Colecciones
Enviado por GeorgeLT79 • 5 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
Colección
La palabra colección hace referencia al conjunto de elementos de una misma clase o especie, los cuales son reunidos por individuos u organizaciones con el fin de ser seleccionadas, clasificas y conservadas en un contexto de seguridad para posteriormente llevar a cabo diversos estudios
A lo largo de los años se han creado un gran número de colecciones, aunque la mayoría de estas colecciones son diferentes, es decir algunas pueden ser de obras de arte otras de monedas o incluso de monografías, pero las más importantes en nuestro campo de estudio son las colecciones científicas y biológicas.
Las colecciones científicas tienen como características comunes el concentrar archivos del conocimiento en espacio determinado con el fin de conservarlos y mantenerlos disponibles a lo largo del tiempo. Estos archivos tienen la cualidad de ser objetos físicos, denominados ejemplares, que son una parte muy importante para la comunidad científica. Los ejemplares son de naturaleza muy diversa es decir que pueden ser: hongos, plantas, algas, huevos, pieles, fósiles, rocas, etc...
Los ejemplares tienen una naturaleza única que se debe a los procesos involucrados en su creación y es por eso que las colecciones científicas concentran y preservan ejemplares e información relacionada con el contexto en el cual estos fueron recolectados. Las colecciones científicas pueden ser clasificadas en función de las ciencias con las que se relaciona y de la naturaleza de los objetos, en general las colecciones de historia natural contienen los ejemplares asociados al desarrollo histórico, social y cultural del hombre, mientras que las colecciones de historia natural son aquellas que contienen los registros físicos de las formas de vida que hay hasta ahora. La mayoría de las colecciones científicas son alojadas en museos o algún otro sitio especializado en el resguardo, mantenimiento y administración de dicho material científico.
Las colecciones biológicas son archivos históricos detallados de la vida, pasada y presente del planeta. También son un archivo de la ocurrencia de los ejemplares en un lugar y tiempo especial que sirven como instrumento de estudio para las diferentes ramas de la Biología.
El trabajo relacionado con las colecciones biológicas consiste en la recolecta, preparación, identificación, curación (mantenimiento) y actualización taxonómica de los ejemplares. Las colecciones deben contener información de calidad que, entre otras cosas, depende de la exactitud, amplitud y conservación de los datos tomados en la recolección de los ejemplares y, más recientemente, de la existencia de bases de datos que ayuden a planificar las colecciones.
El manejo de la información biológica en una colección se representa de tres formas:
- Ejemplares en seco, divididos en cuatro categorías:
- Categoría 1. Pieles de aves, mamíferos y algunos réptiles.
- Categoría 2. Huesos con excepción de fósiles.
- Categoría 3. Conchas.
- Categoría 4. Piedras, fósiles y minerales.
- Ejemplares en líquido: Animales y plantas, organismos enteros o partes, preparaciones histológicas, enteras o partes.
- Documentación: Archivos en papel, archivos en película y cinta, archivos electrónicos y moldes.
Estas colecciones son de suma importancia ya que son un banco de información para el análisis de especies en riesgo o en peligro de extinción, ya que se evita la necesidad de colectar y sacrificar a los individuos para su estudio.
Herbarios
Un herbario es una colección científica de plantas secas o herborizadas. Generalmente referida a plantas superiores o con flores también suele comprender al grupo de los helechos y afines, así como musgos y hongos o setas e incluso algas. Los herbarios surgieron de la necesidad de conocer la composición vegetal de una determinada región o de un grupo vegetal en una zona geográfica.
...