Concientizacion Canina
Enviado por magali191094 • 21 de Junio de 2015 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
T. 2
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
“ENSAYO Y MONOGRAFIA”
MAESTRA: SERGIO JIMENEZ SEGURA
NOMBRE: GASPAR MORALES STEPHANIE MAGALI
MATRICULA: 201511436
GRUPO: 8151
CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL
México, D.F a 8 de Junio del 2015
OBJETIVO
ENSAYO
El ensayo es también un género de la literatura contemplado desde la perspectiva de la didáctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo.
La estructura más simple del ensayo contempla tres grandes fases:
• La introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor)
• El desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada)
• La conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos).
Estructura general
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como se haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientadoras.3
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, y abarca más o menos 5 oraciones. Es la parte en donde se da una información breve del contenido del ensayo. En esta etapa se deben de plasmar las ideas principales, y puede iniciarse con una aseveración, una pregunta o una metáfora.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 75 % del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 10 % de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Algunos tipos de ensayo:
a) Ensayo científico: Plantea preguntas frente a un tema de origen científico. Es un texto que no presenta respuesta sino que critica y pone en duda algo que puede ser considerado concluyente. Es decir, intenta explicar de forma racional un tema preciso en un campo científico determinado.
b) Ensayo descriptivo: Presenta de forma explayada un punto de vista sobre un tema planteado por determinado autor. En él se comparan diferentes opiniones de diversos autores sobre el tema escogido y se elaboran conclusiones propias sobre él. Para que un texto pueda entrar en esta categoría debe cumplir con ciertos requisitos: ser conciso, restringido, claro, breve, coherente y creativo.
c) Ensayo periodístico: Se plantea el resultado de una investigación desde la óptica de un editorialista. Recibe también el nombre de crónica aunque no es del todo correcto pues esta última muestra acontecimientos históricos acontecidos en un orden cronológico, mientras que el ensayo periodístico posee contenido subjetivo.
El discurso, el artículo de prensa y la disertación son géneros didácticos que se encuentran relacionados con el ensayo.
Ejemplo:
ENSAYO SOBRE EL AMOR.
El amor es la puerta más grande por donde se puede buscar lo que siempre se ha ansiado y donde se puede depositar lo que nunca se ha dado –porque nunca se pensó tener- el que ama sabe que no siempre encontrará un abrazo y un corazón abierto y el que nunca ha amado, sabe tarde o temprano puede aprender sin lastimarse. Sin embargo el que ya ha amado sabe que nada es seguro. El amor es una especie de sueño, que puede durar un día, un mes un año o un cuerpo. Pero así mismo el que ama sabe que en el proceso podrá llorar de amor, de locura, de desesperación, de capricho o de otras cosas necesarias para el carácter y que la esencia del amor no es dar ni recibir, sino creer. Así mismo, el que ama sabe que nunca recibirá lo que da, porque sabe que aquella persona a quien ha elegido, es eso: una elección, no más que una simple y relativa elección, pero que el amor no está en elegir, ni poseer, no está en nada propio, sino por todo lo contrario, está en lo que no se elige, está en lo que no se ve, en lo que no se escucha, en lo que no se idolatra,
...