ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Fortaleza Y La Templanza .


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

De La Fortaleza Y La Templanza.

Aristóteles divide los actos del hombre en voluntarios e involuntarios. El acto involuntario se debe a un primer principio extrínseco al hombre, como la fuerza o la ignorancia. El acto no voluntario es un acto involuntario que no se lamenta. El acto involuntario surge cuando el individuo obra en estado de ignorancia y en estos casos se puede hacer una excepción para recurrir a la compasión e indulgencia sobre las consecuencias de estos actos. El acto voluntario se hace por el deseo. Ahora bien, la elección racional es más restringida que el acto voluntario, en el sentido que el acto está dentro de nuestro poder y no necesariamente según el apetito, sino que es fruto de una deliberación. Se delibera algo que se puede hacer, no sobre verdades ni sobre las acciones de otros; además, se deliberan los medios y no el fin, pues el fin no se escoge como fin sino que es natural y es el bien deseado según lo que se conoce (lo que el entendimiento presenta a la voluntad). Entendido así el acto voluntario, la virtud se aplica a cuanto conduce al fin e implica la responsabilidad del sujeto.

La fortaleza es el medio entre el temor y la confianza respecto a la muerte. La persona valiente actúa a pesar del temor pero no sin temor. El exceso de temor se llama cobardía, Y actúa con confianza pero sin exceso de confianza, que se llama precipitación. Sin embargo, la fortaleza se aplica más al temor que a la confianza, por ser este último más difícil de controlar, y busca el bien honesto cuando es difícil ver este bien superior. La característica fundamental de la verdadera fortaleza es que se basa en el carácter y no en el cálculo o en la preparación.

La templanza es el medio respecto a los placeres, especialmente los del tacto, la comida y el sexo, que tenemos en común con los animales no racionales. Hay placeres naturales y placeres del individuo: por ello, errar en los placeres naturales es siempre un exceso, mientras que errar en los placeres individuales no siempre es excesivo. El dolor viene cuando el que no tiene esta virtud tampoco obtiene sus placeres. La intemperancia es más voluntaria que la cobardía, pues siempre viene con una elección positiva, haciéndola más censurable. El apetito debe siempre seguir lo que es noble como propuesto por la razón.

LIBRO 5

SISTESIS:

En el libro quinto de la ética nicomaquea tratara sobre la virtud mas importante en cuanto a la conservación d e l mundo que es la virtud de la JUSTICIA, la cual sin esta virtud ni las cosas de la guerra, ni los grandes tesoros adquiridos, ni el hacer largas mercedes bastan para conservar la republica, se analizara lo que se denominará justicia legal o universal y la justicia equitativa o particular, a la que divide en justicia distributiva, correctiva y conmutativa.

CAPITULO1:

diferencia entre justicia y sinjusticia

Llamamos justicia al hacer de las cosas justas, obran justamente y quieren lo justo.

la sinjusticia que es aquella costumbre que induce a los hombres a hacer agravios y a querer lo que no es justo, todo esto es en una misma manera en las facultades y en las ciencias y en los hábitos.

Llamamos justo tanto lo q se conforma a la ley como quien es equitativo, por tanto lo justo es legal y equitativo es evidente que todo lo legal es en cierto modo justo, las leyes proponen lo que conviene

CAPITULO 2:

No habla de la JUSTICIA PARTICULAR que consiste en dar a cada uno lo que es suyo y muestra lo que se quiere en ella y en que se peca. La justicia particular refiriese a alguna honra o a intereses o a evitar algún peligro y también el placer que da la ganancia que recibimos.

Mas las JUSTICIA UNIVERSAL se refiere a todo aquello que tiene obligación de hacer cualquiera bueno, de manera que ahí muchas maneras de justicias y como hay una particular diferente de aquella universal, que es la confederación de todas las virtudes.

la injusticia es la de lo contrario a la ley, y lo desigual y lo contrario a la ley no son lo mismo, sino distintos como la parte del todo

-

Ser llama justicia particular y de lo justo consiste en el repartir de las honras, o de los dineros o demás cosas, porque en esto consiste en tener uno o mas cosas que el otro o igualmente

CAPITULO3:

Relaciona la justicia con la igualdad de la cual tiene dos especies la primera que toca a lo publico y consiste en repartir las obras e intereses comunes y otra en los particulares contratos que de necesidad se han de ofrecer entre las gentes.

Justicia distributiva : decir es todo respecto del todo en la misma relación que la parte con la parte

Existe un término medio de o desigual, y este es lo igual, porque en toda acción donde se da lo más y lo menos también se da lo igual. Lo justo es, pues, igual y un termino medio. Este término medio lo será en algo y de algunos, respecto de los extremos de cometer una injusticia y padecerla.

Lo justo requerirá, necesariamente, cuatro términos por lo menos: Aquellos para quienes tiene que ser justo serán dos y aquella en que se expresa lo justo serán dos así mismo. Lo justo es, pues, una proporción. En efecto, todos coinciden en que lo justo de las distribuciones se da de acuerdo a méritos (libertad. los democráticos; riqueza, los oligárquico o en la virtud los aristocráticos).

Capitulo4: en tiempos antiguos ningún hombre se veía como hombre de valor si no era matemático y hábil en la geometría y aritmética, así que se redujo la distribución de esta igualdad a proporción de geometría, para mostrar la fuerza que tiene la igualdad de ágora. Existe otra especie de igual en los contratos que se ofrecen al tratar de los negocios. La justicia que consiste en la distribución de las cosas comunes, siempre se ha de tratar por la proporción, pues la repartición de intereses comunes debe hacerse por la misma cuenta y proporción que se hace con el repartimiento del tributo, una que consiste en los comunes repartimientos de honras e intereses, y la otra en la reformación de los particulares contratos, se comprenden los dos géneros de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com