Convencía escolar para un ambiente libre de violencia en la Institución Educativa 0018 nivel primario Tarapoto 2015
Enviado por oropeza123456 • 6 de Noviembre de 2015 • Tesina • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
TESINA
“Convencía escolar para un ambiente libre de violencia en la Institución Educativa 0018 nivel primario Tarapoto 2015”
AUTORA
CARRANZA OROPESA MARIA ALEXANDRA
ASESORA
ANA NOEMI SANDOVAL VERGARA
LINEA DE INVESTIGACION
DERECHOS HUMANOS
TARAPOTO – PERU
2015
- INTRODUCCIÓN:
La convivencia escolar es un tema muy delicado de tocar, debido a que en muchas ocasiones la convivencia escolar no es nada saludable, es en la misma que se desarrollan conflictos en los salones de clases y en las instituciones, los mismos que pueden ser; el bullying, acoso sexual, maltratos: psicológico y físico, entre otros. En cuanto a un ambiente libre de violencia, es un derecho fundamental que todo ser humana debe gozar, en todas la esferas existentes y en el que está incluido el ambiente escolar.
- RELIDAD PROBLEMÁTICA:
A nivel nacional el tema de convivencia escolar y un ambiente libre de violencia actualmente se viene reforzando e incentivando al desarrollo de los mismos, con capacitaciones constantes a los docentes en cuanto a estos temas, implementación de legislación para la regulación de esta realidad problemática, debido al incremento de violencia de todo tipo en las instituciones de nuestro país, llegando incluso a registrarse casos de muertes debido a los abusos entre compañeros.
En cuanto a la región San Martin los índices de violencia escolar se ha visto incrementado en la mayoría de Instituciones Educativas, por la falta de atención por parte de las mismas autoridades de las Instituciones Educativas, ya que usualmente erróneamente se cree que todas las manifestaciones de violencia entre menores de edad; “Es un juego de niños”.
En la ciudad de Tarapoto se encuentra la Institución Educativa 0018, la misma que presenta serios casos de violencia escolar, entre alumnos, por la posible falta de implementación de ciertos herramientas para el control de dichas conductas por parte de las autoridades de la Institución Educativa 0018, poniendo en peligro la integridad física y psicológica de los estudiantes de dicha institución.
Ante lo expuesto se formula la siguiente interrogante; ¿De qué manera influye la convivencia escolar para generar un ambiente libre de violencia?
- JUSTIFICACIÓN:
Este presente trabajo de investigación fue llevado a cabo porque queremos conocer de qué manera influye la convivencia escolar para generar un ambiente libre de violencia, ya que actualmente el tema de violencia escolar, comúnmente llamado bullying ha ido incrementándose.
Para medir en los alumnos cuanto conocen sobre la convivencia escolar para generar un ambiente libre de violencia y a posterior con investigaciones siguientes se vaya generando un cambio y sensibilización en que no se trata en un juego de niños.
Esta investigación es dirigida a los alumnos de la Institución Educativa 0018 de Tarapoto en el año 2015, con el único fin de medir de qué manera influye la convivencia escolar para generar un ambiente libre de violencia.
- ANTECEDENTES:
Internacional:
Alcántara, M (2013).”El bullying, acoso escolar, ISSN”. El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida; casi siempre lejos de los ojos de los adultos; con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. Aunque este problema no es nuevo ya que en todos los tiempos se han producido tratos abusivos entre iguales en todas las edades, en este momento hay mayor sensibilización social hacia el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia, pese a que vivimos en un contexto social de mayor tolerancia y permisividad hacia la violencia, alentado por los medios de comunicación, que con frecuencia muestran programas en que los protagonistas pegan, amenazan, insultan, se burlan, etc.
Nazario, J & Losada, A (2005) “Acoso escolar: desde la sensibilización social”. El bullying ha tenido una creciente notoriedad pública en los últimos tiempos; sobre todo debido a su exposición mediática lo que ha iniciado fuertemente en la percepción pública del incremento, tanto en su frecuencia, como también en el nivel de violencia asociada a él; las nuevas tecnologías ayudan a que este hecho se conozca por videos, fotografías, sobre todo difundidos en la red. De lo mencionado en la investigación, el acoso escolar se aborda en el marco de la educación para la convivencia, del desarrollo de la competencia personal y social y del clima de relaciones interpersonales, dado que el maltrato entre pares se entiende como un problema de convivencia, una forma de malas relaciones entre iguales y, un fracaso en el aprendizaje de la competencia social. Los aspectos sobre los que se explora son la valoración de problemas en el funcionamiento del centro y evolución de la conflictividad en el mismo.
Henar, L (2002) “Bullying: un miedo de muerte”. La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta; allí recibió el nombre de bullying; en España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida; en primer lugar porque para saber de qué hablamos cuándo hablamos de bullying tendríamos que contar con un término en español que fuese la traducción exacta de la palabra anglosajona.
Lucena, R (2000) “Las variables que influyen en el bullying”. Esa "falta de término" provoca que, en no pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar; es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes; este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses incluso años; la persona que intimida causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje; a su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas. Hay una gran diversidad de aspectos que deben ser considerados para analizar el acoso escolar, como las posibles variaciones según el género y el curso, así como tener en cuenta dónde sucede, quién lo lleva a cabo, no sólo en cuanto al género de los agresores, sino también al número y configuración del grupo, y también a quién se lo cuentan las víctimas, si piden ayuda o no y a quién lo hacen y cómo se comportan los testigos que asisten a estos conflictos.
...