DIABETES MELLITUS
Enviado por katzel • 7 de Agosto de 2014 • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 217 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Como sabemos la diabetes mellitus es sin duda uno de los problemas de salud de mayor importancia del mundo, con cerca de 30 millones de diabéticos en el mundo. Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en grado leve y cerca del 40% de las personas obesas la sufren sin saberlo.
Así que estas prácticas se realizaron con el fin de hacer que los pacientes de la senectud puedan aprender como tener un control sobre su enfermedad y llevar una vida saludable y confortable aun padeciéndola.
En estos cuidados se darán los más importantes para controlar la enfermedad y también los ayudáremos a reintegrarse a la sociedad ya que se sabe que la mayoría de las personas de la senectud debido a la edad y enfermedades que padecen se desintegran de ella o muchas personas los desintegran de la misma por que los sienten como “estorbos”; durante estas prácticas se realizaron cuidados específicos de enfermería para el cuidado de la enfermedad de diabetes mellitus así se le dio al paciente la causa de la enfermedad, los signos y síntomas, la dieta de acuerdo a su padecimiento, las actividades recreativas que se pueden realizar de acuerdo a sus necesidades, el riesgo de caídas y el cuidado y control de la enfermedad.
Esperando con este trabajo poder ayudar a nuestro paciente a sobresalir de su enfermedad y tener una vida saludable y plena.
JUSTIFICACION
Una de las enfermedades que en las últimas décadas se ha proliferado en los seres humanos, desgastando paulatinamente su salud, es la diabetes Mellitus. Un trastorno que en la actualidad se controla mas no tiene curación, que puede presentarse de forma tácita, es decir, sin o con sintomatología clínica, como el aumento de la sed y la poliuria; además, los tipos de esta enfermedad, se presentan generalmente a diferentes edades; por esto y por otros factores, es que considero de gran trascendencia hacer un minucioso estudio en una de las clases de diabetes Mellitus, como la tipo II, en cuanto a su mayor probabilidad de padecerla por medio de una base genética que tiene más fuerza que la diabetes Mellitus I, pero también depende más de los factores ambientales, como un descontrol alimenticio.
Con este trabajo se pretende ayudar a este paciente a sobresalir de su enfermedad dándole cuidados específicos para poder tener un nivel de vida mejor y que su enfermedad no influya en las actividades diarias de la misma y asi poder vivir una vida plena llevando un autocontrol de la enfermedad.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Este trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer el padecimiento de la diabetes mellitus y sus cuidados específicos de enfermería aplicados a un paciente en especial.
Objetivo específico:
Este trabajo se realizara para que el paciente con esta enfermedad sepa tratarla y controlarla para tener una vida plena sin complicaciones que le pueda atraer la enfermedad.
DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia
CUADRO CLÍNICO
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):
Signos y síntomas más frecuentes:
• Poliuria, polidipsia y polifagia.
• Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
• Fatiga o cansancio.
• Cambios en la agudeza visual.
SIGNOS Y SÍNTOMAS MENOS FRECUENTES:
• Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
• Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
• Ausencia de la menstruación en mujeres.
• Aparición de impotencia en los hombres.
• Dolor abdominal.
• Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
• Debilidad.
• Irritabilidad.
• Cambios de ánimo.
• Náuseas y vómitos.
• Mal aliento
TRATAMIENTO
Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales.
Para determinar si el tratamiento está dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c ó A1c). Una persona No-diabética tiene una HbA1c < 6 %. El tratamiento debería acercar los resultados de la A1c lo máximo posible a estos valores en la DM-1.
Un amplio estudio denominado DDCT demostró que buenos resultados en la A1c durante años reducen o incluso eliminan la aparición de complicaciones tradicionalmente asociadas a la diabetes: insuficiencia renal
...