ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO

COMO DERECHO PROTECTOR.

Esto es, la clase trabajadora, la más castigada por la economía nacional; por tanto el Estado debe protegerla e implementar normas jurídicas que contemplen las garantías elementales a que todo ser humano tiene derecho.

El Derecho laboral parte de una desigualdad, por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad del Derecho privado. La parte a quien protege es el trabajador frente al patrón.

COMO MINIMO DE GARANTÍAS SOCIALES.

Es decir, que las garantías laborales que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo como órgano normativo de esta materia, son las mínimas que debe recibir un trabajador por prestar su servicio.

La garantía social es una necesidad de la sociedad, garantía social no es garantía individual, la primera se da como fuente para que pueda nacer la segunda, en este caso la garantía social se dio al ganarse la Revolución Mexicana por una necesidad y la garantía individual se da al instaurarse en un artículo constitucional.

COMO DERECHO EXPANSIVO.

Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. En la actualidad la legislación laboral ha logrado regular a todo tipo de trabajador, en cualquier condición y siempre apegado a la Ley Federal de Trabajo, de modo que el alcance de dicha legislación ha si expandida para bienestar del menos protegido, que en este es el trabajador.

COMO DERECHO CONCRETO Y ACTUAL.

Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley Federal del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, capacitaciones, mujeres trabajadoras, trabajadores domésticos, de confianza, trabajadores eventuales, conserjes, trabajadores a domicilio, contratos determinados e indeterminado

En conclusión:

Cabe mencionar que en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala cuáles son las garantías mínimas que tiene todo trabajador. Y estas pueden determinarse, dentro de los contratos individuales y colectivos de trabajo, mejores condiciones laborales con respecto a dichas garantías, pero, eso sí, éstas nunca podrán vulnerarse. En este sentido, no son válidos los contratos en que el trabajador renuncia a sus derechos y prestaciones laborales mínimos, pues son irrenunciables.

También hay que hacer mención que en la ley federal del trabajo

Tiene por objeto alcanzar el mejoramiento de sus condiciones económicas y por consiguiente alcanzar cierto bienestar social, en función niveladora”.

De igual manera no solo se trata de proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com