de las personas racionales en la sociedad.
El Código de ética de la Policía de Investigaciones de Chile, es un marco regulatorio que contiene los valores, principios, ideales y directrices de esta organización, transformándose así en una fuente que inspira, guía y protege la conducta de todos sus miembros y que, al mismo tiempo, promueve y refuerza su desarrollo estratégico dando sentido y legitimidad a la función policial.
En virtud de ello, la Policía de Investigaciones, entiende que desde la perspectiva ética y doctrinaria su misión conlleva cuatro objetivos esenciales, tales como:
• Respetar la vida, derecho, dignidad y libertades de las personas.
• Ejercer la función Policial como un servicio publico, asumiendo el consecuente deber de calidad, probidad, honestidad y transparencia de las situaciones institucionales, fortaleciendo así su legitimidad y los niveles de confianza y credibilidad ciudadana.
• Apoyar la promoción del bien común, a través de las defensas del estado de derecho.
• Contribuir al desarrollo humano, mediante el fortalecimiento, de la seguridad y la justicia.
Cabe destacar entonces, que las normas de este código aumentan la conducta de todo el personal de la Policía de Investigaciones de Chile, independientemente de su cargo, grado, escalafón o lugar de desempeño por cuanto se aumente y acepta que la institución es una organización moderna y multidisciplinaria, integrada por personas diversas que comparten la misma misión, principios y objetos estratégicos.
El Código de ética tiene su fundamento en la reflexión y experiencia institucional, por lo que su referente teórico se expresa en la ética policial. Esta por cierto, hunde sus raíces principalmente en la ética social (centrado en valores que promueven la convivencia, el respeto por el otro en las diferencia y el bien común) y en la ética publica (cuyo valor fundamental es la probidad). Por lo tanto esta disciplina comparten principios y objetivos esenciales, como: La relación de la persona humana (Persona) y el desarrollo de la convivencia y paz social (sociedad).
El código de ética se sustenta en una solida concepción humanista, en el cumplimiento de la constitución policías de la república de chile, del orden jurídico vigente y de los reglamentos institucionales, así como el respeto y consideración de reconocidos acuerdos y códigos deontológicos internacionales.
El Código de Ética esta compuesto por 10 artículos, los cuales contienen los valores y principios esenciales, que porta la Policía de Investigaciones de Chile.
Lealtad con la Misión Institucional
En primera instancia lealtad es un termino que lo definiré a continuación, como un valor caracterizado por estar vinculado a la confianza y la fidelidad. Además este valor forma parte del lema institucional “Honor, Disciplina y Lealtad”. Con lo ya dicho este principio se torna muy importante y comprometedor con la institución. Por lo tanto, el concepto de lealtad esta directamente relacionado con la misión institucional y, por ende con los valores que esta acepta y promueve.
Honor y Responsabilidad Profesional
Este principio está conformado por dos conceptos que están directamente ligados, en el marco de las funciones y objetivos de la Policía de Investigaciones de Chile. En virtud de esto, estos conceptos son un imperativo moral, ya que no se pueden eludir. Por un lado el honor se entiende como una suprema cualidad moral, es decir, una exigencia ética que obliga en conciencia y por convicción valórica. Ahora apuntando a la responsabilidad, este concepto se compromete a cumplir las labores policiales, que cada integrante de la institución tiene el deber de responder por su conducta, omisiones y decisiones, pues así lo exige el ordenamiento jurídico y el honor policial.
Respeto de la Dignidad y Derechos Humanos
La dignidad y los derechos humanos, son principios fundamentales de la Policía de Investigaciones
...