ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN Euglenophyta CLASE Euglenophyceae


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIÓN Euglenophyta CLASE Euglenophyceae

1. Cantidad de especies y géneros conocidos.

Constituyen un grupo homogéneo del que se han descrito unas 800 especies, ordenadas en una sola clase, Euglenophyceae. Todas las especies conocidas son unicelulares organizadas de forma monadal, a excepción del género colonial Colacium. Las Euglenófitas presentan, con frecuencia, tamaños superiores a la media de otras algas unicelulares sobrepasando con frecuencia 100 μm. (Valadez Cruz 2013)

[pic 1]

Figura 1. Esquema de euglena.

2. Fase vegetativa dominante.

La fase vegetativa dominante de las Euglenophytas es la unicelular monadal puede ser ovoide o fusiforme aunque el género Colacium puede presentarse en forma de células solitarias o en grupos pequeños de células denominados monadal colonial. (Roy Suzanne 2011)

3-4. Pared celular y composición química.

Las Euglenophytas carecen de pared celular firme, poseen un plasmalema y debajo de este un periplasto o película formado por bandas proteicas helicoidales que le dan mayor movimiento, está compuesto por un 80% de proteínas y un 20% de lípidos y carbohidratos, en algunos géneros como Phacus el periplasto puede ser rígido, mientras que en el género Euglena  el periplasto es flexible y en el género Colacium las células se encuentran cubiertas por una armadura rígida denominada lorica. (Cátedra de diversidad biológica UNC)

5-6. Flagelos.

Las Euglenophytas poseen dos flagelos que surgen del fondo de una invaginación en forma de botella denominada reservorio ubicada en el extremo anterior de la célula, en la mayoría de las especies uno de los flagelos es muy corto y no sobresale de la cavidad, el flagelo largo emerge del polo celular anterior e impulsa a la célula en un movimiento hacia adelante en forma de espiral, la superficie del flagelo está cubierta por pelos delicados de tres longitudes diferentes.En algunas especies, los flagelos están diferenciados en un flagelo natatorio dirigido hacia adelante y un flagelo dirigido hacia atrás. (Roy Suzanne 2011)

[pic 2]

Figura 2. Observación de una Anisonema

7. Mancha ocular.

La mancha ocular, llamada también estigma se encuentra en la base del flagelo (estructura locomotora), presenta color rojo gracias a la astaxantina, equinona y otros pigmentos carotenoides que contiene,  funciona como receptor primario de la luz para la célula y tiene influencia en el movimiento flagelar ya que induce una respuesta fototáctica, de forma tal que el organismo se dirige hacia la luz. (Encyclopaedia Britannica 2017)

8. Núcleo.

Las Euglenophytas poseen un núcleo mesocariotico es decir que sus cromosomas permanecen condensados durante el ciclo mitótico puede ser ovoide o elongado, localizado en la región central  o hacia la mitad posterior de la célula. contiene uno o más nucleolos; el núcleo no se dispersa durante la división nuclear, no se forman husos y la envoltura nuclear permanece intacta. (Cátedra de diversidad biológica UNC)

9. Cloroplastos.

El cloroplasto en la clase Euglenophyceae fue  adquirido en un proceso conocido como

endosimbiosis secundaria, el cual se explica debido a que un euglenoide heterotrófico engulló un alga verde y posteriormente retuvo el “cloroplasto” de algas, (Kasiborski A., Bennett M., Linton E. 2016) esta endosimbiosis ha creado una  diversificación de estos organismos. Pueden  ser heterótrofos o depredadores; no poseen cloroplastos ni los mecanismos o pre-requisitos para realizar fotosíntesis. Autótrofos o fotosintéticos los cuales poseen cloroplastos muy desarrollados en forma discoidal o discoidal elongado con un pirenoide central.

El producto de reserva típico de las Euglenophytas es el paramilon (estructura molecular lineal de unidades de glucosa en union 1-3 glicosídica).

10-11. Clorofila y pigmentos accesorios.

Clorofila a y b funcionan como captador de ondas principalmente azules y rojas; adicionalmente de ser captadoras también son las encargadas de la transformación de la energía luminica en energía química para el aprovechamiento de la célula; por otra parte  los pigmentos como el beta-caroteno que se comporta como un antioxidante es el encargado de  eliminar radicales libres y así generar excesos de energía lumínica captada (son excelentes receptores de longitudes de onda violeta y verdes), las xantofilas actúan como protectoras de la radiación solar y ayudan a la comunicación intercelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (327 Kb) docx (420 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com