ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Planteamiento del problema

Hoy en día la sociedad se encuentra muy poco informada sobre las enfermedades causadas por una mala alimentación (trastornos metabólicos), entre ellas la diabetes, la cual según datos de la OMS, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

A nivel de nuestro estado existen 18 500 casos de esta enfermedad y es ubicado dentro de los lugares con mayor número de casos de Diabetes a Nivel Nacional. Para lo cual los hospitales deben de destinar más del 70% de sus presupuestos para atender este tipo de padecimientos.

En la actualidad, según especialistas, unas de las dificultades de atender pacientes con dicha enfermedad es el incremento en la demanda de hospitalización por este padecimiento, falta de capital por parte de los pacientes para llevar a cabo los cuidados correspondientes y escases de información por parte de aquellas personas propensas a adquirir la enfermedad.

La Diabetes repercute en el ser humano, la sociedad y economía, ocasionando tanto, gastos en forma directa o indirectamente a la nación, como pérdidas de vidas de aquellas personas que la padecieron. En vista de todo esto, nos hemos dado a la tarea de investigar sus causas, consecuencias y síntomas para poder darlas a conocer a toda la sociedad y así crear más cultura en las personas.

Objeto De Estudio

Justificación

Nosotros planteamos esta problemática para conseguir un bienestar social y una mejor calidad de vida tanto de las personas con diabetes y personas propensas a adquirirla, todo esto por medio de campañas de información.

De lo planteado anteriormente nos hacemos estas preguntas:

¿Cuál es la causa del gran aumento de personas que padecen esta enfermedad?

¿Por qué los pacientes diabéticos tienen dificultades al momento de llevar cabo sus cuidados?

¿Cuál es la causa de que la sociedad esté tan poco informada de lo grave que es padecer esta enfermedad?

Objetivos

 Dar a conocer la Diabetes, los problemas que causa el padecerla y lo fácil que es adquirirla.

 Identificar puntos rojos en pacientes con diabetes, las causas y consecuencias.

 Disminuir nuevos casos de diabetes

 Concientizar a la población sobre el daño que causan este tipo de enfermedades y cómo podemos hacer para prevenirnos.

Hipótesis

Al final de este proyecto de investigación encontraremos una solución factible para informar al público en general y en especial a los pacientes con diabetes cuál es su tratamiento y cuidados generales para llevar una mejor calidad de vida, además de informar a la población de los cuidados que debe de tener una persona propensa a adquirir esta enfermedad y a su vez, dar a conocer a todos los habitantes del municipio de Guasave cuáles son los cuidados que deben de tener para prevenir esta enfermedad.

Así también dar a conocer la existencia de grupos de autoayuda como es el Grupo Beta en Sinaloa.

Esperamos llegar a este resultado mediante distintas fuentes de difusión, como redes sociales, radio, televisión, pláticas en las escuelas, etc.

Marco teórico

Para empezar, ¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta directamente al páncreas, atrofiando las células Beta, que son las que producen la insulina, haciendo que produzca muy poca o deje de producirla por completo, haciendo que los niveles de glucosa en la sangre se eleven a tal grado que afecten otras partes de nuestro organismo como la vista o los riñones.

Es importante saber que la diabetes NO SE CURA. Habrá quienes te muestren “la medicina que todo lo cura” y otro tipo de medicamentos y suplementos alimenticios donde te ofrezcan la cura para esta enfermedad pero lo cierto es que nadie lo puede curar, la ciencia aún no ha encontrado una cura. Se ha pensado en trasplantes de páncreas apero no se han tenido resultados de ello, solamente Dios es quien podría curarlo.

La Insulina es una hormona que se produce en nuestro páncreas, más concretamente en las células Beta, que son las que se encargan de regular los niveles de glucosa en nuestra sangre.

Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1 “Diabetes mellitus o infantil” y Tipo 2. En este escrito me basaré en la diabetes tipo 1, pero también es importante saber en qué consiste la diabetes tipo 2 para saber diferenciarlas, aunque su tratamiento y síntomas sean muy parecidos.

La diabetes Tipo 2 es conocida también como la diabetes de los adultos. Se origina cuando las células beta del páncreas producen muy poca insulina pero el organismo no la aprovecha como debería. Puede ser hereditaria o también puede ser provocada por nosotros mismos, debido a nuestros hábitos malos alimenticios y a la vida sedentaria que llevamos los mexicanos. Las personas que son hipertensas o padecen alguna otra enfermedad del sistema inmune están propensas a adquirir esta enfermedad.

Los diabéticos tipo 2 utilizan suplementos glucosúricos y otro tipo de medicamentos que ayudan a que la poca insulina que su cuerpo produce sea aprovechada de manera eficiente en el organismo. Es importante destacar que si un diabético tipo 2 no lleva una dieta adecuada puede convertirse en diabético tipo uno.

La diabetes Tipo 1 conocida como diabetes mellitus o infantil, es cuando las células Beta del páncreas se atrofian y dejan de producir insulina por completo. Se dice que es infantil porque este tipo de diabetes se la padecen jóvenes y niños.

A diferencia de los diabéticos tipo 2, una vez que se adquiere esta enfermedad no se puede cambiar a algún otro tipo de diabetes, mucho menos curarla.

Quienes padecen diabetes tipo 1 son INSULINODEPENDIENTES, es decir, para controlar su diabetes necesitan estar inyectándose insulina cada vez coman, aumentando o disminuyendo la cantidad de acuerdo a lo que van a comer, como ande su glucosa en ese momento y al esquema que el médico le proporcione.

Los niveles de normales de glucosa en la sangre antes de comer son de entre 70 y 100 mg/dl.

Síntomas

• Orinar frecuentemente en grandes cantidades (poliuria).

• Aumento de sed excesivamente (polidipsia).

• Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).

• Pérdida de peso repentina sin razón aparente.

• Cansancio excesivo

• Aliento olor a frutas y cítricos.

Diagnóstico

Desafortunadamente muchos médicos no cuentan con la capacitación necesaria para dar un buen diagnóstico de diabetes, ya que sus conocimientos sobre el tema son deficientes y no le dan un buen seguimiento al paciente recién diagnosticado.

Si se siente algunos de los síntomas anteriormente mencionados es necesario acudir a la clínica más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com