Curriculum
Enviado por Ivar • 16 de Octubre de 2012 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
El currículum formal propone aprendizajes centrales y permite la incorporación de contenidos opcionales en el plan de estudios menciona que El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Tomando en cuenta la Ley general de educación en su artículo 2 nos menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. Es ineludible rescatar los aprendizajes centrales para todas las primarias ya que el país tiene un Marco Curricular Común en todas las primarias y de ahí cada estado o escuela parte para incorporar nuevos contenidos o darles más tiempo del que está establecido a los que consideren de mayor importancia. Es lo que permite el Tránsito libre entre escuelas de la misma ciudad y de otras entidades.
En el currículum formal encontramos una descripción detallada de programas, contenidos, experiencias de aprendizaje o evaluación. vemos que todas las escuelas en cada grado tienen el Plan y programas de estudio una descripción detallada de lo que se va a abordar durante el ciclo escolar, los contenidos, así como algunas estrategias para poder abordar determinado contenido, cabe destacar que también incluye la manera de poder evaluar a los alumnos, aunque en el currículo real te puedes apropiar de maneras distintas de evaluar a los alumnos ya que no solamente se evalúan contenidos o conocimientos, sino también actitudes, desenvolvimiento y sobre todo el progreso que lleva día con día el alumnado.
Toda reforma está sustentada en enfoques teóricos, metodológicos y técnicos actuales. No es la excepción esta reforma ya que se enfoca en el desarrollo de competencias, las cuales son hoy en día el tema principal a destacar en la educación. En primer lugar, el empleo del término competencias ha dado origen a un lenguaje muy amplio en el terreno de la educación. Esta diversificación lleva a promover clasificaciones distintas las competencias y origina una enorme confusión. No existe en el momento, y es necesario reconocerlo, una clasificación completa, racional y funcional que oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza. No se puede desconocer que bajo la discusión de las competencias se ha efectuado un debate de carácter más estructural en el campo de la educación, y en esto reside la riqueza del concepto, pero al mismo tiempo ha contribuido al establecimiento de un discurso hueco de innovación. Vemos que en las escuelas los alumnos tienen la capacidad de desarrollar estas competencias y a su vez de poder construir nuevos conocimientos. Según Díaz Barriga Cuando se observa la evolución del sistema educativo en México en los últimos cuarenta años se puede identificar que la innovación de la educación ha sido un argumento que continuamente se esgrime en los momentos de cambio, en las reformas educativas propuestas. Se ha creado un imaginario social donde lo nuevo aparece como un elemento que permite superar lo anterior, al hacer las cosas mejores. Efectivamente, la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo; es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías, así como de las propuestas que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza, como consecuencia de los desarrollos de diversos enfoques de investigación en el ámbito de la pedagogía, la didáctica, la psicología, la comunicación, entre otras disciplinas.
El currículum formal establece que es democrático ya que desde que se implementó en las escuelas se toma la participación de los maestros para ir modificando y mejorando el currículo de acuerdo a las necesidades reales que plantea la educación en México, aunque siguen habiendo mucho errores e incoherencias los maestros logramos adaptar ese currículo a las circunstancias reales de cada centro educativo.
Todo esto basado en el Artículo 8º de la ley general de educación fracción
I donde resalta que será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad.
En el plan de estudios en el apartado de proceso de elaboración del currículo nos dice que este se elaboró con la colaboración de especialistas, centros académicos de alto nivel –nacionales
...