ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 15

I.- PRESENTACION

El siguiente trabajo fue elaborado para tratar de explicar lo que es el desarrollo sustentable, porque pues hoy en día es muy común escuchar hablar sobre ese término, a lo mejor y todos lo hemos oído en alguna parte y hasta hemos utilizado el término en alguna conversación pero sin saber bien que significa desarrollo sustentable.

Pues bien en el presente trabajo se da una breve historia de cómo se fue practicando el desarrollo sustentable, después daremos muchas definiciones del término para tener el concepto más amplio y no solo quedarnos y casarnos con una sola definición. Una vez definido el termino, mostraremos los principios que se deben seguir en el desarrollo sustentable, de ahí hablaremos de lo que son las dimensiones que toma tanto en el escenario económico, en lo socio-cultural y en lo natural.

1.- INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

“La naturaleza es un gran todo interconectado. En cualquier momento dado, cada parte debe ser precisamente lo que es, porque el resto de las partes son lo que son, y no se puede mover de su sitio un solo grano de arena sin que algo cambie en todas las otras partes del inconmensurable todo”. Johann Gottlieb Fichte.

Los ingenieros son actores del presente y constructores del futuro por sus diseños de procesos y productos, su gestión de los sistemas técnicos y sus innovaciones. Para ello es necesario que estén inmersos en los problemas y desafíos que surgen en la sociedad actual para poder colaborar con otros profesionales en su solución.

Existe conciencia de que la sociedad actual consume sus recursos naturales a un ritmo que puede amenazar su existencia, genera residuos sólidos y gaseosos que los ecosistemas naturales no pueden absorber sin quedar afectados y como consecuencia se producen escenarios de desequilibrio entre las generaciones actuales y de incertidumbre para las generaciones futuras.

Es preciso realizar cambios en el desarrollo de la sociedad industrial para conseguir que sea equilibrado, pero estos nuevos enfoques no pueden ser radicales. Hay que reconciliar la forma de vida actual con los cambios que son precisos introducir. El ingeniero debe tomar conciencia desde el comienzo de su formación del papel que sus conocimientos de la tecnología puede significar en esas necesidades de cambio que la sociedad actual precisa. Y la Universidad como responsable de la formación de los futuros profesionales tiene la obligación de hacerse eco de las necesidades del mundo actual y sus proyecciones futuras.

Desde la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el término “desarrollo sostenible” se ha introducido en la terminología de todos los documentos de gobierno del mundo occidental, se ha hecho popular. Sin embargo el concepto de sostenibilidad no es nuevo, aparece ya en 1713 en cierta literatura referido al mantenimiento de los bosques como forma de evitar la deforestación por una sobreexplotación. La historia moderna del concepto de desarrollo sostenible o sustentable, a grandes rasgos, es la siguiente:

 En 1972 el Club de Roma publica un documento titulado “Límites al Crecimiento” en el que se indica que los recursos naturales son limitados y su consumo creciente e indiscriminado necesariamente va a representar un condicionamiento al crecimiento económico que el mundo estaba experimentando en esos días.

 En 1980 aparece el término desarrollo sostenible por primera vez en el contexto de la Estrategia de Conservación del Mundo.

 En el año 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo publicó un informe titulado “Nuestro mundo futuro” o Informe Brundtland en el que se introdujo el concepto de desarrollo sostenible o sostenido que ha servido de base para fijar la pauta a las acciones de los gobiernos y ciudadanos responsables.

Según el informe Brundtland, el desarrollo sostenible es aquel que atiende las necesidades del mundo presente sin poner en peligro la posibilidad de que futuras generaciones puedan atender las suyas. El concepto de sostenibilidad implica que la actividad económica y tecnológica no puede continuar funcionando bajo el lema de “pase lo que pase las acciones continúan”. El reporte sugería que la equidad, el crecimiento y el mantenimiento ambiental son posibles simultáneamente y que cada país es capaz de adquirir su máximo potencial económico al mismo tiempo que fortalecer sus recursos primarios.

Se plantea el triángulo del desarrollo sustentable:

Una sociedad prospera esto basado en un medio ambiente sano que provea comida y recursos para todos los habitantes. El paradigma de la sustentabilidad rechaza las conexiones casuales entre los ámbitos sociales y ambientales como consecuencias aceptables e inevitables del desarrollo económico.

 En julio de 1989 dirigentes del Grupo de los Siete, formado por los países más industrializados, reclamaron la pronta adopción, a escala mundial, de políticas basadas en el desarrollo sostenible.

 En 1992 la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro establece una relación ambivalente entre desarrollo sostenible y los peligros de la agresión continua que estaba sufriendo el Medio Ambiente por las actividades humanas, indicando la necesidad de poner limitaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero. La “sostenibilidad” se ha convertido en objetivo planetario al que ahora se adhieren prácticamente todos los países, la familia de organizaciones que constituyen las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea.

1.1.- CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

A continuación se presenta algunos de los diferentes conceptos que podemos encontrar de desarrollo sustentable o sustentabilidad:

 Desarrollo sustentable: es satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.

 El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

 Es el propósito y la posibilidad de lograr un crecimiento económico sostenido a través de los mecanismos del mercado, sin demostrar la capacidad de éste para integrar las condiciones de sustentabilidad ecológica, es decir, sin señalar la capacidad del mercado para dar un justo valor a la naturaleza y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com