Construcción metodológica
Enviado por Carlangas2020 • 11 de Septiembre de 2020 • Tarea • 2.380 Palabras (10 Páginas) • 139 Visitas
ACTIVIDAD 6, ETAPA 1: CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Junio 2020
Introducción
En este proceso de globalización el conocimiento es esencial para el desarrollo de nuestras actividades educativas, sociales y laborales, estando en un mundo del ser con su complemento equitativo del saber. Las grandes transformaciones, el auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la interdependencia de relaciones y la constante búsqueda de una mejor vida, ha llevado a un constante crecimiento del conocimiento y desarrollo de habilidades para la generación de competencias en diferentes componentes. En esta primera etapa, parto del análisis a lo solicitado, es decir, los argumentos que dan sustento al trabajo sobre la implementación de programas de competencia, que para este caso será a nivel superior, licenciatura o posgrado. En un primero apartado fundamento la importado del enfoque basado en competencias de forma general y también cómo se ha aplicado en México. Luego, abordo lo que sería el sustento teórico, en el que incluyo el concepto de competencia de dos autores y sus enfoques sobre el tema. Por último, propongo la metodología a usar en una segunda etapa. Lo anterior con el objetivo de proponer un programa que permita la generación de competencias particulares a los profesionales del futuro cuyo impacto se vea reflejado en sus propias vidas, pero también en la sociedad.
Fundamentación
Como parte del fundamento respecto a la construcción metodológica de la implementación de programas de competencia, empiezo por retomar el comentario de Gallego et.al. (2009) sobre el término de competencia en educación, pues estos autores argumentan presenta dos denotaciones: La perspectiva teórica, asociada a una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. La perspectiva operativa, que tiene que ver con el conocimiento, actitudes y pensamiento metacognitivo y estratégico. Resaltando entonces, que ‘las competencias tienen, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación’. En este sentido, las competencias se componen del conocimiento, el saber que es la capacidad; y de la forma en que aplique o desarrolle dicho conocimiento, es decir, el conocimiento concebido como una aptitud que permite el desarrollo de un determinado nivel de competencias.
Bajo un enfoque canalizado a la aplicación de una metodología de competencias a nivel superior y posgrado, que es el interés de esta actividad, el enfoque basado en competencia, a dichos niveles, es una propuesta de formación integral en los involucrados, los alumnos, desde una formación en donde las técnicas de enseñanza y aprendizaje estén vinculadas con su desarrollo profesional. Se busca, por tanto, un desarrollo de competencias tanto genéricas como específicas, buscando o teniendo como objetivo principal la formación de profesionistas con conocimientos científicos, pero que cuenten con el desarrollo de habilidades técnicas y destrezas particulares que les permitan tener la capacidad de convivir y resolver situaciones complejas, mediante la integración de actitudes y valores personales y profesionales.
La propuesta planteada en esta actividad resaltará la importancia y el impacto que ha tenido el modelo por competencias, que si bien no es reciente, se considera que es moderno y eficiente, pues ha logrado una educación permanente en la vida de los individuos, que es precisamente la aspiración de todos o la mayoría de las personas, pero también un derecho sin distinción de género, edad o étnia, donde se conciba una educación donde el aprendizaje en el medio para que toda persona se desarrolle como ser individual y social. No obstante, su aplicación ha estado lleno de muchos obstáculos, desde los que buscan intereses propios afectando a otros, hasta el reto que implica la formación de planes y programas de estudio, el mismo desempeño del docente-maestro, así como los métodos de evaluar el efecto de las competencias, lo que hoy en día sigue siendo un reto no fácil de lograr.
La SEP-OCDE (2010) muestra que la educación pasa por un proceso de cambio con sus respectivas controversias generadas en los objetivos de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), donde se señala la necesidad de cambiar el enfoque educativo, de manera tal que la participación del maestro conductista quede en el pasado y centrarse en un modelo de competencias. Se genera así, en nuestro país un enfoque que desarrolle ya no solo el conocimiento, sino también las habilidades requeridas para poner en práctica el saber resolver problemas en situaciones reales. Este enfoque por competencias, sin duda obedece a requerimientos propios de la globalización cuyos objetivos generales son la calidad, eficacia, eficiencias y otros más. Es así como México, adopta dicho enfoque cuyo éxito en otros países desarrollados es indudable y por tanto, se busca igualar el nivel educativo de tales países y que tal, repercuta en la economía, la sociedad y la calidad de vida de las personas.
Es aquí donde, si bien el enfoque por competencias trae consigo buenas propuestas, su diseño pareciera ser global; en este sentido, como la propuesta es para el caso de México, debe verse como un país diverso tanto económica, social y culturalmente hablando, lo que resulta complicado estandarizar los resultados logrados en el país. Como el interés aquí es analizar un enfoque de competencias de una institución superior, es fundamental observar que dicho organismo posibilite a los alumnos el desarrollo de una variedad de saberes respectivos con las demandas del entorno social pues hoy en día, el país requiere individuos competentes que les permita insertarse al mercado laboral y social, que demuestren el conocimiento y desarrollo de habilidades diversas para la toma de decisiones, las relaciones humanas, el liderazgo situacional y la resolución de problemas, conflictos y de negociación.
Sustento teórico
Si el objetivo de esta actividad es el análisis y reflexión en la búsqueda de elementos para la construcción metodológica de la implementación de programas por competencias y se pide un sustento teórico, según autores consultados hasta estas fechas, tal vez sea una apresuración la que voy a hacer, pero las lecturas hasta ahorita que se han abordado en esta materia, me llevan a ver que las competencias son descritas desde la perspectiva de un enfoque o propuestas, a través de diferentes modelos, pero no desde una visión teórica de forma explícita.
...