Cristalización
Enviado por saranotalone • 9 de Diciembre de 2014 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
PRACTICA No. 3
OBTENCIÓN Y CRECIMIENTO DE CRISTALES.
OBJETIVO:
Obtener cristales de diferentes sustancias inorgánicas y constar que los sólidos de este tipo presentan una estructura ordenada.
INTRODUCCION:
La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.
Una disolución concentrada a altas temperaturas y se enfría, si se forma una disolución sobre saturada, que es aquella que tiene momentáneamente mas soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. (http://ocw.unizar.es/ocw/ciencias-experimentales/tecnicas-basicas-de-laboratorio-quimico/teoria/Recristalizacion_teoria.pdf)
Toda sal o compuesto químico disuelto en algún solvente en fase liquida puede ser precipitada por cristalización bajo ciertas condiciones de concentración y temperatura que el ingeniero químico debe establecer dependiendo de las características y propiedades de la solución, principalmente la solubilidad o concentración de saturación, la viscosidad de la solución, etc.
Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión, por lo que el estado cristalino además de ser el más puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permanecen inmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.
MATERIAL REACTIVOS:
2 vasos de pp de 100 ml
2 frascos pequeños
caja de petri
mechero
soporte universal
agitador de vidrio
espátula
papel filtro
pinza pequeña
estereoscopio
embudo
cinta adhesiva CuSO4
PROCEDIMIENTO:
Parte I. Recristalización
Pesar la masa de la sal seleccionada para preparar una solución saturada de esta en agua (15g en 25 ml de agua), para esto calentar los 25 ml de agua y añadir lentamente agitando a su vez, la sal hasta llegar al grado de saturación. Sin llegar a la ebullición.
Si es necesario filtre la solución.
Colocar en una caja de petri de 5 a 10 ml de la solución anterior caliente.
Guarde el resto de la solución filtrada en un frasco (solución madre)
Sumergir en el seno de la solución de la caja de petri, 2 ó 3 cabellos largos sin que se junten
Dejar en reposo y semi-cerrar la caja petri.
Dejar enfriar lentamente y esperar de uno a dos días hasta observar cambios.
Retirar con una pinza los cabellos y colocarlos sobre papel absorbente (contienen los cristales adheridos).
Seleccionar el cabello con el mejor cristal que será el monocristal semilla, tomarlo con las pinzas.
Parte II. Crecimiento de cristales
Suspender el cabello con el cristal-semilla en el interior del seno de la solución madre (guardada)
Añadir al frasco de la solución madre el contenido de la caja petri (resto de cristales).
Sostener el cabello con el monocristal por medio de una cinta adherente unido a un papel filtro.
Se observó la variación del tamaño del cristal.
Se obtuvo como una especie de rosario de cristales azul, a la primera no resultó ya que el cabello se desbarató, el segundo intento se consiguió algo así:
DISCUSIÓN
Estos sistemas geométricos son constantes para los cristales del mismo compuesto químico, independientemente de su tamaño. Los cristales son la forma más pura de la materia, su bien sucede que precipitan simultáneamente cristales de varias sustancias formando soluciones sólidas de varios colores como son los minerales como el mármol veteado, el jade, onix, turquesas, etc., en los cuales cada color es de cristales de una sal diferente. Sin embargo cuando cristaliza solamente un solo compuesto químico, los cristales son 100% puro. (Barrow G. Química General. Editorial Reverte. 1974)
Además de su forma geométrica, los cristales son caracterizados por su densidad, su índice de refracción, color y dureza.
Inicialmente se forman cristales muy pequeños conocidos como "semilla"
...