Como es el Plan de establecimiento forestal
Enviado por Brandon Cruz • 23 de Agosto de 2017 • Informe • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 195 Visitas
Brandon Cruz 20151010012
Natalia Clavijo 20151010019
David Daza 20151010004
Marco normativo
La ley 139 de 1994, la cual creó el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) y lo define como “un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación, en tanto los beneficios ambientales y sociales generados son apropiables para el conjunto de la población, cuyo objeto es promover la realización de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carácter protector-productor en terrenos de aptitud forestal”.
Así mismo, esta ley establece las cuantías, condiciones para el otorgamiento del CIF, dentro de las cuales se incluye la aprobación de un plan de manejo y establecimiento forestal, la demostración de que las plantaciones se realizarán en suelos de aptitud forestal, acreditar que el suelo en donde se realizara la plantación no se encuentra, ni ha estado en los cinco últimos años con bosque natural, el beneficiario del incentivo es propietario o arrendatario del suelo en el cual se va a efectuar la plantación, autorización expedida por FINAGRO y finalmente la celebración de un contrato entre el beneficiario del CIF y la entidad competente para la administración y manejo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
Para su reglamentación, se creó el decreto 1824 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente esta ley. Incluye la definición del plan de manejo y establecimiento forestal (PEMF): “estudio elaborado con el conjunto de normas técnicas que regulan las acciones a ejecutar en una plantación forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y cosechar bosques cultivados de acuerdo con los principios de utilización racional y rendimiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente”.
Según este mismo decreto, el PEMF debe contener como mínimo la siguiente información: individualización del inmueble sobre el cual se va a adelantar el proyecto, indicando su ubicación, y extensión, el contrato de arrendamiento correspondiente, el uso anterior del terreno, las condiciones biofísicas del predio, describiendo de las características generales de la región, cronograma de actividades de siembra, mantenimiento y aprovechamiento del bosque y fechas previstas para el reconocimiento de los valores del CIF y por último la programación financiera, con el cálculo de los costos que demande el proyecto.
Posteriormente, con el decreto 1791 de 1996, promulgado por el Ministerio de Medio Ambiente por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal, en el artículo 8 se establece que para el aprovechamiento forestal persistente de bosque natural en terrenos de propiedad pública o privada se requiere que el interesado presente el plan de manejo y establecimiento forestal, así mismo, en el artículo 28 se dictamina que las corporaciones autónomas regionales procederán a evaluar su contenido, realizar visitas de campo, emitir el concepto y expedir la resolución.
Catorce años después, con la ley 1377 de 2010 por medio de la cual se reglamenta la actividad de reforestación comercial, el CIF se establece para apoyo de programas de reforestación comercial, en donde se promueva y estimule la asociación de pequeños productores para la industrialización, aprovechamiento y desarrollo de las plantaciones forestales, a través de la transferencia de tecnología y acceso al crédito de fomento.
Actualmente, la resolución 000252 de 2016 promulgada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social por medio de la cual “se determina el valor promedio nacional de los costos totales netos de establecimiento y mantenimiento por hectárea de bosque plantado, se fija la cuantía máxima porcentual que se reconocerá por concepto de Certificado de Incentivo Forestal (CIF), el Incentivo por árbol, y se fija el incentivo por mantenimiento de una hectárea de bosque natural incluida en el plan de establecimiento y manejo forestal, para el año 2017”
Valores del incentivo por cinco años, (1) Establecimiento (4) Mantenimiento.
Teniendo el anterior marco normativo, se ilustra la necesidad del PEMF con el fin de acceder al CIF. Es importante reconocer los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional por incentivar el sector forestal en el país, sector en el cual el territorio nacional está cubierto por 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, de las cuales solo 350.000 ha han sido utilizadas para plantaciones por parte de empresas como Refocosta, Cartón de Colombia, Pizano, entre otras.
También es importante resaltar que en un país con 46 millones de habitantes el mercado forestal presenta un déficit en la balanza comercial de madera, carbón vegetal, manufacturas de madera y pastas para la producción de pulpa. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural citado por Proexport (2012) existen tres regiones potenciales para el desarrollo de proyectos forestales: Región Eje Cafetero y Suroccidental, Región Orinoquía y Región Caribe y Alto Magdalena.
La reforestación con fines comerciales tiene como objetivo generar recursos economicos y beneficios sociales, los cuales se veran reflejados en la generación de empleo y recursos a las personas de la región, además de producir servicios ecosistémicos. Según ACOFORE sitado en (del Corral, 1996) por cada 10 ha de plantación se genera un empleo permanente.
Marco de Zonificación
Para el establecimiento de la plantación de la especie en cuestión se escoge el departamento del Meta debido a que éste se ha reportado como un sitio de desarrollo natural de la especie. Según (UPRA, 2014)la parte norte del Meta posee una aptitud media- alta en lo que se refiere a la potencialidad del terreno para uso forestal comercial (figura 1).Se elige entonces el municipio de Cubarral-Meta que se ubica en el piedemonte llanero ,como el lugar en donde se desarrollará el plan de establecimiento y manejo forestal para la especie P. quinata.
El territorio del departamento del meta se encuentra dividido en dos grandes áreas fisiográficas . La primera se encuentra en el flanco oriental de la cordillera oriental que constituye su zona montañosa; la segunda, está constituida por grandes planicies con alturas que no sobrepasan los 200 msnm , la cual está ubicada en el centro-oriente del territorio. (CONIF, 1998})
El uso actual del suelo en el departamento del Meta está mayormente dispuesto para pastizales en ganadería extensiva, una muestra del conflicto del uso de suelo como se observa en la Figura 1.Las plantaciones forestales con fines comerciales se extienden aproximadamente en 308 ha , distribuidas con especies como Cedrela odorata y Jacaranda copaia , las cuales están destinadas a la producción de madera fina par ebanistería , juguetes y chapas.(CONIF 1998)
...