ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  14.913 Palabras (60 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 60

Florence Nightingale (1820 - 1910)

________________________________________

Ella es la madre de la enfermería moderna , crea el primer modelo conceptual de enfermería . Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820 , de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico) , y muerta en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla,siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general). En 1856 enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres , donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna . Está considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907). Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo . El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente , y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos , colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él. Su teoría se centró en le medio ambiente , creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirmó : "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas : el aire puro , agua pura , desagües eficaces , limpieza y luz " Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria , las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio , deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.

* Tipos de Enfermería según el modelo:

- De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.

- De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

* El significado de Enfermería de su modelo :

Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.

La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad . En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad.

* Definición de Enfermedad :

Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.

Y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

Poema a Florence Nightingale

________________________________________

"Los heridos en la batalla, en lúgubres hospitales de dolor; los tristes corredores, los fríos suelos de piedra.

¡Mirad! En aquella casa de aflicción Veo una dama con una lámpara.

Pasa a través de las vacilantes tinieblas y se desliza de sala en sala.

Y lentamente, como en un sueño de felicidad,el mudo paciente se vuelve a besar su sombra, cuando se proyecta en las obscuras paredes."

Este poema de Longfellow condensa la historia casi legendaria de Florencia Nightingale y su obra maravillosa como enfermera durante la guerra de Crimea. Esa historia forma parte de los anales que registran los servicios prestados a la humanidad: un ángel de misericordia cuya sola presencia llevaba la felicidad a muchos miles de hombres desdichados; la luz que en las angustiosas horas nocturnas proyectaba esta incansable mujer, cuyo trabajo, que se había impuesto voluntariamente, no conocía el reposo; los soldados que besaban su sombra, cuando ella pasaba. "La Dama con la Lámpara". Una historia maravillosa: tan hermosa, que casi parece demasiado sentimental. Demasiado sentimental, si no advertimos todo el esfuerzo que está detrás de ella, cosa que nos fue revelada al publicarse la Life of Florence Nightingale (Vida de Florencia Nightingale), de sir Eduardo Cook. Aquí vemos el fondo sobre el cual se destaca la historia, fondo poderoso que hace de ella no sólo la Dama con una Lámpara, sino una Dama con un Propósito.

Alguien dijo de Florencia Nightingale: "Benditos sean los dominantes, porque ellos tendrán dominio". Y ella misma, con un raro humor de autocensura, confesó: "¡Oh, Señor! Aun ahora estoy intentando quitarte de las manos el gobierno de Tu mundo." La admiramos y todavía más cuando sabemos que, mientras los soldados la bendecían y la llamaban "la Dama con la Lámpara", las autoridades con quienes luchaba en defensa de su derecho a realizar su trabajo, la llamaban "Flo. el diablo".

En realidad, riñó una batalla por el derecho de las mujeres a trabajar al lado de los hombres y la ganó contra todos los prejuicios y todas las estupideces posibles. Sus muy respetables amistades, su adinerada familia, se horrorizaban de sus ideas. Hasta que cumplió los treinta años, aceptó su destino de "estar ociosa en la sala de su madre", según dice en su diario. Nos cuenta que se aburría tanto, que solía estar en la cama casi hasta mediodía, esperando que los días pasasen de cualquier manera. Leía y leía, pero no encontraba desahogo para su inteligencia, que tanto en cultura como en asuntos prácticos podía competir con las más brillantes de su tiempo. Hombres muy inteligentes que la conocieron en las comidas a que les invitaba la madre, se quedaron confundidos ante la rara cultura de aquella infeliz y frustrada joven. Durante unas largas vacaciones en Alemania, se empleó secretamente como institutriz, y así empezó a descubrir el camino de su vida.

Más tarde, en 1854, incitada a la acción por el monstruoso desbarajuste de los hospitales de Crimea, formuló la sorprendente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com