Nutricion
Enviado por lilianagarcia17 • 24 de Mayo de 2012 • 793 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
La Nutrición
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Equilibrio y Necesidades Energéticas
Las necesidades energéticas deben ser adaptadas a las pérdidas, para que el individuo no acumule peso.
Estas necesidades son calculadas a nivel de la cantidad energética consumida y de la calidad de los alimentos ingeridos.
Necesidades en términos de cantidad: La dosis energética depende de la edad, del sexo y de la actividad física de cada uno. Un deportista puede necesitar de un aporte energético superior al indicado en la tabla, dependiendo de la intensidad de entrenamiento y de la frecuencia de las competiciones.
Actividad reducida Actividad normal Actividad intensiva Actividad muy intensiva
HOMBRE 2 100 kcal 2 700 kcal 3 000 kcal 3 500 kcal
MUJER 1 800 kcal 2 000 kcal 2 200 kcal 2 600 kcal
La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir al deportista mantener un peso corporal adecuado para rendir de forma óptima en su deporte.
La actividad física aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto.
Nutrientes
Nutriente es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo. Se clasifican en:
- Nutrientes energéticos o macronutrientes: son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, lípidos las grasas y las proteinas pertenecen a este grupo.
- Nutrientes no energéticos o micronutrientes: son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.
Todos estos nutrientes, junto con el agua y la fibra alimentaria componen, en mayor o menor medida, la amplia gama de alimentos que ingerimos.
Los tres primeros nutrientes se llaman energéticos porque pueden oxidarse para aportar energía al organismo.
...