ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Canina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Nutrición canina

Uno de los aspectos más frecuentes en las consultas que me llegan por e-mail, es cómo alimentar correctamente a un perro. La nutrición canina es un tema a tener muy en cuenta, pues influye directamente sobre la salud del animal, y es tanto más determinante en cachorros en pleno desarrollo o estadíos especiales como la gestación, lactancia o actividad física intensiva. En la foto, D'Carmocan Sherley Blue propiedad de Julio DRAGO.

Con esta sección se pretende dar a conocer unas pautas sobre alimentación en perros. Por el submenú de la izquierda podrás moverte por todas las secciones que he preparado. Espero que os sean de utilidad.

Conceptos básicos sobre nutrición

Energía Bruta (EB), Digestible (ED) y Metabolizable (EM)

La energía bruta es la energía que se obtendría al quemar un alimento en una bomba calorimétrica. Se mide en Kcal (kilocalorías) y se puede calcular a partir de la composición del alimento respecto a sus proporciones de lípidos (grasas), proteínas e hidratos de carbonos. Los lípidos generan 9,5 Kcal/g, las proteínas 5,6 Kcal/g y los hidratos de carbonos, 4,5 Kcal/g.

Sin embargo, cuando el animal (o nosotros mismos) ingiere un alimento, no toda esa energía pasa al organismo, sino que parte se pierde por heces o en la orina (las péridas por gases en perros son muy bajas, aunque a veces no lo parezca ;-)). Por lo tanto, la energía digestiblees menor que la energía bruta. En los perros se calcula como la energía bruta menos la energía que contienen las heces.

Pero de nuevo, no toda esa energía es utilizada por el organismo para las diferentes necesidades, pues habría que restar la energía de la orina y la de los gases que se producen en el organismo. Entonces realmente hay que hablar de energía metabolizable. En las etiquetas de los piensos verás que aparece un valor de EM expresado en Kcal/kg, por ejemplo 3.500 Kcal/kg de pienso.

Digestibilidad

La energía metabolizable depende directamente de éste término. Se entiende por digestibilidad la cantidad de alimento que queda retenida por el organismo. Cada materia prima utilizada en la fabricación de un alimento, tiene una digestibilidad por lo tanto también se usa como parámetro para medir la calidad del ingrediente, aunque varía de unas especies a otras.

Palatabilidad

Es un término difícil de cuantificar, pero que trata de medir el grado de aceptación del alimento por el animal. Todos habréis notado que hay unos piensos que le gustan más a tu perro que otros, luego para él, unos piensos son más palatables que otros. Hago mención a este aspecto porque hay marcas que intentan mejorar la palatabilidad de sus alimentos comerciales mediante la adición por ejemplo de una cantidad excesiva de sal o grasas, lo cuál puede resultar perjucidial para el animal.

Una vez visto estas ideas básicas, pasamos a ver cuáles son losnutrientes principales y su importancia.

Alimentos a evitar en perros

Algunos alimentos comestibles para humanos o incluso para otras especies, pueden ser peligrosas para perros por poseer un metabolismo diferente. Algunos pueden causar sólo ligeras molestias digestivas, mientras que otros pueden ser incluso potencialmente dañinos. A continuación os muestro una lista básica de alimentos a evitar; lógicamente no están todos, pero son los más comunes:

Chocolate

Contiene teobromina, que es un diurético y estimulante cardiaco, por lo que sus efectos sobre el corazón son los más peligrosos, causando arritmias o muertes súbitas, especialmente durante el ejercicio. Las personas podemos metabolizar sin problema la teobromina, pero los perros no.

Los chocolates más puros son los más peligrosos. Un perro de 10kg puede estar seriamente afectado si ingiere tan sólo 250 gr de chocolate puro.

Cebolla

Contiene tiosulfato, que si es ingerido en grandes cantidades por perros (también por gatos) les causa anemia hemolítica, donde los glóbulos rojos estallan según van circulando por el cuerpo. Los primeros síntomas de intoxicación son gastroenteritis con vómitos y diarrea. El pigmento rojo de los glóbulos que se han destruido, aparece también en la orina. Otro síntoma es una respiración más costosa, puesto que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno necesario.

La intoxicación ocurre unos días después de que la mascota haya comido la cebolla, ya sea cruda, desecada o cocinada. Puede ocurrir tanto si el perro ha comido una gran cantidad de forma puntual (600-800 gr bastan en un perro de 10 kg) o si come pequeñas cantidades en sucesivas veces (150 gr varios días)

El ajo también contiene tiosulfato, pero es bastante menos tóxico que la cebolla. De hecho se le suponen propiedades antiparasitarias y mucha gente da a sus perros 1 diente de ajo al día sin ver ningún problema.

Uvas y pasas

Se ha descubierto recientemente que grandes cantidades de uvas y pasas pueden ser mortales para perros, pero no se sabe con exactitud qué parte o sustancia es la tóxica. Los sintomas comienzan con vómitos (que contienen uvas o pasas, lógicamente), letargia, dolor abdominal y el perro deja de comer, beber u orinar. Sin un tratamiento, se produce fallo renal y el perro por desgracia muere.

Nueces de macadamia

Se desconoce el compuesto que causa dificultades motoras en perros, con temblores musculares, debilidad y parálisis de los cuartos traseros. La intoxicación puede ocurrir con que tan sólo hayan ingerido 6 nueces sin cáscara.

Xilitol

No es una alimento, sino un edulcorante artificial que usan muchas marcas de chicles sin azúcar. Se ha visto que es tóxico para perros, que al comer por ejemplo esos chicles, pueden desarrollar una hipoglucemia repentina (bajada de azúcar en sangre), dando como resultado decaimiento, pérdida de coordinación y ataques. Los síntomas aparecen muy deprisa, algunas veces tan sólo a la media hora de la ingestión.

Quedarían otros alimentos que pueden ocasionar problemas a los perros, pero he reflejado los más graves o los casos más raros o desconocidos. Siento no poder poner enlaces en español, pero sólo he encontrado material en inglés.

Dieta BARF o alimentación en crudo

La dieta BARF (o ACBA, como se traduciría al español de "Alimentación Cruda Biologicamente Apropiada") consiste, tal como indica su nombre, en dar a los perros alimentos crudos como carnes, huesos, vísceras y vegetales diversos triturados.

Uno de los primeros propulsores fue el Dr. Ian Billinghurst, que sigue opinando que es la forma más sana de alimentar a perros y gatos, puesto que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com