Producto 9 De La Rieb I Modulo
Enviado por deisyfabiola • 14 de Junio de 2012 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 677 Visitas
Producto 9
De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente? El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.
En la actualidad, los problemas sociales se deben considerar como elementos de análisis y discusión principal en esta época de cambios. Su conocimiento a fondo constituye una la clave central para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en el conocimiento de que para intervenir es necesario poseer información que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes descubrimientos que se requieren en los diversos ámbitos de la intervención Educativa.
Así pues, se considera que los movimientos sociales actualmente se expresa en términos de globalización. Es frecuente que frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar lo que implica y repercute tanto positiva como negativamente. Problemas sociales como el alcoholismo, la drogadicción, racismo, la discriminación, la corrupción, el desempleo, la violencia intrafamiliar, etc. Son signos que parecen no tener explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.
A nosotros nos corresponde en parte, para generar un mayor compromiso social del alumno, dotarlo de los medios que le permitan visualizar la relación que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.
En un mundo donde los conocimientos y las tecnologías se renuevan sin parar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso general toma forma en lo que concierne a la necesidad de que la educación dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de una globalización humana. Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan. Con esta perspectiva en mente, se procuraría reforzar la enseñanza y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo.
Pero, a menudo se critica a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares. A fin de permitir a la educación en general y a la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro, tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces
...