ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes externo de los alimentos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Informe  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Durango
Campus Zacatecas
[pic 1]

Alumna: Martha Imelda Hernández Alvarado

Maestro: Laura valencia

Materia: Higiene de los alimentos

Tema: Contaminantes externo de los alimentos


Lugar y fecha: Guadalupe, Zacatecas; 22 de mayo del 2012

Semestre: Nutrición 4to. Semestre

Calificación

Introducción

La contaminación de los alimentos consiste en: la presencia de sustancias de origen biológico o químico y riesgoso o tóxico para la salud del consumidor.

1. La contaminación biológica alimentarla.
 Es un fenómeno que se presenta por la invasión de microbios patógenos durante la elaboración, la manipulación, el transporte y la distribución al público de los alimentos, u originada por el mismo consumidor. Como:

· Animales enfermos 

· Portadores de enfermedades 

· La contaminación de alimentos durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público 


2. La contaminación química alimentarla.
 Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adición deliberada de sustancias a los alimentos, o sustancias tóxicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud. Como:

· La presencia de metales pesados.

· Pesticidas 

· Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento 

· Aditivos 

· Sustancias tóxicas naturales 

Los aditivos alimentarios siguen siendo el tema que más se desconoce dentro de la alimentación y que preocupa más a los consumidores.

Aunque se asocian a los tiempos modernos, los aditivos alimentarios llevan siglos utilizándose. Los egipcios utilizaban colorantes y aromas para realzar el atractivo de algunos alimentos, y los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico), especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos. En general, los propósitos de la cocina casera tradicional y de la industria alimentaria, que emplea métodos de elaboración para preparar y conservar los alimentos, son los mismos.

Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la alimentación en los últimos 50 años, se han descubierto varias sustancias nuevas que pueden cumplir funciones benéficas en los alimentos, y estas sustancias, denominadas aditivos alimentarios, están hoy al alcance de todos.

  1. LOS ADITIVOS

A finales del siglo XIX, en el lenguaje alimentario se incluye el término “aditivo”, bajo esta denominación también se agrupaban diversas sustancias con distintos efectos sobre la salud humana: las especias, los enriquecedores, los coadyuvantes tecnológicos, las impurezas y los contaminantes.

Hoy en día según el Codex alimentario el concepto de aditivo se refiere a cualquier sustancia que, independientemente de su valor nutricional, se añade intencionadamente a un alimento con fines tecnológicos. En cantidades controladas.

¿Qué son los aditivos y que papel desempeñan?

Se entiende por aditivo alimentario cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento ni se usa como ingrediente característico del éste, tenga o no valor nutritivo y cuya adición intencional al alimento se usa con un fin tecnológico en la fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetamiento, transporte o conservación y resulta un componente que afecta a las características de éstos.

Los aditivos alimentarios desempeñan un papel muy importante en la alimentación de hoy en día como:

  • Amplia variedad de alimentos y disponibilidad en supermercados
  • Hacen que haya alimentos más variados y fáciles de preparar
  • Alimentos más seguros, nutritivos y baratos.
  • Su seguridad y utilidad están avaladas por su uso continuado y por rigurosas pruebas.

Los aditivos cumplen varias funciones útiles en los alimentos, los alimentos están sometidos a muchas condiciones medioambientales que pueden modificar su composición original, como los cambios de temperatura, la oxidación y la exposición a microbios.

Los aditivos alimentarios tienen un papel fundamental a la hora de mantener las cualidades y características de los alimentos que exigen los consumidores, y hacen que los alimentos continúen siendo seguros, nutritivos y apetecibles. La utilización de aditivos está estrictamente regulada y los criterios que se tienen en cuenta para su uso, es que tengan una utilidad demostrada, sean seguros y no induzcan a error al consumidor.

¿Cómo se evalúa la seguridad de los aditivos alimentarios en México?

Todos los aditivos alimentarios deben tener un propósito útil demostrado y han de someterse a una valoración científica rigurosa y completa para garantizar su seguridad, antes de que se autorice su uso. El subcomité de “Aditivos y Contaminantes de los Alimentos” del Comité Mexicano para la Atención del Codex, se encarga de evaluar la seguridad de los aditivos en México.

Además a nivel internacional, hay un Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios que trabaja bajo las señales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus valoraciones se basan en la revisión de los datos toxicológicos disponibles, incluidos los resultados de las pruebas efectuadas en humanos y animales. A partir de este análisis, se determina un nivel dietético máximo del aditivo.

Dicho contenido es denominado el “nivel sin efecto adverso observado” y se emplea para determinar la cantidad de “ingesta diaria admisible” (IDA) para cada aditivo, y expresa la cantidad que puede ser consumida en la dieta diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo para la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (118 Kb) docx (364 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com