Coloracion
Enviado por pamdy • 26 de Abril de 2015 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
OBSERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN MICROSCÓPICA DE BACTERIAS
EXAMEN DIRECTO Y COLORACIÓN SIMPLE
OBJETIVOS:
General:
• Identificar la morfología de las bacterias mediante coloración simple y de esta forma tener la capacidad de utilizarlo correctamente.
Específicos:
• Efectuar la coloración simple de bacterias.
• Observar e identificar las bacterias en el microscopio.
INTRODUCCIÓN
Las bacterias presentan una gran variedad en su morfología, agrupándose básicamente en cocos (circulares), bacilos (alargados) y espirilos (en forma de espiral), según su forma.
Por ello en este presente trabajo se desarrollará las observaciones de la morfología que presentan las bacterias mediante el uso del microscopio óptico y empleando la coloración simple: en el cual se utilizó el azul de metileno.
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste entre la célula y el medio que la rodea es la utilización de colorantes. Estos pueden emplearse también para localizar estructuras específicas en la célula o para distinguir entre tipos diferentes de células.
MARCO TEÓRICO
Colorantes:
Es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales y de animales así como distintos minerales.
La finalidad principal de los colorantes es dar color. Se componen de sustancias orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda de la luz.
Se clasifican en:
Según su origen
A. Naturales
Se obtienen por la extracción de materia de origen vegetal o animal o son colorantes inorgánicos de procedencia mineral. Por ser productos de extracción en general no son productos puros sino que se obtienen mezclados con otros componentes del material de partida que pueden ser grasas, carbohidratos o proteínas; sin embargo en algunos casos se ha llegado al aislamiento del colorante puro. Ejemplo: la hematoxilina, el carmín y la orceína.
B. Artificiales o Sintéticos:
Los colorantes artificiales son solubles en agua, debido a la presencia de grupos de ácido sulfónico, y consecuentemente son fáciles de utilizar, generalmente en forma de sales sódicas, en líquidos y materiales pastosos. Ejemplos: el azul de metileno, la safranina, azul de anilina, el naranja G, etc.
Según sus propiedades químicas
Colorantes ácidos: como por ejemplo la eosina, colorante cargado en forma negativa, se une a componentes celulares cargados positivamente. Estos componentes cargados positivamente se denominan acidófilos, porque tienen afinidad por los colorantes ácidos. Por ejemplo, estos colorantes se unen a grupos aminos de las proteínas. Estas proteínas pueden pertenecer al cito esqueleto de la célula o hallarse en la matriz extracelular. Debido al elevado contenido de proteínas del citoplasma la eosina es un excelente colorante citoplasmático. La eosina se une también a las membranas plasmáticas, sin embargo, se desconoce la naturaleza química de esta unión. Las células que presentan un gran desarrollo de membranas (muchas mitocondrias, mucho retículo endoplasmático liso, etc.) son sumamente acidófilas, o sea, se tiñen intensamente con la eosina.
Colorantes básicos: como por ejemplo el azul de metileno, colorante cargado positivamente, se une a componentes
...