ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ENFERMERIA MODULO I PATOLOGIA I SEMESTRE GENERALIDADES DE PATOLOGÍA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Tarea  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 20

                                                                                                                                                                         PROGRAMA AUXILIARES DE ENFERMERIA MODULO I PATOLOGIA                                                                                              I SEMESTRE

GENERALIDADES DE PATOLOGÍA

El término patología  significa el estudio de las enfermedades ( griego Pathos, enfermedad y  Logos, estudio), es la ciencia de las enfermedades. La enfermedad es la ruptura de la armonía de un ser vivo tanto anatómica como fisiológica y mental. Este desequilibrio que hace perder la salud, es causado por algo que viene del medio ambiente (exógeno), del exterior del individuo y daña el equilibrio vital. Pero también puede ser causado por algún elemento que actúa dentro del propio individuo (endógeno) y rompe la armonía de la salud. A estos elementos endógenos o exógenos (griego endo,  dentro, exo, fuera; gen , origen), los llamamos causas etiológicas, o simplemente causas que originan la enfermedad.

Las causas de las enfermedades se originan por lo tanto dentro o fuera de cada ser vivo provocando el desequilibrio biológico o sea la enfermedad.

Cada enfermedad tiene su propia historia natural, es decir el desarrollo de ésta desde su comienzo hasta su final.

Pero la etiología de una enfermedad, por lo general, no es por un solo elemento dañino e injurioso, sino que pueden ser varios que actúan en conjunto  produciendo desequilibrio biológico. Es así como encontramos causas principales llamadas necesarias y otras  secundarias  las cuales se  denominan factores de riesgo. Por ejemplo la tuberculosis es una enfermedad infecciosa cuya causa necesaria ( sin la cual no se presenta la enfermedad) es el bacilo de Koch o bacilo de la tuberculosis y cuyas causas secundarias son el hambre, la malnutrición, la convivencia con una persona enferma de tuberculosis, la falta de vacunación contra la enfermedad, la falta de defensas (inmunidad) del organismo, entre otras causas secundarias o factores de riesgo. Es así como una persona contrae fácilmente la tuberculosis si está en contacto con los bacilos y si está sometido a varios factores de riesgo y en cambio no contrae la enfermedad si no hay factores de riesgo así esté en presencia del bacilo de la tuberculosis.

Para saber la historia natural de una enfermedad, debemos empezar por buscar su etiología (estudio de las causa) y después conocer como atacan dichas causas o agentes (interiores o exteriores), a cuales órganos afectan primordialmente, cuales son las reacciones del organismo ante esas injurias o daños, y como van evolucionando esos daños en el organismo.

Para las enfermedades existen señales que manifiestan las lesiones (daños) que se van presentando a medida que evoluciona la enfermedad. Dichas señales se llaman signos o síntomas y el conjunto de ellas es la Sintomatología . Hay enfermedades cuya sintomatología es muy evidente e indica al observador de qué enfermedad está afectado el paciente  o enfermo. Así por ejemplo una gripa se manifiesta por signos o síntomas de las vías respiratorias y la misma persona enferma sabe que padece de gripa por la propia sintomatología. En otras es más difícil y para ello se necesita de la clínica para distinguirlas o hacer lo que se llama el diagnostico o sea el conocimiento de la enfermedad a través de la sintomatología, es decir del cuadro clínico que manifiesta el paciente.

Los signos  son señales objetivas de las enfermedades o sea que un observador las puede detectar por medio de sus órganos de los sentidos. Una erupción cutánea se puede ver, una tos se oye, una fiebre se palpa etc.

Los síntomas son señales subjetivas es decir que se manifiestan en la mente del propio paciente y otra persona diferente al paciente no las puede detectar,  por ejemplo un dolor de cabeza, un zumbido de oídos, el prurito (picazón) cutáneo.

Cada enfermedad tiene su propia sintomatología que será descubierta por el examen clínico, y también por los antecedentes del paciente que este informa a través del interrogatorio que se le hace al llenar la historia clínica (ver historia clínica mas adelante.)

Para el diagnostico de la enfermedad además de los datos obtenidos con el examen clínico, también el médico cuenta con ayudas diagnosticas  que informan sobre el estado de las células, los tejidos y los órganos del paciente. Estas ayudas son muchas y según el avance de la ciencia y la tecnología de una nación, cada vez se van haciendo más precisas para hacer diagnósticos certeros de las enfermedades y para confirmar o negar el diagnostico clínico.

Entre las ayudas diagnosticas más utilizadas en nuestro país están los exámenes de laboratorio clínico (sangre, orina, etc. ), las ecografías, las radiografías, los electrocardiogramas. Pero aún sin estas ayudas diagnósticas los pacientes pueden recibir los beneficios de la medicina si se hace un buen diagnóstico clínico, empezando por los signos vitales , llamados así porque manifiestan las señales de vida.

Los signos vitales los debe conocer a la perfección cada persona que pertenezca al equipo de salud o equipo médico, pues son la base para el diagnostico y el control de la evolución  de la enfermedad.

Los signos vitales son: el pulso, la temperatura, la respiración y la presión arterial. La alteración o la ausencia de alguno o algunos signos suministra datos importantísimos que pueden indicar el estado leve o grave de un paciente y también dar pautas para la terapia (tratamiento) y para el pronóstico de la enfermedad.

Pronosticar es vislumbrar el futuro de un acontecimiento, presumiendo las probabilidades de lo que sucederá.

CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

La salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino algo mas difícil de definir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud así: “ Es el estado perfecto de bienestar físico, mental y social.” También dice la OMS que la salud es “un derecho humano universal y es el Estado el que debe asumir esta exigencia, pues su logro es una necesidad básica y un objetivo social verdaderamente esencial”. También la Constitución Política de Colombia en su artículo  49 dice “:La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.  Explicando la definición de la OMS,  salud física o somática ( soma es cuerpo) significa que no hay daños ni malformaciones de órganos y aparatos del cuerpo; la salud mental consiste en tener una mente sana, una conducta normal y adaptada al medio en que la persona vive; la salud social quiere decir que la sociedad en la cual se vive es sana, pacifica y de buena calidad de vida y cada individuo está integrado a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (296 Kb) docx (75 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com