ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre La Ley Tutelar De Menores Y La Ley Orgánica Para La Protección Del Niño, Niña Y Adolescente.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 10

Reseña sobre la Ley Tutelar de Menores y la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente.

La Ley Tutelar de Menores, sancionada por el Congreso de la República el 27 de Noviembre de 1980, promulgada por el Ejecutivo Nacional, en aquel entonces Luis Herrera Campins, el 30 de Diciembre de 1980, publicada en Gaceta Oficial N° 2.710 Extraordinaria en esa fecha, derogó el Estatuto de Menores, promulgado el 30 de Diciembre de 1949, y reformado el 23 de Diciembre de 1975.

La Ley Tutelar de Menores estaba basada en lo que para ese entonces eran consideradas las necesidades de los niños.

El 29 de Noviembre de 1989, se celebró en New York la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), donde el punto central de discusión fue la innegabilidad de esas necesidades, las cuales entonces se transformaron en derechos. Es decir, a partir de ese momento el niño tendría derecho a la educación y salud, y por ende podría exigirlos.

Cabe destacar que, en el momento en que la República ratifica la Convención estaba en vigencia la Ley Tutelar de Menores, contraria a los postulados básicos contenidos en el mencionado instrumento internacional de protección a los derechos humanos de la infancia y adolescencia, en consecuencia, teníamos en el país dos cuerpos normativos –Ley Tutelar de Menores y Convención– regulando en forma distinta el mismo tema, por lo cual se dice que en el país se vivió una situación jurídica anómala. Según la doctrina de la Ley Tutelar de Menores, y como se mencionó antes, el niño es un ser que tiene necesidad de educación y salud, pero el constituir necesidades, no se garantizaba hasta el momento el hecho de que las organizaciones gubernamentales satisfacieran al niño de aquellas.

Para superar esta situación es sancionada por el Congreso de la República el 2 de Septiembre en 1998, y promulgada el 2 de Octubre de 1998 por el Presidente de la República, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, contando así el sector niñez y adolescencia con un cuerpo normativo adecuado al marco jurídico internacional sobre derechos humanos; entra en vigencia el 1 de Abril del año 2000; en el año 2007 se inició una reforma de la LOPNA que entró en vigencia el 10 de Diciembre de 2007.

El 30 de Diciembre de 1999 entra en vigor la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Texto Fundamental que acogió en forma expresa la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Articulo 78).

Con el objeto de garantizarles a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, el ejercicio y disfrute de sus derechos y garantías a través de la protección integral del Estado, la sociedad y la familia, la Asamblea Nacional decide reformar la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescentes (LOPNA), pasándose a denominar –a fines de eliminar cualquier exclusión hacia la mujer– Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.859, el 10 de Diciembre de 2007.

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes es actualmente el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Anteriormente, la máxima autoridad la ejercía el Consejo Nacional de Derechos.

Derechos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

Derechos del Niño y el Adolescente.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.

Clasificación de los derechos del niño

Los derechos fundamentales de la infancia se dividen en cuatro categorías:

•Derecho de supervivencia.

•Derecho al desarrollo.

•Derecho a la protección.

•Derecho a la participación.

Lista de Derechos del Niño y la Niña.

1. Los niños tienen derecho a la vida.

2. Los niños tienen derecho al juego.

3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.

4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.

5 .Los niños tienen derecho a una familia.

6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.

7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.

8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.

10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.

11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.

12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.

13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.

14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.

15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.

16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.

17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.

18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía.

19. Los niños tienen derecho a la diversión.

20. Los niños tienen derecho a la libertad.

21. Los niños tienen derecho a la paz mundial.

22. Los niños tienen derecho a la salud.

23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

Título II: Capítulo II – de los Derechos, Garantías y Deberes

Artículo 50. Salud Sexual y Reproductiva: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com