Derecho Comercial
Enviado por estrezada • 15 de Enero de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Tema I
El Derecho Comercial y Los Actos de comercio
1-1 Definición del Derecho Comercial
Derecho Comercial Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.
El comercio, es una actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el consumo.
1.2 Objeto del Derecho Comercial
Por el objeto: Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. Este puede ser: al contado, es decir que al momento de entregar el bien recibe dinero en efectivo; o también puede ser a crédito, cuando al momento de entregar el bien no recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, pagarés, etc.
1.3 Carácter objetivo y subjetivo del Derecho comercial.
Carácter objetivo: por estar accesoriamente ligados a un acto de comercio absoluto (632 y 633), independientemente de la calidad de las personas que lo ejerzan.
Carácter subjetivo porque siendo civiles o de otra naturaleza devienen comerciales por ser realizados por un comerciante para las necesidades de su comercio.
1.4 Fuentes del Derecho Comercial
Derecho civil:
Es el que contiene las reglas del Derecho Común que se aplican a las relaciones de los particulares entre sí.
Derecho comercial:
Es el que contiene las reglas cuya aplicación está reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles. Se divide en:
Derecho comercia terrestre:
Contiene las reglas comerciales terrestres.
Derecho Comercial Marítimo:
Contiene las reglas comerciales marítimas
Derecho Comercial Aéreo
Contiene las reglas comerciales aéreas
1.5 Los Actos de Comercio
El código de comercio enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual nos expresa que "la ley reputa actos de comercio: toda compra de género y mercancías para revenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso: toda empresa de manufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, e agencias, oficinas de negocios de establecimientos de ventas a remate, de espectáculos públicos, toda operación de cambio, banca y corretaje; todas las operaciones de las bancas publicas; todas las obligaciones entre negociantes y banqueros; entre todas las personas, las letras de cambio o remesas de dinero hechas de plaza a plaza" (Art. 632).
La ley reputa del mismo modo actos de comercio: toda empresa de construcción, y todas las compras, ventas, y reventas de buques para la navegación interior y exterior; todas las expediciones marítimas; toda compra o venta de aparejo, pertrechos y vituallas para
...