Diabetes Mellitus
Enviado por kriztapaz33 • 4 de Septiembre de 2014 • 5.271 Palabras (22 Páginas) • 274 Visitas
1.1. Diabes Mellitus
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre. Se origina porque el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.
La Insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida diaria. Es producida por el páncreas, que es un órgano que se encuentra ubicado en la región izquierda del abdomen. Después de comer, algunos alimentos se transforman en glucosa (azúcar).
La glucosa es transportada por la sangre hasta las células del cuerpo, donde la insulina le “abre la puerta” como una llave en la cerradura para que ingrese a las mismas y cumpla la función de darnos energía. Cuando la cantidad de insulina no es suficiente, la puerta no se abre y no ingresa glucosa a las células por lo que permanece en la sangre y genera la hiperglucemia o glucemia elevada.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, (en términos médicos llamada poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (en términos médicos llamada polifagia), incremento de la sed, (en términos médicos llamada polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
En algunas ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría estos síntomas son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.
Los niveles elevados de glucemia en forma permanente pueden causar problemas a largo plazo debido a que se dañan los pequeños vasos sanguíneos llamados complicaciones microvasculares así como los grandes vasos sanguíneos llamados complicaciones macrovasculares.
Complicaciones microvasculares:
Retinopatía Diabética. Es el daño en los ojos. Debe realizarse un fondo de ojos una vez al año.
Nefropatía diabética. Es la afectación de los riñones. Los riñones filtran los desechos de la sangre; cuando no funcionan bien, se pueden acumular sustancias tóxicas.
Neuropatía Diabética. Se pueden afectarlos nervios de todo el cuerpo.
Complicaciones macrovasculares:
• Arterias del corazón provocando infarto agudo de miocardio.
• Arterias del cerebro causando accidentes cerebrovasculares o infartos cerebrales.
• Arterias de las piernas con dolor al caminar o cambio de coloración de algunos de los dedos de los pies (gangrena).
Según datos de la OMS, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. La diabetes es una enfermedad grave y se deben tomar en cuenta algunos pasos para controlarla pues hasta el día de hoy no tiene cura.
1.1.2. Fisiopatología
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. También es necesario considerar los efectos del glucagón, otra hormona pancreática que eleva los niveles de glucosa en sangre.
En la diabetes mellitus el páncreas no produce o produce muy poca insulina (diabetes mellitus tipo 1) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (diabetes mellitus tipo 2).
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus puede ocasionar complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) reduce la calidad de vida de las personas e incrementa la mortalidad asociada con la enfermedad
2.1. Tipos de diabetes mellitus
Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de diabetes mellitus se clasifican en 4 grupos:
a) Tipo 1.
b) Tipo 2
c) Gestacional
d) Otros tipos
2.2 Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1)
La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células. Allí, se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce, pero la más probable es un trastorno auto inmunitario, una dolencia que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante provoca que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La diabetes tipo 1 puede ser hereditaria.
2.2.1. Características
Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
• Edad de inicio: menos de 20 años.
• Peso corporal de la persona: normal.
• Nivel de insulina en la sangre: disminuido (menor a 110 mg/dl).
• Antecedentes familiares: poco frecuentes.
...