Contabilizacion y control del costo de la mano de obra
Enviado por Jariuskm • 17 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 4.391 Palabras (18 Páginas) • 3.627 Visitas
CONTABILIZACION Y CONTROL DEL COSTO DE LA MANO DE OBRA
1. OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA MANO DE OBRA
Los principales objetivos que persigue el control de la mano de obra se puede concretar en los siguientes:
• Medicion del tiempo de la mano de obra, para calcular el salario, para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y analizar las desviaciones producidas.
• Nóminas y diferentes documentos estén registrados por el personal en perfecto cumplimiento.
• Correcta asignación de los costos derivados de la mano de obra, tanto a los productos finales, como a los diferentes centros de costos o secciones de la empresa.
• Analizar los rendimientos de trabajo, así como las desviaciones existentes entre las condiciones y cantidades presupuestadas y las realmente obtenidas. Se analizará la productividad y las posibles pérdidas que motiven sus causas. Se implantarán aquellos métodos que aseguren una eficiencia de la actividad del trabajador.
• Control de tiempos
• Tiempo de presencia que el trabajador está en su puesto de trabajo.
• Tiempo de trabajo efectivo dedicado a cada una de las tareas asignadas.
• Tiempos muertos vinculados al proceso de producción.
• Productividad y Rendimiento de la Mano de Obra
El Control de la Mano de Obra es de suma importancia ya que permite la recolección, cálculo, clasificación, distribución y registro de sus costos de una manera efectiva y oportuna, ademas de ser el componente esencial de la producción como también el mas complejo para su adecuada administración la cual esta a cargo principalmente del departamento de Personal y de Contabilidad; lleva un control por medio de formas estadisticas y resportes, entre otros.
Charles Horngren, "la mano de obra directa se define como la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de un artículo terminado, la cual puede ser fácilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su producción”
Charles Horngren, en su cuarta edición, plantea: "…no es fácilmente rastreada en el producto y se considera que no se justifica determinar el costo de la mano de obra en relación con el producto". Otros Costos de Manufactura:
Según Polimeni, R (2000:76)
“Son elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del usos de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción”
Según Polimeni, R (2000:76) los materiales directos:
“Son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado”
Según Neuner, J (1980:16), define la mano de obra:
“es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración”
Para Polimeni, R (2000:84), la mano de obra directa:
“Es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente pueden asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de un artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión”
Según Polimeni, R (2000:84), define la mano de obra como:
“Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se le paga por emplear los recursos humanos”
2. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CONTROL Y LA CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA
El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que se realicen sean hechas con exactitud, ya que tanto los pagos de mas, como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo de producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones.
Todos los registros que se emplean, deberán planearse con todo cuidado, con el objeto de satisfacer los siguientes requisitos mínimos que deberán cubrirse con objeto de controlar adecuadamente todo lo relacionado al personal que labora en una industria:
Los datos del trabajador, referentes a su categoría, su puesto, escalada de sueldo o salario, fecha de contratación, departamento asignado.Tiempo empleado por cada trabajador en la fábrica, su salario y total devengado en el periodo.
La orden, la tarea, el proceso el departamento a que debe cargarse el importe total trabajado
El registro de sus ausencias, vacaciones, enfermedades, castigos., permisos, etc. Tiempo empleado en las operaciones efectuadas en jornada normal y extraordinario.
Sistema de pago de remuneraciones para cada clase de trabajo desarrollado. El importe total de la nomina durante el periodo de determinación de costo
3. ASPECTOS LEGALES (LEY ORGANICA DEL TRABAJO Y SU REGLAMENTO; LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, ENTRE OTRAS).
Los costos de mano de obra incluyen además de los sueldos y salarios, los beneficios básicos que establece la ley, y representan una cantidad significativa de dinero, entre los cuales se mencionan: vacaciones, utilidades y prestación de antigüedad. Estos beneficios pueden variar de acuerdo al tamaño de la empresa, pero nunca pueden desmejorar las condiciones contempladas en la ley del trabajo. A estos beneficios también se les llaman apartados por constituir pagos que hace la empresa en forma periódica, por ejemplo las vacaciones es un pago por un período de inactividad productiva, por lo tanto se hace necesario repartir el costo entre todos los periodos productivos creando una provisión o apartado por tales conceptos.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, Articulo 108 después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tiene derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (05) días de salarios, por cada mes. Adicionalmente, por el mismo concepto de prestaciones de antigüedad, después del primer año de servicio o fracción superior a seis (06) meses, el patrono debe pagar al trabajador dos (02) días de salarios por cada año, acumulativos hasta un máximo de treinta (30) días de salarios. Las prestaciones de antigüedad devengarán intereses, según los términos establecidos en la misma Ley.
Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en
...