DIABETES MELLUTIS
Enviado por DAVILAZAPATA • 22 de Abril de 2014 • 6.922 Palabras (28 Páginas) • 322 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
EXTENSIÓN PUERTO CABELLO
RESUMEN
La diabetes es une enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en la sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. La diabetes mellitus tipo 1, se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que produce la insulina, una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina. La diabetes mellitus tipo 2 inicia con la resistencia a la insulina, un trastorno en el cual las células no utilizan la insulina de manera adecuada, está asociada con la vejez, la obesidad y antecedentes familiares de diabetes. La diabetes se produce como consecuencia de una mala utilización de los azúcares contenidos en los alimentos (hidratos de carbono) debido a la falta de insulina.
El ejercicio es una parte fundamental del tratamiento de la diabetes, ya que mejora el control del metabolismo, la glicemia, los lípidos y la presión arterial. A pesar de esto, se debe tener presente los ajustes terapéuticos antes del ejercicio físico, las pautas nutricionales y el manejo de la insulina
El ciclo menstrual es el sistema por el cual la mujer desecha su óvulo si este no ha sido fecundado, esta es una etapa del sistema de reproducción de la mujer, esta etapa es estimulada y ayudada por las hormonas, las mismas que se encuentran relacionadas con la hipófisis, hipotálamo y ovarios. Las hormonas de la hipófisis son controladas por células neurosecretadoras que se localizan en el hipotálamo, generan una hormona llamada (GnRh), que estimula en la hipófisis la secreción de hormonas: FSH y LH.
La menstruación se desarrolla normalmente entre la pubertad y la menopausia, pero puede existir interrupción de este ciclo debido a embarazo u enfermedad. El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 a 30 días; el ciclo menstrual está conformado por 4 etapas: menstruación, etapa folicular, ovulación y cuerpo lúteo.
ÍNDICE
Página
Resumen 2
Índice 4
Introducción 5
Tipos de Diabetes Mellitus 7
Diabetes Mellitus Tipo 1 7
Diabetes Mellitus Tipo 2 9
Diabetes Gestacional 11
Diabetes Mody 12
Tratamiento de la Diabetes en Niños y Adolescentes 13
¿Cómo se debe Trabajar la Actividad Física con Personas que tienen Diabetes? 13
La Programación Saludable del Ejercicio Físico para el Diabético 14
Patología de la Menstruación 15
Fisiología de la Menstruación 16
Ejercicio Físico y Ciclo Menstrual 16
Beneficios del Ejercicio Físico en el Ciclo Menstrual 18
Recomendaciones Generales sobre la Práctica del Ejercicio Físico 20
Rendimiento del Ciclo Menstrual en Deportistas 20
Deportes que alteran el Ciclo Menstrual 22
Conclusión 23
Glosario 24
INTRODUCCIÓN
Sobre las márgenes del indo (India), en el siglo V A.C. sushuruta, descubre el sabor dulce de la orina que atraía a los insectos y a las hormigas, (la orina de miel) asociada con la sed, debilitamiento muscular, somnolencia, dificultad para respirar, es decir, la clínica de la descompensación y la acidosis, encontraba la enfermedad en los obesos y ricos. En un nuevo juego de épocas aparecen los griegos, Apolonio de Mileto 200 A.C. y Demetrio de Apamea (300-200) A.C. a los que se les atribuye haber introducido la denominación Diabet es. Areteo alrededor del año 131 escribe. "el desarrollo de la enfermedad es gradual pero de corta vida en quién ésta se desarrolle”; el deseo de beber se hace cada vez más fuerte y cuando la enfermedad está en su punto más elevado orinan constantemente de ese hecho ha derivado su nombre, por lo que diabetes significa sifón. Galeno posteriormente lo atribuyó a la incapacidad del riñón para retener agua. Thomas Willis, en 1674, describe que el azúcar estaba primero en la sangre y de allí pasaba a la orina y Cullen, 1776, le dio el nombre de Mellitus diferenciándola de la de la diabetes insípida. (Almaric 1974)
La glucosa en sangre fue determinada por primera vez, en 1859, por Claude Bernard quien señaló que la hiperglicemia era el signo fundamental de la enfermedad. Diez años después, Langerhans describió los islotes pancreáticos, que posteriormente recibieron su nombre en el año 1889 (Farreras, 1992).
Los científicos Minkowsky y Von Mering, en 1889, encontraron que el origen de la Diabetes era pancreático y no renal. En 1901 Opie le atribuyó el origen a alteraciones de los islotes de Langerhans. Al inicio del siglo XX Zuelser y Paulesco demostraron que un extracto pancreático era capaz de descender la glucemia pero sus investigaciones no fueron difundidas.
La menstruación es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de una mujer, ésta pérdida sanguinolenta se denomina período o flujo menstrual.
Basándose en los acontecimientos endocrinos, el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases; una fase folicular dominada por las altas concentraciones de estrógenos; una fase ovulatoria en donde existe un pico de hormona Luteinizante y Folículo estimulante, las cuales propician el fenómeno de la ovulación; y una fase luteínica o postovulatoria en donde las concentraciones altas de progestágenos preparan el organismo de la mujer para la posible implantación.
Simultáneamente con el ciclo ovárico se generan una serie de cambios a nivel endometrial, de tipo cíclico, que se producen en concordancia con los diversos acontecimientos orgánicos.
Los cambios cíclicos que se producen en el endometrio culminan en la menstruación. El endometrio, compuesto de glándulas y estroma, tiene tres capas: la capa basal, la capa esponjosa intermedia y la capa superficial de células epiteliales compactas, que cubre la cavidad uterina. La capa basal no se pierde durante las menstruaciones y regenera las otras dos capas que si se pierden. Dado que los cambios histológicos que se producen durante el ciclo menstrual son característicos, se pueden utilizar biopsias endometriales para determinar con exactitud
...