Contratacion Subterranea
Enviado por michael0975 • 16 de Octubre de 2014 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Durante todo mi proceso de formación académica en el área de la Educación y la Psicología y actualmente en las áreas de la Psicología Industrial y Organizacional, me he topado con literatura algunas veces densa, útil, clásica, actual, famosa, pero sobre todo de moda, respecto a los Recursos Humanos, lo curioso de toda esta literatura o de los usuarios respectivos es el carácter de adaptable que le damos y aunque sea una característica que dicha literatura no posea, nosotros los Latinoamericanos con nuestras varitas mágicas se las otorgamos.
En algunos cursos académicos, este tipo de literatura se ha convertido en los Libros Sagrados de la fe de la Psicología Industrial y Organizacional, y aunque he dedicado tiempo e interés a dicha religión, mas por deber que por convicción, mis plegarias no parecían ser contestadas, siempre he encontrado ciertas formulas y reglas, sobre todo en el campo del Reclutamiento-Selección-Contratación de Personal, que están contenidas en tales Escrituras Sagradas y muchos de mis hermanos feligreses han dado testimonio de cuan edificantes puedan ser, desde mi experiencia en esta bella zona geográfica, no resultan mas que capítulos de libros Sagrados.
En Latinoamérica y más específicamente en Centro América, también se parte de la premisa de que los individuos y las organizaciones cohabitan en un interminable proceso de atracción mutua. Las organizaciones determinan el entorno externo de los individuos y los individuos determinan el entorno interno de las organizaciones.
Esta religión de los Libros Sagrados sugiere que el reclutamiento divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar, es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Es un llamado al cual estos candidatos van a responder. En su grado más eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. El reclutamiento consiste —a partir de lo que la organización necesita en el presente y futuro de sus Recursos Humanos— en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la organización de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán y contrataran los futuros integrantes de la organización.
Todo lo anterior realmente ocurre, pero también ocurre La Contratación Subterránea; termino psicológico y cultural, fácilmente observable, que resultó como una revelación —Mis plegarias habían sido contestadas— en el momento que leí un libro casi desconocido de Recursos Humanos y su autor me transmitió las nuevas palabras sagradas: Contratación Subterránea…Contratación Subterránea…Contratación Subterránea, inmediatamente me cambié de religión. La verdadera psicología Organizacional e Industrial me llamaba; Estas escrituras reflejaban una realidad Centroamericana, la cual debería ser valorada como religión autóctona tanto por nosotros como por las organizaciones que quieran entrar en nuestro mundo.
2. IMPORTANCIA DEL TEMA
El interés de realizar este trabajo, resultó del impacto que tienen ciertos hechos observables a simple vista, comunes en nuestra cultura pero que no se encuentran descritos en ningún Libro Sagrado de Psicología Organizacional e Industrial. Uno de esos hechos es la Contratación Subterránea, es uno de esos hechos sin un termino que lo describa; Todos en Centroamérica sabemos que ocurre y lo vemos normal, pero no tenemos una palabra que lo defina y personalmente me tocaba dar rodeos en la definición para poder llegar al constructo.
Curiosamente después de navegar durante años en Internet y sumirme en tantas Escrituras Sagradas, me encontré en mis quehaceres académicos con el libro: ―Recursos Humanos‖ de José Carpio (2004) y tuve la bendición de tener el autor del tal libro, como Catedrático en un par de cursos a lo largo de mi Maestría en Psicología Organizacional e Industrial en el marco del territorio Costarricense. Este libro, trata el tema de los Recursos Humanos desde un punto de vista regional bastante englobante con un enfoque práctico.
En Tema V que corresponde al de Reclutamiento, aparecieron ante mis ojos como alternativas de reclutamiento, el Reclutamiento Espontáneo, Reclutamiento por Recomendación y Reclutamiento Subterráneo, este ultimo tipo de reclutamiento sonó como música a mis oídos por que describía exactamente todo aquello que yo había querido decir y para lo cual aun no había encontrado un termino literario.
3. ANTECEDENTES
No se encontró registro de alguna tesis que enfoque el término de la contratación Subterránea en las organizaciones, en el ámbito Centroamericano. Ni siquiera hay algún tipo de publicación en línea que lo conceptualice o logre algún símil. Pero si encontré el libro ―Recursos Humanos‖ del autor costarricense –José Carpio– Que evoca el mismo concepto llamándolo Reclutamiento Subterráneo, mayormente usado en los niveles gerenciales.
4. OTRAS FORMAS DE RECLUTAMIENTO
Continuando con Carpio (2004:p.58) Existen otras formas de reclutamiento, que personalmente las veo como muy validas en la cultura latina, pero que no se mencionan en ningún otro libro sagrado de Recursos Humanos:
a) Reclutamiento Espontáneo: es el proceso a través del cual los aspirantes a una empresa presentan su hoja de vida en la ventanilla. Por lo general se trata de personas desempleadas o bien que buscan la oportunidad de mejorar su condición laboral. Este tipo de reclutamiento no es bien aprovechado en muchas empresas; inclusive algunas organizaciones no les interesa el mismo y no reciben solicitudes, por lo cual están perdiendo oportunidades de adquirir excelentes opciones de capital humano.
b) Reclutamiento por Recomendación: consiste en organizar boletines informativos dentro de la empresa, solicitando a los empleados recomendar para que ingresen a llenar plazas vacantes. En muchas empresas este sistema funciona ya que el empleado esta familiarizado con el ambiente laboral y el tipo de trabajo a desempeñar, cuentan los valores como la amistad y la fuente exacta de información por parte del empleado.
c) Como ventaja se puede anotar que la empresa no incurre en gastos por anuncios o en agencias de reclutamiento de personal. Evita también la rotación
...